Crónicas de 2 siglos 1820-2020 – Nro. 27

Marzo de 1822

1822 si bien se consolida la ocupación luso-brasileña de la Provincia Oriental, también comenzarán a despertar intentos revolucionarios que serán los antecedentes de 1825. Por otro lado y de importancia es el reconocimiento de las Provincias Unidas del Río de la Plata como un nuevo estado soberano e independiente por parte de EEUU.

4 de marzo

Estatuto provisorio constitucional de la Provincia de Entre-Ríos en el de La Plata en la América del Sur. 

Sancionado y publicado en 4 de marzo del año 1822. Por el H. Congreso provincial de ella reunido en la villa capital del paraná En 6 de Diciembre del año 1821

Fue la primera constitución sancionada por una provincia argentina. 

Fuente: 

https://es.wikisource.org/wiki/Estatuto_Constitucional_de_Entre_R%C3%ADos_(1822)

https://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_de_la_Provincia_de_Entre_R%C3%ADos

Participante: Lucio Norberto Mansilla

20 de marzo                           

Motín militar en Montevideo de los Voluntarios Reales del Rey.

La entrada del Brg. Gral. Carlos Federico Lecor en Montevideo como Gobernador y Capitán General inmediatamente de su capitulación (enero de 1817) y alentada por la minoría del Cabildo de la ciudad que lo recibió con solemnidad, marca el inicio de la Administración Portuguesa. Con la pacificación de la Campaña Oriental (1820), se afirma toda una política de dominación administrativa y militar, para la que los portugueses contaron con la adhesión de cabildantes serviles, comerciantes y hacendados, en suma, todos los que de una forma u otra se beneficiaron del nuevo régimen.

Pero la cambiante situación política en Europa y en particular la de la Corte Lisboeta, que obligan al rey Juan VI a regresar a Portugal con la consecuente Regencia del Príncipe Pedro de Alcântara, llevarán rápidamente a la independencia de Brasil el 7 de septiembre de 1822.

Esto se reflejará en la llamada Provincia Cisplatina con la dura lucha política entre las fuerzas portuguesas de Voluntarios Reales del Rey comandadas por el Brg. Gral. Alvaro da Costa de Sousa Macedo con asiento en Montevideo y las que obedecen a Lecor que estableció su cuartel general primero en Canelones y luego en San José.

Entre los años 1822 y 1823 hubo varios intentos revolucionarios que por distintas circunstancias (internas y regionales) fracasaron, pero abrieron la perspectiva de la gloriosa Cruzada Libertadora del año 1825.

Participantes: Lecor, Alvaro da Costa de Sousa Macedo

Fuentes:  Walter Rela, Cronología histórica Documentada. Tomo III   

28 de marzo

Reconocimiento  de las Provincias Unidas del Río de la Plata, como un nuevo estado soberano e independiente por parte de EEUU.   

Durante el gobierno de MARTÍN RODRÍGUEZ, en Washington,  la Cámara de Representantes (Diputados) de los Estados Unidos de Norteamérica, aprobó por 167 votos a favor y sólo uno en contra, los términos de una resolución que establecía el reconocimiento  de las Provincias Unidas del Río de la Plata, como un nuevo estado soberano e independiente. Poco después  el Senado lo ratificó con 39 votos a favor y  3 en contra y designó a  CAESAR A. RODNEY como su primer representante diplomático ante el gobierno de Buenos Aires, que designó a su vez como Ministro Plenipotenciario ante Washington, al General Carlos María de Alvear. 

Fuentes:

29 de marzo

Lecor se dirige por oficio al Ministro de Exterior de Portugal, Pinheiro Ferreira, anunciándose que la Prov. Cisplatina está bajo la protección del Brasil.   

Fuentes:  

Walter Rela, Cronología histórica Documentada. Tomo III

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.