Batalla de Las Piedras

“Ambas Piedras, Salta y Tucumán” del  Himno Nacional Argentino

Hay una estación de subte en el Microcentro de Buenos Aires, a unas pocas cuadras de la Plaza de Mayo,  se llama “Piedras” que viene de la calle Piedras sobre la que está ubicada, exactamente Piedras y Av. de Mayo. Vaya manera de nominar una calle o una estación.. ¿no? Uno podría pensar que quizás sería ahí un lugar de piedras en otras épocas. ¿Porqué “Piedras”?

Su fama  viene de un acontecimiento ocurrido el 18 de mayo de 1811.  Casi un año después del 25 de mayo de 1810, se libra en suelo de la actual República del Uruguay la Batalla de Las Piedras, que hoy, le da además el nombre a la Ciudad de las Piedras que se creció en ese lugar, a un poco más de 20 km de Montevideo.

El recientemente nombrado Teniente Coronel José Artigas, comandó las fuerzas criollas orientales (uruguayos)  que a nombre de la Primera Junta Patria y bajo el mando general de Manuel Belgrano – que se encontraba en suelo oriental-  libró esa batalla contra las fuerzas de los realistas del virrey del Rio de la Plata Francisco Javier de Elío . Esta operación militar que contó con otras columnas y que tuvo otros combates pondría sitio a Montevideo y poco tiempo de después caía Colonia del Sacramento en manos de los patriotas.

Fue sin duda una importante batalla y la única que libraría Artigas contra los Españoles, logrando el control de todo el territorio menos de Montevideo. Hubo otra batalla de las Piedras librada en septiembre de 1812 en el norte actual de la República Argentina, curiosamente  Manuel Belgrano era el jefe del Ejército también, aunque ninguna de estas batallas homónimas participó directamente.

El Uruguay conmemora la fecha con diferentes festejos y es el día de su Ejercito Nacional. El Himno argentino – creado en 1813 – ha de recordarlas cantando junto a otras 2 batallas ….  Ambas Piedras, Salta y Tucumán”

Cronicas de 2 siglos 1820-2020

Nro 5 Mayo

Introducción

Habían pasado ya 10 años de la Revolución de Mayo en el Río de la Plata, habían fracasado los intento de un orden basado o centralizado en Buenos Aires, las Provincias centrales del Río de la Plata estaban en en guerra entre si y de ellas la Provincia Oriental terminaba de ser ocupada por el ejército portugués.  Por el norte del territorio, el 8 de mayo, Ramírez Orozco (comandante de las fuerzas españolas en el Alto Perú) salió de Tupiza al mando de un ejército de 5000 hombres y avanzó y ocupando  Jujuy  y la ciudad de Salta, llegando hasta el río Pasaje. Las fuerzas de Güemes harán lo que pueden por frenarlas en la guerra conocida como «Guerra gaucha«. Mientras tanto en Chile se terminaba de constituir y quedaba formada la expedición Libertadora del Perú que  fue una fuerza militar anfibia creada en 1820 por el gobierno de Chile, con la misión de independizar el Perú del Imperio español y consolidar tanto su soberanía como la de las Provincias Unidas del Río de la Plata, un fuerza combinada de unidades del Ejército de Chile junto con las del Ejército de los Andes con el general rioplatense San Martín a cargo del Ejército y  al marino escocés Thomas Cochrane comandante de la flota naval.

No serían los únicos episodios, Bolívar consolidaba su territorio en el norte de sudamérica y emitía decretos y normativas para la Gran Colombia. Entre ellas me llamó la atención una relativa a la restitución de tierras a los pueblos originarios. La armada chilena accionaba sobre los mares colombianos del lado del pacífico hostigando a los realistas.

Acontecimientos
8 de mayo

El general realista Ramírez Orozco salió de Tupiza al mando de un ejército de 4.000 hombres y avanzó sobre Jujuy y Salta. (Guerra en el Norte).  En febrero de 1820 reemplazó al brigadier José Canterac como comandante de las fuerzas españolas en el Alto Perú. De inmediato se dedicó a organizar una nueva invasión a Salta, y el 8 de mayo partía de Tupiza al mando de un ejército de 4.000 hombres.

12 y 13 de mayo

Se desarrollan acciones navales de las marina chilena contra los realistas  a la altura de  Río Esmeraldas (Ecuador) y frente a la isla de Gorgona (Colombia)

19 de mayo

Se constituye el «Ejército Libertador del Perú» (1820-1824). La Expedición Libertadora del Perú fue una fuerza militar anfibia creada en 1820 por el gobierno de Chile, con la misión de independizar el Perú del Imperio español y consolidar tanto su soberanía como la de las Provincias Unidas del Río de la Plata

20 de mayo

Mediante un decreto expedido por Bolívar dicta normas para restablecer en sus derechos a los indígenas y para fomentar su progreso económico y su educación.

28 de mayo

Ocupación de San Salvador de Jujuy por Juan Ramírez Orozco el 28 de mayo de 1820.

31 de mayo

El general realista Juan Ramírez Orozco ocupa la ciudad de Salta el 31 de mayo, llegando hasta el río Pasaje. 

Crónicas de 2 siglos 1820-2020

Nro 4: Abril

Resumen
El fin del poder central de los Directores Supremos de la Provincias Unidas, genera como dijimos una dispersión del poder y una fragmentación de las viejas provincias en otras nuevas. Las relaciones de poder se medirán en una guerra civil en el medio de la anarquía.
San Martín debe desobedecer a los intentos de Buenos Aires que quería emplearlo en la luchas intestinas. El Acta de Rancagua y el incondicional apoyo de Bernardo O’higgins va a permitir la continuidad de la campaña libertadora con San Martín a la cabeza.
Artigas, ya despojado de su territorio original, la Provincia Oriental, se traba en guerra en el litoral sumando apoyos en la provincia de Corrientes y Misiones con la firma del Pacto de Avalos en contra de Francisco Ramírez, curioso tratado el de Avalos, que forma parte de la actual Constitución Argentina como uno de los pactos preexistentes, dejando entonce para siempre la firma de José Artigas en el nacimiento y desarrollo institucional de la República Argentina.

2 de abril
Los oficiales del Ejército de los Andes rechazan la renuncia de San Martín en el Acta de Rancagua y confirman a San Martín en el mando del Ejército.

11 de abril 
Promulgación de una Real Cédula que ordena a los jefes españoles iniciar negociaciones de paz con los independentistas americanos.

24 de abril
Pacto de Avalos, acuerdo firmado por José Artigas en nombre de la provincia Oriental, con el gobernador de la provincia de Corrientes, Juan Bautista Méndez, y delegados del gobierno de la provincia de Misiones, en respuesta al Tratado del Pilar. El Pacto de Avalos es con el Tratado de Pilar uno de los Pactos Preexistentes a los que hace mención el preámbulo de la Constitución Argentina

27 de abril
La provincia de Santiago del Estero proclamó su autonomía administrativa del gobierno de Tucumán.

————-  

2 de abril
Los oficiales del Ejército de los Andes rechazan la renuncia de San Martín en el Acta de Rancagua y confirman a San Martín en el mando del Ejército.
La disolución del Gobierno nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata dejó al Ejército de los Andes sin un gobierno de quien depender, por lo que San Martín envió una nota a los jefes del Ejército de los Andes el 26 de marzo de 1820 expresándoles su renuncia. Lo que San Martín buscaba era que sus hombres legitimaran sus reiteradas desobediencias al poder central. Pocas semanas antes de su derrota en Cepeda, el director supremo José Rondeau, reemplazante de Pueyrredón, también lo había conminado a regresar a Buenos Aires para oponerse a las fuerzas federales; también fue llamado para conducir la resistencia contra una probable flota que zarparía de España para reconquistar sus colonias; no faltaron tampoco los emisarios que lo reclamaron para sofocar la revuelta popular que provocaría el proyecto de Pueyrredón y Valentín Gómez de coronar en el Río de la Plata a un príncipe con el apoyo de Francia.
Los jefes se reunieron el 2 de abril en la ciudad de Rancagua y labraron un acta ratificando la jefatura de San Martín y la pertenencia del ejército al pueblo argentino aunque hubiera desaparecido el Gobierno nacional. Acta de Rancagua

San Martín en distintas oportunidades se negó a obedecer las órdenes del Directorio para que retornara de Chile con el ejército y auxiliará al gobierno central amenazado por las fuerzas federales lideradas por Estanislao López de Santa Fe y Francisco Ramírez de Entre Ríos – ambos lugartenientes del general José Artigas y apoyados por el chileno José Miguel Carrera.

11 de abril

Promulgación de una Real Cédula que ordena a los jefes españoles iniciar negociaciones de paz con los independentistas americanos.
Se promulga una Real Cédula que ordena a los jefes españoles iniciar negociaciones de paz con los independentistas americanos. El nuevo régimen liberal trató de poner fin a la guerra en América recurriendo a la conciliación. El 11 de abril de 1820 se enviaron instrucciones a los virreyes ya los capitanes generales del Nuevo Mundo para que publicaran el decreto real por el que se restauraba la Constitución, y se alentaba a todo el mundo, incluso a los disidentes, a jurar lealtad a la Constitución. Los antiguos organismos constitucionales serían restablecidos y se celebrarían elecciones de inmediato. Si bien se animó a los jefes insurgentes a reconocer la Constitución, se les dijo que incluso aquellos que se negaran conservarían su autoridad si reconocían a la monarquía. El gobierno ordenó un cese al fuego, un intercambio de prisioneros y el principio a diálogos de paz. El 13 de julio de 1820 se publicó en la «Gaceta de Lima» lo sucedido en España y se ordenó a los intendentes promulgar la constitución de Cádiz. https://es.wikipedia.org/wiki/Conferencias_de_Miraflores

24 de abril

Pacto de Avalos, acuerdo firmado por José Artigas en nombre de la provincia Oriental, con el gobernador de la provincia de Corrientes, Juan Bautista Méndez, y delegados del gobierno de la provincia de Misiones, en respuesta al Tratado del Pilar.

Firma con los delegados de Misiones y Corrientes. Artigas se instaló en abril en el campamento de Avalos (cerca de Curuzú Cuatiá) en donde recibió la noticia del Tratado del Pilar e intentó respaldarse firmando el Pacto de Avalos con los gobiernos de Corrientes y Misiones (24 de abril de 1820), que tuvo una existencia mucho más formal que real, y debió emprender su última campaña con fuerzas menguadas. Por Corrientes asistieron el gobernador Juan Bautista Méndez y el alcalde de 2° voto del Cabildo de Corrientes, Domingo Rodríguez Méndez; por Misiones, el comandante general Francisco Javier Sití y en representación del Cabildo de Asunción del Cambay, Miguel Ariyú; y por la Banda Oriental, el Comandante Gorgonio Aguiar y el propio jefe de los orientales, José Artigas. Artigas se hizo designar jefe de las fuerzas que deben sostener una guerra ofensiva y defensiva por la libertad e independencia de estas provincias y protector de los Pueblos de la Liga Federal, con poder para hacer la guerra y proclamar la paz. Armó un ejército de 3.000 jinetes, principalmente de Corrientes, única provincia que aún le era leal.4​Le declaró la guerra a Ramírez el 8 de mayo y avanzó sobre Entre Ríos. Ante los preparativos militares de Artigas, Ramírez regresó a Entre Ríos desde Buenos Aires, de la que partió el 23 de mayo publicando un manifiesto diciendo que salía de Buenos Aires:Le daba el título de de Director de la Guerra y de la Paz y confirmaba el de Protector de los Pueblos libres. Pacto de Avalos es con el Tratado de Pilar uno de los Pactos Preexistentes a los que hace mención el preámbulo de la Constitución Argentina. https://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_de_Avalos

27 de abril

La provincia de Santiago del Estero proclamó su autonomía administrativa del gobierno de Tucumán.

El comandante Juan Felipe Ibarra inició una revolución que declaró la autonomía de la Provincia de Santiago del Estero el 27 de abril de 1820: Nos los representantes de todas las comunidades de este territorio de Santiago del Estero convencidos del principio sagrado que entre hombres libres no hay autoridad legítima sino la que dimana de los votos libres de sus conciudadanos é invocando al Ser Supremo por testigo y juez de la pureza de sus intenciones, declaramos:

1° La jurisdicción de Santiago del Estero uno de los territorios unidos de la Confederación del Río de la Plata.2° No reconocer otra soberanía ni superioridad sino la del Congreso que va á reunirse para organizar la federación. https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Santiago_del_Estero

Crónicas de 2 siglos 1820-2020

Nro. 3:  

Marzo de 1820

Sintesis:

Llegamos a marzo de 1820 y nos vamos adentrando a la llamada “Anarquía del año 20”. Hay al menos tres, acontecimiento fundamentales que en mi opinión van a marcar la historia siguiente de una manera fundamental: 1. Artigas ha perdido su territorio (Batalla de Tacuarembó) y con ello también su poder,  la provincia oriental termina en manos de Portugal y casi en simultáneo; 2. cae el poder central de los directores supremos de las Provincias Unidas y el poder de Buenos Aires disminuye sustancialmente, comenzando por el motín de Arequito y luego consumado en la Batalla de Cepeda y el Tratado del PilarLos dos grandes contendientes de la primera década surgida en mayo han dejado un espacio de poder que va a generar una fragmentación al interior de las provincias para generar otras nuevas y aparecen en escenas otros caudillos que se van a disputar espacio territorial  y el liderazgo, comenzando un federalismo de hecho con el fin del poder central; 3. la guerra civil del imperio español entre absolutistas y liberales (pronunciamiento de Rafael del Riego y Nuñez contra Fernando VII) esta lucha interna del imperio necesariamente disminuye su capacidad ofensiva contra los criollos, va a evitar la amenaza de invasión planificada para recuperar estas tierras por parte de España y en gran medida la victoria final años más adelante.

Mapa de Las Provincias Unidas en 1823

Pero hay un factor más, que poco nada aparece en los relatos históricos: el frente al interior de las Provincias Unidas, que es la frontera y relación con los pueblos originarios fundamentalmente al sur del la la Provincia de Buenos Aires en una frontera que en realidad cortaba a toda la Argentina actual por el medio: Se firma el Tratado de Miraflores con los diferentes jefes de locales de las principales tribus .  Se hace preciso a este punto tener presente que el territorio que formaba parte de las Provincias Unidas no se corresponde al mapa actual de la Argentina y Uruguay, pues gran parte de su territorio estaba en manos de los pueblos originarios tanto al sur como también al noroeste y eran fronteras muchas veces imprecisas y conflictivas. Este frente al interior también divide necesariamente las fuerzas militares a la hora de los conflictos.

Un poco de datos estadísticos:

Relevados hasta ahora unas 70 personas que participan de la década 1820-30, la tendencia en materia de esperanza de vida y edad es: la edad promedio está en 40 años y la esperanza de vida de unos 60 años.  Para 1820 José Artigas y Carlos Federico Lecor son los mayores con 56 años, en la otra punta Francisco Ramírez con 34 años. Fructuoso Rivera y Fernando VII con 36. El más longevo fue Artigas con 86 años y el más joven al morir fue Ramírez con 35 años.  

Los hechos:

  • 1 de marzo, la provincia de San Juan proclamó su autonomía administrativa del gobierno de Cuyo (Mendoza) y la provincia de la Rioja proclamó su autonomía administrativa del gobierno de Córdoba.
  • 2 de marzo, Firma del Acta de Tres Árboles – Fin de la hostilidades de las fuerzas orientales contra la invasión lusitana. La provincia oriental totalmente ocupada por Brasil. 
  • 6 de marzo, Combate del caserío del Toro –  fue una acción desarrollado durante la expedición de Cochrane al sur de Chile en contra de los realistas. 
  • 7 de marzo, Tratado de paz de Miraflores: es un tratado entre la Provincia de Buenos Aires y varios de los caciques de la frontera del sur. 
  • 10 de marzo, Fernando VII forzado a jurar la Constitución de 1812,  lo cual debilitará las reacciones españolas en América y facilitará la independencia de las colonias.
  • 19 de marzo, Juan Bautista Bustos asume como gobernador de la Provincia de Córdoba (Provincias Unidas)  hasta el 19 de abril de 1829.
  • 22 de marzo de 1820 al 29 de agosto de 1821  Creación de la República Federal de Tucumán conformada por (Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán) en las Provincias Unidas.

————————–  

1 de marzo, La provincia de San Juan proclamó su autonomía administrativa del gobierno de Cuyo (Mendoza)

El 1 de marzo de 1820, es el día en que se firmó el acta por la que rompían los vínculos que los unían a la Intendencia de Cuyo y se reunían San Juan, San Luis y Mendoza, las que adquirían soberanía como Estado independiente. Que quedaba unido en el modo más solemne á las demás provincias federadas; que se obligaba á obedecer y sostener todos los pactos y establecimientos que sancionase la autoridad legislativa que constituían las provincias federadas; que, reasumir su soberanía, se declaraba el pueblo, independiente de la que hasta aquí había sido capital de la Provincia, y que al actual señor Teniente Gobernador lo elevaba el pueblo á la clase de Gobernador, con todas las facultades y prerrogativas anexas á esta clase; que este hecho y la independencia que acababa de declarar, con respecto á la capital de Mendoza, se entendiese estable hasta la reunión y declaración de la autoridad legislativa que hayan de constituir las provincias federadas, á cuya deliberación queda únicamente sujeto el pueblo.

Fuentes:

Parte del acta del 1 de marzo de 1820. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_San_Juan_(Argentina)

1 de marzo, La provincia de la Rioja proclamó su autonomía administrativa del gobierno de Córdoba.

El cabildo eligió en esa fecha gobernador al general Francisco Ortiz de Ocampo. Fue el primero de los gobernadores autónomos de la provincia. Pero Ocampo hizo un gobierno realmente muy poco hábil. No logró mediar entre los partidos en pugna, atacó a los Dávila y, tras ser elevado al gobierno por los federales, se alejó de ellos. A mediados de abril de 1820 Córdoba reconoció la autonomía de La Rioja.

Fuentes:

http://www.rioja24.com.ar/2016/02/la-rioja-conmemora-el-1-de-marzo-el-dia-de-la-autonomia/ https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_La_Rioja_(Argentina)

2 de marzo, Firma Acta de Tres Árboles – Fin de la hostilidades de las fuerzas orientales contra la invasión lusitana. La Provincia Oriental totalmente ocupada por Brasil.

El Estado Mayor de las tropas orientales comandadas por Fructuoso Rivera acaba de redactar las bases de un acuerdo para poner fin a las hostilidades con el gobierno portugués instalado en Montevideo capital de la Provincia Oriental, hoy llamada Cisplatina por el ocupante lusitano desde hace tres años y del que es figura principal Carlos Federico Lecor. En Mataojo ―actual departamento de Salto― Artigas ordenó a Rivera que se incorporara, pero este, que se encontraba acampando en el arroyo de Tres Árboles y había celebrado ya un armisticio con Bento Manuel Ribeiro (Riograndense), se mantuvo allí, sin corresponder al Protector. Artigas cruzó entonces el Río Uruguay, dirigiéndose a Abalos, donde había de procurar supuestamente sustentar su ya vacilante Protectorado, enfrentando la lucha con los caudillos federales del litoral. 

http://www.lr21.com.uy/politica/134464-en-tres-arboles-cuando-rivera-pacto-con-lecor

Habiendo cesado definitivamente la resistencia, luego de la derrota sufrida por el General José Artigas en la Batalla de Tacuarembó, el 22 de enero de 1820, la dominación extranjera se había consolidado plenamente.  Tratando de apaciguar a los Orientales que aún luchaban para liberarse de la dominación lusitana, el General Carlos Federico Lecor, Barón de la Laguna, recorrió los departamentos de Canelones, San José y Maldonado, convocando a un Cabildo Abierto, para prometerles que las fuerzas portuguesas se retirarían, una vez que el orden fuera restablecido; que los departamentos estarían defendidos por sus propios vecinos y que solamente obedecerían al Cabildo de Montevideo.

Tomando como ciertas las promesas del General portugués, algunos Jefes Orientales de Canelones aceptaron el acuerdo. Los comisionados del Cabildo de Montevideo enviaron a Julián de Gregorio Espinosa para que se reuniera con Fructuoso Rivera, quien luchaba con unos pocos hombres contra todas las fuerzas de ocupación y lo convenciera de aceptar las bases acordadas previamente con los Jefes de Canelones.

Es así que Rivera concertó un armisticio, el cual fue aceptado por el Coronel portugués Bento Manuel Ribeiro. Para su sorpresa, el 2 de marzo de 1820, encontrándose en Tres Árboles y confiado en la suspensión de hostilidades, se presenta en su campamento el Teniente Coronel Manuel Carneiro a cargo de numerosas fuerzas imperiales y lo intima a reconocer como la autoridad del país, al Gobierno existente en Montevideo. De esta forma fue sometido Rivera, último Jefe oriental que resistía por las armas la dominación portuguesa. Los Orientales fueron engañados, ya que los portugueses no cumplieron ninguna de sus promesas.

Fuente

http://www.imes.edu.uy/new/wp-content/uploads/2017/05/PUBLICAS/MONOGRAFIA%204672%2008.pdf

6 de marzo,  Combate del caserío del Toro

El Combate de El Toro fue una acción desarrollado durante la expedición de Cochrane al sur en la Provincia de Llanquihue, en la X Región de Los Lagos, en Chile, zona que en aquella época formaba parte del Gobierno de Chiloé y del Gobierno de Osorno. 
Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Combate_de_El_Toro / http://elarcondelahistoria.com/acciones-de-armas-libradas-por-tropas-argentinas-en-el-marco-de-las-luchas-por-la-independencia-de-la-reorganizacion-nacional-durante-la-campana-al-desierto-y-de-contiendas-internacionales-ordenada/

7 de marzo, Tratado de paz de Miraflores: es un tratado entre la Provincia de Buenos Aires y varios de los caciques de la frontera del sur.

El comandante general de la campaña, general Martín Rodríguez, suscribió un tratado entre la Provincia de Buenos Aires y varios de los caciques de la frontera del sur denominada Tratado de Miraflores. El Pacto de Miraflores fue roto por los indígenas cuando produjeron un malón sobre Lobos, el 27 de noviembre de 1820, matando a 100 personas.

Fuentes:
http://www.todo-argentina.net/historia-argentina/unitarios-y-federales/martin-rodriguez/campana-indios.php?idpagina=524

https://es.wikisource.org/wiki/Tratado_de_paz_de_la_estancia_Miraflores

https://es.wikipedia.org/wiki/Miraflores_(Maip%C3%BA)

10 de marzo, Fernando VII forzado a aceptar y jurar la Constitución de 1812,  lo cual debilitará las reacciones españolas en América y facilitará la independencia de las colonias.

El 6 marzo de 1820 Fernando VII acepta la Constitución y, dos días más tarde, se crea una Junta Provisional Consultiva que coexiste durante cuatro meses con el gobierno provisional, conocido como el de los presidiarios, dado que la mayoría de sus miembros habían sido presos políticos en el periodo anterior. Esta nueva etapa constitucional comienza con la disolución de la Junta Provisional y la convocatoria a Cortes para la elección de los diputados por Real Decreto de 22 de marzo de 1820. La apertura de Cortes y el juramento de Fernando VII a la Constitución tiene lugar el 9 de julio de 1820. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0524-97672002000100005 http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Hist_Normas/PapHist/TrieLib

“Marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional; y mostrando á la Europa un modelo de sabiduría, orden y perfecta moderación en una crisis que en otras naciones ha sido acompañada de lágrimas y desgracias, hagamos admirar y reverenciar el nombre Español, al mismo tiempo que labramos para siglos nuestra felicidad y nuestra gloria. Palacio de Madrid 10 de Marzo de 1820.” FERNANDO.

https://es.wikisource.org/wiki/Juramento_de_la_Constituci%C3%B3n_de_C%C3%A1diz_por_Fernando_VII_de_Espa%C3%B1a

Fernando VII es forzado a jurar la Constitución de 1812. En 1820-01-01 una fuerza expedicionaria de unos catorce mil hombres concentrada en Cádiz bajo el mando de Félix María Calleja (1753-1828) — anteriormente Virrey de México y ahora Capitán General de Andalucía y Gobernador de Cádiz– a la espera de orden de embarque para intentar la reconquista del Río de la Plata, incitada por los coroneles Rafael del Riego y Núñez (1784-1823) y Antonio Quiroga (1784-1841) se levantó en contra de Fernando VII (1784-1833; Rey de España, 1813-1833). Pronto otras guarniciones militares se sumaron al alzamiento por todo el Reino, alzamiento que también recibió el apoyo de otros grupos dispares: liberales, masones, radicales, colaboradores del régimen napoleónico y otros sectores hostiles al absolutismo. La única coincidencia dentro del movimiento de oposición fue el restablecimiento de la Constitución de 1812. El Rey no tuvo más camino que ceder, y en 1820-03-10 juró la Constitución en Madrid. Por otra parte, el fracaso de la proyectada expedición pacificadora a América garantizó la independencia del Río de la Plata, Chile, Nueva Granada y Venezuela, y facilitó la posterior caída del Perú, la colonia todavía leal a España.

19 de marzo, Juan Bautista Bustos asume como gobernador de la Provincia de Córdoba (Provincias Unidas)  hasta el 19 de abril de 1829.

Su base política en Córdoba eran la población rural, algunos sectores ganaderos, el bajo clero y grupos que habían formado parte del artiguismo. Realizó un gobierno progresista, con estabilidad y tolerancia para los opositores. El 30 de enero de 1821 se promulgó el Reglamento Provincial, una carta constitucional que consagraba el respeto por los derechos y las libertades individuales. El 26 de septiembre de 1822 creó la Junta Protectora de Escuelas, con el objeto de promover la educación elemental en las áreas rurales. Reacondicionó y equipó a la Universidad, y reglamentó el comercio. https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Bautista_Bustos#Gobernador_de_C%C3%B3rdoba

22 de marzo de 1820 al 29 de agosto de 1821, Se crea la República Federal de Tucumán conformada por (Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán) en las Provincias Unidas.

Tras la disolución del Directorio y del Congreso, el Gobernador Intendente de Tucumán, Coronel Bernabé Aráoz, erigió la «República Federal del Tucumán», integrada por los territorios que formaban la gobernación intendencia (Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán). Sancionando una Constitución el 6 de septiembre de 1820.

Crónicas de 2 siglos 1820-2020

Nro. 2 – Febrero de 1820

Los hechos:


Durante febrero, Ramirez Orozco asume como comandante de las fuerzas españolas en el Alto Perú (Bolivia) en reemplazó al brigadier José Canterac. (Guerra en el Norte)

1 de febrero, Batalla de Cepeda – Marcó el fin del sistema de centralización política y el surgimiento del federalismo de hecho en la Argentina.

4 de febrero, Cochrane captura la ciudad de Valdivia al sur de Chile y los realistas perdieron su principal base de suministros en Chile.

11 de febrero, Disolución del Congreso de Tucumán (del 24 de marzo de 1816 al el 11 de febrero de 1820)

15 de febrero, El Cnel. Fructuoso Rivera firma el acuerdo con el jefe portugués Bentos M. Gonçalves y se pone a las órdenes de Lecor.

15 de febrero, Conferencia de San Antonio de Areco, campamento del Ejército Federal. Entre Ramires, E. López los comisionados de Buenos Aires.

16 de febrero, La provincia de Buenos Aires se constituyó en una entidad política autónoma, designándose a Manuel de Sarratea como su primer gobernador.

17 de febrero, Llega la noticia de la derrota de Artigas en Tacuarembó a Buenos Aires.

18 de febrero, Manuel de Sarratea asume como el 1er gobernador de la provincia de Buenos Aires

23 de febrero, Tratado del Pilar – Tratado de paz, entre Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.  Fin de la Confederación de los Pueblos libres.

26 de febrero, La provincia de San Luis proclamó su autonomía administrativa del gobierno de Cuyo (Mendoza).

28 de febrero, Tras la revolución de Arequito del 8 de enero, la Rioja proclama su autonomía y se desprende de la jurisdicción de Córdoba.

Durante febrero, Juan Ramírez Orozco asume como comandante de las fuerzas españolas en el Alto Perú (Bolivia) en reemplazo del brigadier José Canterac.

Tras la renuncia del general José de la Serna en septiembre de 1819 al mando del ejército del Alto Perú por desavenencias con el Virrey Pezuela, el brigadier José Canterac quedó mandando dichas fuerzas hasta la llegada del nuevo general en jefe Juan Ramírez Orozco que por entonces se encontraba presidiendo la audiencia de Quito

Una vez que Ramírez Orozco asumió de inmediato se dedicó a organizar una nueva invasión a Salta (sería la última), y el 8 de mayo partía de Tupiza al mando de un ejército de 4.000 hombres. Avanzó sobre San Salvador de Jujuy, ocupando la ciudad el 28 de mayo y la ciudad de Salta el 31 de mayo, llegando hasta el río Pasaje. Pero, a partir del 2 de junio, varias divisiones de su ejército fueron derrotadas en sucesivos encuentros parciales, no muy lejos de Salta, obligándolo a retirarse hacia Jujuy. 

Orozco no hará sino chocar infructuosamente con las milicias y guerrillas de los «Infernales»  Martín Miguel de Güemes en lo que se conoce como la Guerra gaucha con base en la Provincia de Salta durante el período comprendido entre 1814 y 1825. En esa época, la provincia de Salta incluía a los actuales Jujuy y Tarija, por lo que la Guerra Gaucha se libraba también en esos territorios que eran considerados de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

1 de febrero, Batalla de Cepeda – Marcó el fin del sistema de centralización política y el surgimiento del federalismo de hecho en la Argentina.

El Estado Nacional se disolvió y las gobernaciones e intendencias se desintegraron reemplazadas por las provincias, surgidas en el núcleo de influencia de las antiguas ciudades del período hispano de las cuales tomaron sus nombres.

A partir de este período, al no existir un gobierno nacional que estuviera por encima de las provincias, la importancia de los caudillos provinciales se acentuó.La batalla enfrentó a unitarios y federales: el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, José Rondeau, fue derrotado por la unión de las fuerzas de los caudillos de Santa Fe, Estanislao López, y de Entre Ríos, Francisco Ramírez, ambos federales y lugartenientes del general José Artigas, de la Banda Oriental, y apoyados por el chileno José Miguel Carrera.  Manuel Oribe sirvió a las órdenes de José Rondeau.

Fuentes:

Situación de las provincias argentinas desde 1820

La batalla de Cepeda

4 de febrero, Cochrane captura la ciudad de Valdivia al sur de Chile y los realistas perdieron su principal base de suministros en Chile.

La Toma de Valdivia fue un combate de la Independencia de Chile librada entre tropas realistas españolas, comandadas por el coronel Manuel Montoya, y tropas patriotas chilenas y de otras naciones, dirigidas por el almirante británico lord Thomas Cochrane, entre los días 3 y 4 de febrero de 1820.

Luego del fracaso al intentar asaltar la Fortaleza realista del Real Felipe del Callao, Cochrane decidió asaltar la plaza austral de Valdivia, de relativo interés para España tras el repliegue de Osorio por la Batalla de Maipú. 

Fuente:

La toma de Valdivia

11 de febrero, Disolución del Congreso de Tucumán (del 24 de marzo de 1816 al el 11 de febrero de 1820)

El Congreso de Tucumán fue una asamblea soberana cuya convocatoria se estableció en el Estatuto de 1815 que al mismo tiempo se desempeñó como tribunal, poder legislativo y constituyente. Los actos propiamente constituyentes del congreso fueron: el Acta de declaración de la independencia, (9 de julio de 1816). Sesionó en dos lugares distintos, inicialmente lo hizo en la ciudad de San Miguel de Tucumán, desde el 24 de marzo de 1816 al 16 de enero de 1817 y posteriormente en la ciudad de Buenos Aires, entre 12 de mayo de 1817 y el 11 de febrero de 1820. El 11 de febrero, Rondeau presentó su renuncia, pero no al Congreso sino al Cabildo de Buenos Aires. El Congreso se consideró disuelto desde ese mismo momento, y nadie volvió a acordarse de la constitución del año anterior. Los diputados del interior sufrieron varias semanas de arresto, acusados de haber colaborado en las maniobras monárquicas y en la alianza con Portugal. Recuperaron la libertad y, en su gran mayoría, huyeron rápidamente de la ciudad. Comenzaba la Anarquía del Año XX.

15 de febrero, El Cnel. Fructuoso Rivera firma el armisticio con el jefe portugués Bentos M. Gonçalves y se pone a las órdenes de Lecor.

En un panorama de miseria general, arrasada la riqueza y la gente por la guerra, «todavía Fructuoso Rivera conserva alguna fuerza reunida y representa cierta quimérica importancia», informa Lecor a su gobierno. Al producirse la derrota de Tacuarembó, el 22 de enero de 1820, Artigas se hallaba en Mataojo ―actual departamento de Salto―, esperando unos contingentes que debían venirle de Entre Ríos y reuniendo caballadas. De inmediato ordenó a Rivera que se le incorporara; pero éste se mantuvo en su campamento de Tres Árboles, desobedeciendo las órdenes del caudillo.

Con la gestión de Julián de Gregorio Espinosa el Cnel. Fructuoso Rivera firma el armisticio con el jefe portugués Bentos M. Gonçalves y se pone a las órdenes de Lecor (marzo 2). Al año siguiente será nombrado Comandante del Regimiento de Dragones de la Unión (Montevideo). Rivera frente al cerco militar tendido por los comandantes riograndenses enviados por el Brg. Curado para someterlo acepta la autoridad de Lecor. Esto ocurre después de firmar un armisticio con el Gral. riograndense Bentos Manuel Gonçalves (febrero 15). Rivera se rinde ante las tropas portuguesas en Tres Árboles. Antes se había acordado con el Cabildo de Montevideo un armisticio.

En el acta, se fijaban condiciones para el reconocimiento por las cuales las fuerzas de Rivera quedarían con su comandante a la cabeza y sus demás jefes y oficiales «a la orden y disposición del gobierno de Montevideo» con el título de Regimiento Provincial, que se mantendrían las relaciones comerciales con Buenos Aires y las Provincias; que a todo individuo residente el en territorio le sería libre mudarse de él cuando le pareciera conveniente así como también regresar o establecerse nuevamente a todos aquellos que se hubieran ido del país «por disensiones políticas», y, finalmente que el comandante Rivera dispondría «de todos los terrenos baldíos y ganado que crea necesario a favor de todos los vecinos que hayan padecido quebrantos por la guerra, militares, viudas, huérfanos, documentando al Gobierno al efecto». 

Espinosa se volvió llevando un ejemplar del Acta, acompañado por el Capitán Pedro Amigo, como delegado de Rivera.

15 de febrero, Conferencia de San Antonio de Areco, campamento del Ejército Federal.Entre Ramires, E. López los comisionados de Buenos Aires.

Entre Ramires, E. López los comisionados de Buenos Aires. Ramírez era contrario a los directoriales, pero Carrerra obró con habilidad presentándole un futuro promisorio: Sarratea, Gobernador de Buenos Aires, Artigas eliminado de la jefatura nacional, Ramírez en ella. Concertó, pues , la entrevista del jefe federal con los comisionados a la que asistirá como asesor del primero. Sarratea estaba en el campamento federal. El Plan de Carrera y Sarratea es que en vez de ser Artigas el jefe federal fuera Ramirez y el abandono de la Provincia Oriental. Carrera, Alvear y Sarratea estaban asociados en la empresa. En ese mismo momento Carrera estaba con Ramírez, Alvear con Lecor en Montevideo y Sarratea estaba en Buenos Aires. 

Fuentes:

Jose Maria Rosa, Historia Argentina, Tomo III

16 de febrero, La provincia de Buenos Aires se constituyó en una entidad política autónoma, designándose a Manuel de Sarratea como su primer gobernador.

A consecuencia de la Anarquía del Año XX, con la renuncia Rondeau como Director Supremo la provincia de Buenos Aires se constituyó en entidad política autónoma, designándose a Manuel de Sarratea como su primer gobernador a cargo de las Relaciones Exteriores. Su territorio nominal abarcaba desde la ciudad de Buenos Aires hasta la cordillera de los Andes por el oeste, y hasta la Patagonia oriental por el sur, incluyendo las islas Malvinas. Se excluyeron los territorios asignados a Entre Ríos y Corrientes, creadas en 1814, y de Santa Fe, de 1815.

Fuentes:
Historia de la Provincia de Buenos Aires

17 de febrero, Llega la noticia de la derrota de Artigas en Tacuarembó a Buenos Aires.

Por unos dispersos arribados a San Nicolás, se conoció la derrota de Artigas en Tacuarembó, sin poder contar con el apoyo de  Frutos Rivera que habían firmado un acuerdo con los portugueses.

18 de febrero, Manuel de Sarratea asume como el 1er gobernador de la provincia de Buenos Aires

Asumió el 18 de febrero de 1820. Enseguida firmó con los jefes federales el Tratado del Pilar, por el que la provincia se reconocía como igual a las demás Provincias Unidas.

Entre las cláusulas secretas del Tratado se comprometió a entregar un importante armamento a los caudillos vencedores. Cuando los militares se enteraron de que se las estaba entregando, se levantaron en su contra y lo depusieron el 6 de marzo, nombrando en su lugar al general Juan Ramón Balcarce. Pero este se sostuvo en el poder menos de una semana, porque el general Ramírez amenazó con atacar la ciudad si no se cumplía con toda la entrega acordada.

Asumió su gobierno nuevamente el 11 de marzo, y le cedió también a Ramírez algunas unidades militares, al mando del coronel Lucio Norberto Mansilla. No logró contener el permanente estado de anarquía en que se debatía la provincia ni volver a la obediencia a los militares, por lo que renunció en mayo.

Se unió al ejército de Ramírez en su campaña contra Artigas, y la derrota de este fue tal vez su mayor éxito personal. También participó en los preparativos de la guerra del caudillo entrerriano contra Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, que terminó en un desastre. Por un tiempo estuvo alejado de la política.

23 de febrero, Tratado del Pilar – Tratado de paz, entre Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.  Fin de la Confederación de los Pueblos libres.

El Tratado del Pilar fue un pacto entre Manuel de Sarratea (electo como gobernador provisorio de la Provincia de Buenos Aires) y dos de los gobernadores de la Liga Federal: Estanislao López (Provincia de Santa Fe) y Francisco Ramírez (Provincia de Entre Ríos). No era un convenio bilateral entre Buenos Aires, representada por Sarratea, y los Pueblos Libres por Ramírez lugarteniente de Artigas, como hubiera sido lo esperado.  El pacto se firmó después de la derrota de las tropas unitarias – casi en su totalidad porteñas -en la primera Batalla de Cepeda (del 1 de febrero de 1820). «El 23 de febrero acabó, pues la confederación de los Pueblos Libres de tan patriótica historia. En sustitución nacía una hipócrita alianza de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, que no podía ser durable. Se abandonaba la Banda Oriental, para desprenderse del jefe de la Liga; Carrera imponía a Ramírez en el orden nacional y a Sarratea en el provincial, para servirse de ambos en su plan de expulsar a San Martín y O’Higgins de Chile.» (Jose Maria Rosa, Historia Argentina Tomo III)

Pero la noticia de la derrota de Artigas en la batalla de Tacuarembó condicionó su texto, que dejaba sin la esperada ayuda al caudillo oriental. Por último, los jefes federales recordaban a Buenos Aires su deber de defender a la Banda Oriental, aunque no se la comprometía a nada respecto a esto. Ramírez se comprometía a invitar a Artigas a unirse al tratado, no ya como subordinado, sino como aliado del “gobernador de la Banda Oriental”. Y en una cláusula secreta, el gobernador porteño se comprometía a entregar abundante material de guerra a los jefes federales. El Tratado de Pilar es uno de los pactos preexistentes a los que hace mención el preámbulo de la Constitución Argentina.

“El joven caudillo Ramírez rebosa en febrero de 1820 de orgullo y satisfacción: pasa por alto que cumplía el pensamiento federal de Artigas a trueque de sacrificar a Artigas y amputar la tierra oriental de la patria argentina; no atina con los propósitos de Carrera al sugerirle la zancadilla a su viejo protector y no ve que por algo los directoriales de Buenos Aires lo quieren ayudar a eliminarlo.” José Maria Rosa. Op. Cit.

Fuentes:

Jose Maria Rosa, Historia Argentina Tomo III

26 de febrero, la Provincia de San Luis proclamó su autonomía del gobierno de Cuyo (Mendoza) y el 28 hace lo propio la Provincia de la Rioja y se desprende de la jurisdicción de Córdoba.

Estas divisiones internas de las provincias son consecuencia de la la Batalla de Cepeda. Al desaparecer el poder central.

Consecuencias:

La caída del poder central va propiciando las divisiones hacia adentro de las propias provincias, generando nuevas que con el correr de los estos años darán el perfil de la actual división política.

Fuentes:
Acta de autonomía de San Luis

LA RIOJA CONMEMORA EL 1 DE MARZO EL DÍA DE LA AUTONOMÍA

Crónicas de 2 siglos 1820-2020

Nro. 1 Enero 1820

Introducción

Inicio estas crónicas de la década de 1820 al 30, con la idea de ir mes a mes a la par de los hechos de hace 200 años que tanto marcaron y definieron los destinos de nuestra Patria.

Me gustaría lograr que cada lector pueda reflexionar sobre esos acontecimientos que resumidos en los libros escolares suelen velar sin intención, aspectos sustanciales del devenir histórico.

Espero que la relectura o el descubrimiento de estas cuestiones nos permitan comprender mejor nuestra identidad, aprender de las lecciones de la historia y contribuir de esta manera a construir la grandeza espiritual y material de nuestra Patria.

De 1810 a 1820

No siendo el foco de este artículo, solo voy hacer una brutal síntesis. En la primera década se intentaba especialmente: resolver la independencia, se disputó la unidad nacional basada en la centralidad de la autoridad de Buenos Aires como continuadora del Virreinato del Rio de la Plata, se intentaron diferentes sistemas de Gobierno y finalmente se buscó llegar a una constitución (la de 1819) que terminará siendo de corte centralista que es rechazada por la mayoría de las provincias. La primera consecuencia inmediata será lo que conocemos como la “Anarquía del año XX”.

El Mundo en 1820

¿Cual es el estado del año 1820? ¿Cómo era ese mundo y en particular hispanoamérica y el rinconcito conocido como el Río de la Plata?

1820 arranca como una tormenta perfecta que liberada a su fuerza, amenaza destruir el amanecer de una “nueva y gloriosa Nación”, pero también el mundo estaba convulsionado y será una década de profundos cambios. Al final de estos años terminará completamente la hegemonía colonial del Reino España y Portugal sobre América.  Mientras tanto, el colonialismo en África acababa de comenzar a acelerarse, y el comercio global entre las potencias asiáticas con las potencias europeas (principalmente los imperios británico y francés) aumentaba sustancialmente.

En América quedaría claro que el sueño de la Patria grande y unida quedaba postergada indefinidamente y  sufriría por el contrario una balcanización con la formación de numerosos estados independientes entre sí,  muchas veces enfrentados entre unos con otros, y en algunos casos como el de las Provincias Unidas del Río de la Plata con guerras intestinas que seguirán subdividiendo aún más los territorios. Finalmente del Virreinato del Río de la Plata quedarían conformadas las repúblicas de Paraguay, Bolivia, Uruguay y la Argentina.

El mundo contaba con aproximadamente 1000 Millones de personas, de los cuales 24 Millones vivían en América Latina y el Caribe. (Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP).

Fuente: Población de América posterior a la conquista europea

El rincón del Plata en Hispanoamérica en 1820

Buenos Aires contaba para ese momento con unos 118.000 habitantes (*). El total de los territorios de las Provincias Unidas se estima en unos 766 mil. (**). En el Uruguay unos 50.000 (1). Son estimaciones pues el primer censo es de 1869 en la Argentina.

La década se inicia con la disolución del poder nacional con la caída del autoridad de Buenos Aires – Los Directores Supremos- en simultáneo se da la ocupación por parte de Portugal de la Provincia Oriental del Rio de la Plata con la caída del proyecto artiguista de los pueblo libres. Artigas terminará por exiliarse en Paraguay, abandonado o contrariado por quienes habían sido sus lugartenientes (Ramirez, Rivera y López). 

Las distintos agrupamientos territoriales en el Río de la Plata también se van a enfrentar entre si, por ejemplo la Provincia de Cuyo quedara dividida en tres: Mendoza, San Juan y San Luis.

San Martín en Chile se apresta a iniciar su campaña libertadora al Perú y en 1819 había desobedecido al Director Supremo para no participar en las guerras civiles. Un héroe nacional chileno – José Miguel Carrera– enemistado con Bernardo O’Higgins y San Martín cruza los Andes rumbo a estas pampas con un  pequeño Ejército de sus seguidores buscando apoyo y haciendo la guerra del lado federal para poder volver a Chile y derrocar a O’Higgins que era el Director Supremo de Chile.

Por el norte seguían los asedios e invasiones contenidas por Martín Güemes. En Venezuela Bolivar iniciaba su campaña de libertador, pero aún dentro de los territorios de Venezuela y Nueva Granada (Colombia).

En México para principios de 1820, aún continuaron existiendo focos de insurrección latentes en diversos puntos de su territorio, lo leales a la corona han ganado temporalmente la guerra.

Por 1820 estaba latente la organización de una fuerza militar en España que buscaba recuperar los territorios del Río de la Plata. ir a luchar contra los movimientos de emancipación que sacudían a las colonias españolas en América. Una fuerza expedicionaria de unos catorce mil hombres concentrada en Cádiz bajo el mando de Félix María Calleja (1753-1828) –anteriormente Virrey de México y ahora Capitán General de Andalucía y Gobernador de Cádiz– a la espera de orden de embarque para intentar la reconquista del Río de la Plata. Ya había habido otra en 1815 desviada en su viaje a Venezuela.   No obstante y para nuestra suerte, la amenaza realista en todos sus frentes, se encuentra a su vez amenazada internamente por un enfrentamiento entre absolutistas partidarios de  Fernando VII y liberales partidarios de la Constitución de Cádiz de 1812.

Por último y como si esto no fuera poco, otro frente de conflicto se despertaba al sur de Buenos Aires con los malones de los pueblos originarios que irían a tomar parte o ser usados por los bandos en disputa (federales y – directoriales – unitarios ). Lo cierto es que uno podría preguntarse que quedaba ya de las Provincias “Unidas” , rodeadas e inmersas en grandes dificultades y guerras internas. Sin embargo, algo había más allá de lo visible entre esos pueblos, una conciencia de Nación que los atravesaba más allá de sus disputas domésticas. Como bien había dicho Artigas «las desavenencias domésticas que separan a federales y centralistas, no han de servir para restablecer el dominio español en estos países».

Enero de 1820

Los hechos

  1. El 1 de Enero  insurrección militar  encabezada por Rafael de Riego en España.
  2. El 8 de enero se produce el  Motín de Arequito.
  3. El 9 de enero Sublevación de Mariano Mendizábal en la provincia de San Juan
  4. El 22 de enero: Batalla de Tacuarembó.
  5. El 29 de enero Jorge IV de Inglaterra asciende al trono

El 1 de Enero  arranca en Las Cabezas de San Juan (Sevilla) donde sucede una insurrección militar  encabezada por Rafael de Riego en España, que no es ni más ni menos que uno de los jefes del Ejército que se estaba armando en España para sofocar las sublevaciones al Río de la Plata. Una rebelión de los 22.000 soldados de la gran expedición a Ultramar que se había concentrado en Cádiz y que abandonaron la misión de embarcar para reprimir a los insurgentes americanos.

Este episodio  inicia el Trienio Liberal de 1820 a 1823. Se trata de una Revolución liberal que va a reinstaurar la Constitución de 1812 en España en contra el absolutismo de Fernando VII

El coronel Quiroga se alza en Alcalá de los Cazules y el comandante Rafael del Riego, al frente de las tropas destinadas a América, proclama en Cabezas de San Juan, la Constitución de 1812. En Madrid, el rey tiene que ceder a las presiones y se ve obligado a restaurar la Constitución de 1812, a convocar las Cortes y a abolir la Inquisición.

España comienza a vivir una guerra civil de carácter ideológico de magnitud y esa situación le quitaba el poder necesario para poder volcar toda su fuerza a recuperar sus colonias. Los liberales habían proclamado en 1812 una constitución, por el otro Fernando VII y el absolutismo. La constitución de 1812 ya advertía de entrada que el esquema colonia estaba terminado y que había que darle al imperio otra forma, la nación española no era solo la península y sino debía ser todo el imperio.

Es una reacción muy importante contra el absolutismo de Fernando VII que se ve obligado a jurar la famosa constitución de Cádiz, pero Fernando VII mostraría para nuestra suerte su incapacidad.

Esto es algo que no había visto en mis clases de Historia, si los criollos estaban divididos en sus luchas intestinas desde la independencia, ahora lo estaban los españoles también en toda la extensión de sus territorios. No se si hubiéramos podido continuar como independientes sin es fractura realista. San Martín sabría muy bien y en profundidad estas disputas intestinas. ¿Me pregunto cómo las habrá aprovechado en su campaña?

Pero esta noticia tardaría su tiempo en llegar a Buenos Aires, mientras tanto es una amenaza y un frente abierto en la mente de aquellos hombres del Río de la Plata.

Consecuencias: 

  1. Se suspende definitivamente la proyectada expedición reconquistadora al Río de la Plata y 
  2. Se inicia una guerra civil en el propio reino de españa que habría de enfrentar a liberales y absolutistas también en los territorios de América, debilitando de esta manera su capacidad ofensiva en el medio de la guerra de la independencia. 

El 8 de enero se produce el  Motín de Arequito: En octubre de 1819, Rondeau decidió reunir al Ejército del Norte, que bajaba hacia Santa Fe, para que lo ayude a enfrentar los conflictos con los caudillos. El  Motín de Arequito fue la sublevación del Ejército del Norte de las Provincias Unidas del Río de la Plata  llevada a cabo en Arequito, Provincia de Santa Fe, contra la autoridad del Directorio que quería traerlo en su defensa contra los federales. Los jefes sublevados (Los coroneles Juan Bautista Bustos, Alejandro Heredia y José María Paz se sublevaron, desconociendo la autoridad de Cruz (era el jefe del Ejército del Norte) querían apartarse de la guerra civil y  retomar el frente norte para continuar la lucha contra realistas del Alto Perú. Las tropas entrerrianas, dirigidas por Francisco Ramírez, y las santafecinas, bajo las órdenes de Estanislao López, se dirigieron hacia Buenos Aires en octubre de 1819 y el Directorio no vaciló en solicitar la ayuda del general Lecor, jefe de las tropas portuguesas que ocupaban Montevideo.

Rondeau escribía a Lecor sobre:

“que se hacia cada día mas urgente la necesidad de acabar con los enemigos comunes y que las tropas portuguesas ocupen el Entre Ríos para destruir el anarquismo, cuyos efectos comienzan a sentirse en esta banda, y obviar de esta manera los inconvenientes que han de poner José Artigas y demás caudillos al proyecto de pacificación de este virreinato”

El Director decidió entenderse con el gobernador portugués Carlos Ferderico Lecor y le propuso atacar a los federales hasta el río Paraná, esto es, quitarles Entre Ríos y Corrientes.23​ Rondeau le anunció al embajador García este pacto, pero la carta cayó en manos de José Miguel Carrera en Montevideo, que abandonó la ciudad y se la llevó a Artigas. Carrera, ex director de Chile y feroz opositor de los directoriales. Este pretendía llegar de alguna manera a Chile, a vengar la derrota de su partido a manos de Bernardo O’Higgins y de San Martín, y la muerte de sus dos hermanos, fusilados en Mendoza.

Las consecuencias fueron tres: El comienzo del fin de la autoridad del Directorio que terminara en la Batalla de Cepeda, el comienzo de la Anarquía del año XX y finalmente la desaparición del propio Ejército del Norte. Lamentablemente el Motín sirvió para provocar la caída del Directorio en la batalla de Cepeda, pero no logró que prácticamente nada del Ejército del Norte regresara al frente de guerra contra los realistas.  Bustos se quedó en Córdoba y se hizo elegir gobernador, y las demás fracciones del ejército fueron usadas en guerras entre provincias. La defensa del noroeste quedó definitivamente a cargo de Los Infernales. Los Infernales o División Infernal de Gauchos de Línea de la Provincia de Salta, liderados por Güemes. 

El momento era propicio, rechazada la Constitución del ’19, López y Ramírez (gobernador de Entre Ríos), se preparaban para enfrentar a Buenos Aires, y cuando el General Rondeau salió con su ejército, fue derrotado en la Batalla de Cepeda por las fuerzas del Litoral.

Consecuencias:

  1. Fin del centralismo porteño y permitió una nueva situación a las provincias que por primera vez se imponian al gobierno centralista de Buenos Aires, 
  2. Batalla de Cepeda y Tratado del Pilar
  3. Fin de la Constitución Argentina de 1819, de carácter unitario
  4. Aparición del gobierno autónomo de la Provincia de Buenos Aires

El 9 de enero Sublevación de Mariano Mendizábal en la provincia de San Juan, Argentina.    «El capitán Mendizábal y el teniente Francisco Solano del Corro dirigieron una revuelta de oficiales subalternos y sargentos. Arrestaron al coronel Severo García de Sequeira, jefe del regimiento, y se ascendieron a sí mismos al grado de coronel. El movimiento fue apoyado por el cabildo de San Juan, que incitó a los oficiales a arrestar a De la Roza, y poco después nombró a Mendizábal gobernador interino de la provincia de San Juan, segregada de hecho de la de Cuyo. En marzo sería nuevamente electo, como gobernador titular.  Mendizábal y Del Corro no pudieron contener a las tropas, de modo que la ciudad quedó sometida a un saqueo brutal. El gobernador Luzuriaga pretendió aplastar la revuelta; pero, a pedido del cabildo sanjuanino – y también tras considerar que militarmente estaba en inferioridad de condiciones – ordenó a las tropas regresar a Mendoza. Los habitantes de San Juan habían contribuido tanto a la formación del Ejército de los Andes que reinaba la pobreza. A cambio, se las mantenía en una dependencia de la capital provincial, Mendoza, y su participación en el gobierno era mínima. Una revuelta en 1814 había llevado al gobierno a De la Roza, demostrando la vocación autonomista de la ciudad, pero éste estaba de hecho completamente subordinado al gobernador cuyano, Toribio de Luzuriaga. 

Por su parte, los militares no deseaban ser enviados a luchar contra los federales del litoral, como había exigido el Director Rondeau, y estaban dispuestos a sublevarse. En la práctica, San Martín también se negaba a participar en la guerra civil, pero – si bien un primer intento había fracasado – el Director bien podría reemplazar en el cargo de comandante del Ejército de los Andes a San Martín.  Poco después renunciaba al cargo de gobernador, y San Martín ordenaba a lo que quedaba del Ejército de los Andes en Cuyo cruzará la Cordillera hacia Chile, salvando la campaña al Perú.  

Consecuencias:

  1. La división de Cuyo en tres provincias.
  2. La parte del Ejercito de los Andes que estaba en San Juan Cruza a Chile para continuar la campaña al Perú.

El 22 de enero: Batalla de Tacuarembó:  Derrota del ejército artiguista contra la invasión portuguesa, poniendo fin a la resistencia oriental.    El año comenzó con una nueva derrota para Artigas en enero, Andrés Latorre, fue sorprendido y derrotado en la Quebrada de Belarmino, con lo que se vio forzado a reingresar al territorio oriental. Latorre penetró hasta Tacuarembó, donde montó campamento esperando órdenes de Artigas, que había ido a Mataojo a buscar caballos. Pero el 22 de enero de 1820 el conde Figueira, al frente de 3.000 hombres, lo atacó por sorpresa a las 8 de la mañana y derrotó a las fuerzas artiguistas en la Batalla de Tacuarembó poniendo definitivo fin a la resistencia Oriental. El desastre de Tacuarembó fue el último enfrentamiento entre orientales y portugueses en el curso de la invasión. Artigas pasó a Entre Ríos, y solo quedó Rivera al frente de alguna tropa organizada en el territorio provincial. 

Consecuencias:

  1. Puso definitivo fin a la resistencia oriental y la Banda Oriental es incorporada a Portugal y luego al Imperio del Brasil.
  2. Artigas entonces cruzó con 300 hombres el río Uruguay, dirigiéndose a Ábalos, donde había de procurar el apoyo de sus aliados entrerrianos y correntinos para sustentar su ya vacilante Protectorado. Francisco Ramírez, quien pretendía extender su mando a toda la región, lo enfrentó por las armas, produciéndose una serie de combates en junio y julio de 1820. Artigas, ya sin hombres ni recursos, se exilió en Paraguay.

El 29 de enero Jorge IV de Inglaterra asciende al trono. La vinculación de Jorge IV fue múltiple. Para empezar en 1825 se firmó en Buenos Aires el «Tratado de Amistad, Comercio y Navegación» entre las Provincias Unidas del Río de la Plata y Gran Bretaña, siendo el primer tratado que firmara la futura República Argentina con un país europeo, al que contribuyó con especial interés Canning. El tratado fue ratificado el 19 de febrero por el gobierno de Buenos Aires y el 10 de mayo por el de Londres. Al acuerdo con el Río de la Plata seguirán pactos comerciales con México, y con el recién creado Imperio del Brasil,Pero además bajo su reinado se produjo la guerra entre el Imperio del Brasil y la República de las Provincias Unidas del Río de la Plata donde la injerencias de sus funcionarios George Canning y Lord Ponsonby fueron fundamentales en los Tratados de paz que dieron por finalizado el conflicto y la independencia de la Banda Oriental. Casualidad que su reinado coincidiera con la década de 1820 a 1830.

Consecuencias:

  1. Reconocimiento de la Independncias de las Provincias Unidas y firma de tratado de amistad.
  2. Tratado de Paz con el Brasil

Estos 5 hechos que ocurrieron en enero de 1820, no tenían en esa época la velocidad del impacto que hoy estamos acostumbrados con Twitter, Whatsapp e Internet. Por lo tanto la velocidad del impacto estaba en función de la distancia. Esto es importante a la hora de analizar las consecuencias de los hechos, medidas en días, semanas o meses y hasta años.

Mi familia: Por aquel entonces por el lado de los Biscay (Vascos) la familia estaba en el sur de Francia, en la provincia vasca de Zuberoa (Soule)  el bisabuelo de mi abuelo Bernard Biscay (1800-1878) Bernard Biscay había nacido en Tardets-Sorholus , enseñaba y firmaba cuanta acta de nacimiento y casamientos que se hacían en su comuna (era maestro) en el cantón de Tardets.  Bernard en efecto había nacido el 19 de octubre de 1800, pero como por entonces no se usaba el Calendario Gregoriano, su documento dice que nació el 27 de Ventose del año IX del Calendario Revolucionario. Estaba casado con Madelaine Inchauspe (1800-1876). Por el lado de mi mamá la familia Gasol (Catalana) estaba en un pueblo de los Pirineos llamado Vilaller en localidad de Lérida en Cataluña. Ahí vivieron Domingo Gasol que era un labrador y su esposa María Morello. El poder en el orden nacional en Francia, lo ejercía un hermano del fallecido Luis XVI, con el nombre de Luis XVIII «el Deseado» , habiendo ya caído el régimen de Napoleón Bonaparte. Mientras que en España ya sabemos reinaba Don Fernando VII llamado casualmente «el Deseado» también.

Pacto de Cañuelas

24 de junio de 1829

Fuente: Asambleas Constituyentes Argentinas, Tomo VI, 2° parte, pág. 193.

El general don Juan Lavalle, Gobernador y Capitán General Provisorio de la Provincia de Buenos Aires, y el Comandante General de Campaña, don Juan Manuel de Rosas a efecto de poner término a los disturbios que han afligido a la provincia, y restablecer en ella el orden y la tranquilidad desgraciadamente perturbados, han convenido en los artículos siguientes.
Articulo 1. Cesarán las hostilidades, y quedarán restablecidas, desde la fecha de la presente convención, todas las relaciones entre la ciudad y la campaña.
Articulo 2. Se procederá a la mayor brevedad posible a la elección de representantes de la Provincia con arreglo a las leyes.
Artículo 3. Quedando, como queda, el Comandante General don Juan Manuel de Rosas, especialmente, encargado de mantener y conservar la tranquilidad y seguridad de la campaña, tomará todas las medidas que juzgue convenientes, y proveerá, con noticia del Gobierno los empleos establecidos por las leyes y los que, atendidas las circunstancias extraordinarias, creyese necesario para el régimen y policía de ella hasta la instalación del gobierno permanente; debiendo ser auxiliado por el gobierno provisorio con los recursos de todo género necesario para este servicio.
Articulo 4. Verificada que sea la elección del gobierno permanente, el gobernador provisorio don Juan Lavalle y Comandante General don Juan Manuel Rosas, le someterán las fuerzas de su mando.
Articulo 5. El Gobierno de la Provincia reconocerá y pagará las obligaciones otorgadas por el Comandante General Rosas para el sostén de las fuerzas de su mando.
Articulo 6. Los jefes y oficiales de línea y de milicias que han estado a las órdenes del comandante general don Juan Manuel de Rosas, tienen opción a los goces que les correspondan en sus respectivas clases. Artículo 7. Ningún individuo de cualquiera clase y condición que sea será molestado ni perseguido por su conducta u opiniones políticas anteriores a esta convención; las autoridades serán inexorables con el que de palabra o por escrito contravenga a lo estipulado en este artículo. En fe de lo cual y para hacer constar nuestro acuerdo, firmamos y ratificamos la presente convención, que consta de siete artículos, en dos ejemplares de un tenor en las Cañuelas, estancia de Miller, a veinte y cuatro días del mes de junio del año de Nuestro Señor, de mil ochocientos veinte y nueve.
Juan Lavalle – Juan Manuel Rosas
24 de junio de 1829

Repulsa de los jefes, oficiales del Ejército Republicano al tratado que firmó García con la Corte Imperial.

MANIFESTACIÓN DEL EJERCITO
Cuartel general en Cerro Largo. 12 de Julio de 1827. – Los Generales y Jefes que suscriben, han resuelto manifestar por sí y a nombre del ejército de operaciones, los sentimientos de que han sido animados al ver la magnánima resolución del gobierno, en 25 de junio anterior, por la que repele la convención preliminar celebrada por el enviado de la república señor don Manuel José García y la corte del Brasil.
Aunque, la paz haya sido el voto más sagrado de su corazón, de ningún modo la habría deseado el ejército, no siendo honrosa para la república. Por eso es, que al ver la ya citada repulsa, se ha congratulado, y felicita al gobierno y a la nación entera por una resolución tan digna de un pueblo libre.
El ejército se prepara a nuevos sacrificios en la convicción de la justicia de la causa que defiende, y con la más decidida confianza de conseguir nuevas victorias.
Los infrascriptos desean que estos, sus sentimientos sean elevados al conocimiento del gobierno de la república, a cuyo fin se dirigen a S.E. el señor general en jefe, ofreciéndole las seguridades de su respeto. – Excmo. señor: – Juan Lavalleja, José María Paz, José María Aguirre, José Videla, Ramón A. Desa, Javier López, José María Videla, Francisco Rivero, Mariano Pestaña, Antonio Díaz, José Gabriel de la Oyuela, Niceto Vega, Juan Pedro Luna, Sixto Quesada, Pedro José Dión, Francisco Olmos, Agustín Rabelo, Luis Argerich, Juan Antonio Vázquez, Martín Albín, Isidoro Larraya, Hilarión Plasa, Francisco Muñiz, Segundo Roca, Anastasio Encina, Juan
Pascual Martínez, Ignacio Correa, Benito Nazar, Melchor Alvarez, Cipriano Miró, Ramón Saavedra, Domingo Martínez, Francisco B. Moyano, Eduardo Frolé. – (del periódico Miscelánea Oriental del 19 de agosto de 1827. – y de otros diarios argentinos de la época).
N. de A. – Estos Generales y Jefes, eran del ejército de línea. Las divisiones orientales, no estaban entonces en el ejército.
Fuente: Eduardo Acevedo Díaz, Épocas Militares.

Resolución del gobierno general de la República Argentina, rechazando EL PRECEDENTE TRATADO Buenos Aires. 25 de junio de 1827.

Se refiere a la Convención Preliminar de Paz de 1827

Vista en consejo de ministros la antecedente convención preliminar celebrada por el enviado de la república y la corte del Brasil y atendiendo a que dicho enviado, no sólo ha traspasado sus instrucciones, sino contravenido a la letra y espíritu de ellas, y a que las estipulaciones que contiene dicha convención, destruyen el honor nacional y atacan la independencia y todos los intereses esenciales de la república, el gobierno ha acordado y resuelve repelerla, como de hecho queda repetida. – Comuníquese esta resolución al soberano congreso constituyente, en la forma acordada.

RIVADAVIA
Julián S. de Agüero,
Francisco de la Cruz,
Salvador M. del Carril.

RESOLUCION del congreso general aprobando la anterior del presidente de la república:

Excmo. señor: – Con no menos sorpresa y asombro que V.E. ha visto el congreso la convención preliminar, celebrada y firmada por el plenipotenciario de esta república don Manuel José García con los de igual carácter del Imperio del Brasil, que en copia acompaña la nota que V.E. ha dirigido en 25 del corriente con todos los documentos que le son adjuntos, y que han sido atentamente reconocidos.
Afectado este cuerpo de un sentimiento profundo no ha podido vacilar un momento en expresarlo con aclamación unánime en apoyo de la justa repulsa con que V.E. ha desechado la citada convención. Felizmente se advierte esta misma impresión en todos los habitantes, y no se ve ni percibe, más que una voz de indignación en uniforme general consonancia.
Tan lejos de que este incidente ominoso pueda obrar resultados funestos, él producirá necesariamente entusiasmo que incrementando la gloria de nuestros triunfos, haga sentir al enemigo todo el peso de la cólera excitada en un fuerte contraste.
Entonces es cuando el espíritu público, redoblando sus esfuerzos, los lleva hasta el heroísmo.
V.E. está en estas mismas ideas y sentimientos; y el congreso, en su conformidad, se apresura a manifestarle la disposición en que se halla de cooperar eficazmente a las medidas que V.E. proponga y promover de su parte cuantas juzgue convenientes y estén en la esfera de sus atribuciones resolución a nombre del cuerpo nacional, tiene el honor de reiterarle las protestas de su mayor consideración.
José María Rojas, presidente
Juan C. Varela, secretario
Excmo. señor presidente de la república.

N.B. A la nota en que el gobierno daba cuenta al congreso de haber repelido la convención hecha por el señor García, acompañaba las instrucciones dadas por el gobierno a ese plenipotenciario, cuyo artículo segundo es como sigue:
Instrucciones que deberán regir al D. Manuel José García, en el DESEMPEÑO DE LA COMISION QUE SE LE MA CONFERIDO A I.A CÓRTE DEL JANEIRO.

El objeto principal que se propone conseguir el Gobierno por medio de la misión del Sr. D. Manuel José García á la corte del Janeiro, es acelerar la terminación de la guerra, y el restablecimiento de la paz entre la República y el Imperio del Brasil, según lo demandan imperiosamente los intereses de la nación. El gobierno deja á la habilidad, prudencia y celo del Sr. García la adopción de los medios que pueden emplearse para la ejecución de este importante
objeto; y por lo tanto se reduce solo á hacer las siguientes prevenciones.
1ra.. Luego que el Sr. García arribase a, puerto del Janeiro, en el carácter que inviste de Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de la República cerca de S. M. I., se pondrá en comunicación con el Sr. Gordon, Ministro Plenipotenciario de la Gran Bretaña en la Corte del Brasil, y en el momento que obtenga por su intermedio las seguridades de ser dignamente recibido por S.M. I. para tratar de la paz, y en consecuencia el pasaporte competente, procederá á su desembarco, y á dar los demás pasos que corresponden al lleno de su misión. Si desgraciadamente no puede esto obtenerse, regresará á esta capital en un buque de guerra de S. M. B. á cuyo efecto pedirá los auxilios necesarios al espresado Sr. Gordon.
2da. En el caso que el Gobierno del Brasil se allane á tratar de la paz, el Sr. García queda plenamente autorizado para ajustar y concluir cualquiera convención preliminar, ó tratado, que tienda á la cesación de la guerra y al restablecimiento de la paz, entre la República y el Imperio del Brasil, en términos honorables, y con recíprocas garantías á ambos países, y que tenga por base la devolución de la Provincia Oriental, ó la erección y reconocimiento de dicho territorio en un Estado separado, libre é independiente, bajo las formas y reglas que sus propios habitantes eligieren y sancionaren: no debiendo exigirse en este último caso por ninguna de las partes beligerantes compensación alguna.
3ra El Sr. García podrá asegurar al Gobierno del Brasil, que allanado este paso, se entrará en seguida á tratar del arreglo de limites entre la República y el Imperio del Brasil, y á establecer y reglar las relaciones de amistad, comercio y navegación, de un modo que consulte la prosperidad y engrandecimiento recíproco de ámbos países.
4ta. Celebrada que sea la convención preliminar ó el tratado de paz, que se es- presa en el articulo segundo, el Sr. García lo remitirá al Gobierno con el Secretario de la Legación, instruyendo según corresponde, y esperará su ratificación y órdenes.
5ta. Si desgraciadamente el Gobierno del Brasil, sin dar lugar á la razón, se negase absolutamente á una transacción honorable y digna, el Sr. García pedirá su pasaporte, y regresará á esta capital á instruir á su Gobierno.
Buenos Aires, 19 de Abril de 1827.
RIVADAVIA. Francisco de la Cnuz.

Está conforme al original que se halla inserto en el registro de instrucciones que existe en el Ministerio de Negocios Estrangeros.
Domingo Olivera.
(El tratado que antecede, no se encuentra en el Registro Diplomático.)

El artículo 4o. previene al plenipotenciario, que hecha la convención de paz, la remita al gobierno de la república por el secretario de la legación.
El artículo 5o. y último que, en caso de no arribarse a una transacción, pida sus pasaportes, para regresar a la capital.
Buenos Aires, 19 de abril de 1827. – RIVADAVIA, Francisco de la Cruz.