Crónicas de 2 siglos 1820-2020 – Nro. 28

Abril de 1822

7 de abril           

Batalla de Bomboná   

Una vez liberados los territorios de Venezuela y las regiones del norte y centro de la Nueva Granada, el Libertador Simón Bolívar emprende la Campaña del Sur. Ya había mandado al general Antonio José de Sucre a la vanguardia para derrotar a los españoles en Quito y tomar esa ciudad. Pero era necesario desocupar la parte sur de la Nueva Granada que se mantenía todavía en poder de los realistas. Para ejecutar esta audaz estrategia, Bolívar sale de Bogotá y se dirige al sur, en dirección a Pasto, donde antes de ocupar esta población debe vencer a sus defensores, a quienes enfrentó en este día en la sangrienta Batalla de Bomboná, venciéndolos y obligando a los españoles a firmar una capitulación que sellaba la liberación total de la Nueva Granada. 

Participantes:

Simón Bolívar, Basilio Modesto García

Fuente: 

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Bombon%C3%A1

Historia de Colombia para la enseñanza secundaria. Jesús María Henao,Gerardo 1920. p409. 

7 de abril                           

Batalla de Ica, también conocida como desastre o batalla de Macacona

Los independentistas pierden el control del sur del Perú en la Batalla de Ica. Esta tuvo lugar en inmediaciones de la hacienda Macacona, en Ica, durante la guerra de independencia del Perú. Los reales ejércitos comandados por el general José de Canterac proveniente de Jauja, enviado por el virrey La Serna para cortar el paso a las tropas del general Domingo Tristán que se replegaban desde Ica hacia Pisco, en dirección a Lima tratando de evitar el enfrentamiento con la fuerza de Valdés que avanzaba desde Arequipa. El resultado de la batalla de Ica fue la destrucción de la división de Tristán.

Fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Ica

Participantes:

Domingo Tristán y Moscoso

Brigadier General José de Canterac

17 de abril

Carta de Nicolás Herrera al diputado Lucas J. Obes, dándole su parecer sobre el destino de la Prov. Cisplatina.

Correspondencia de Nicolás Herrera a Lucas J. Obes, expresándole el beneplácito por su gestión en la Corte de Río de Janeiro. Argumenta sobre la conveniencia de que la Prov. quede unida al reino de Brasil.

Lucas Obes, Nicolás Herrera eran miembros del club del Barón (Carlos Federico Lecor) luego se van a distanciar de Lecor y comenzaron a desarrollar una discreta oposición al círculo de incondicionales de Lecor.

Fuentes:

Participantes:

Nicolás Herrera, Lucas J. Obes

Walter Rela, Cronología histórica Documentada. Tomo III   

https://es.wikipedia.org/wiki/Club_del_Bar%C3%B3n

Nelson Pierrotti, Volver a la Cisplatina

21 de abril                            

Batalla de Riobamba o Combate de Tapi que asegura la marcha sobre Quito.   

Resonante triunfo patriota en Riobamba (Chimborazo, Región Andina Centro del Ecuador) por las tropas del Cnel. Andrés de Santa Cruz (1792-1865) junto con las del Gral. Antonio José de Sucre (1785-1830). El capitán Juan Galo Lavalle, enviado por San Martín  como refuerzo de las tropas que al mando del mariscal JOSÉ ANTONIO DE SUCRE, operaban en esos territorios, al  mando de 96 Granaderos de los Andes, atacó a los realistas que lo esperaban en la Villa de Riobamba (Ecuador).  Las fuerzas realistas fueron comandadas por el coronel Nicolás López.

Fue un combate de caballería de ambos ejércitos, destacando entre los patriotas la primera carga del comandante argentino Juan Galo Lavalle al mando de un escuadrón del Regimiento de Granaderos a Caballo creado por José de San Martín, de 96 hombres. Esta primera y audaz carga contra la caballería realista de 400 jinetes, supuso otra más del mismo escuadrón, y en su apoyo, viendo su heroicidad y yendo a su emulación, intervinieron en la segunda y definitiva carga de caballería los Dragones y Cazadores montados. Los patriotas triunfaron en el encuentro y entraron en Riobamba.

El comandante Sucre destacó en su parte la «intrepidez de la que habrá raros ejemplos», del mayor Lavalle y su escuadrón. Bolívar distinguió a Lavalle y sus hombres con el título de «Granaderos de Riobamba».

Es conocido localmente como el más brillante combate de caballería en las Guerra de Independencia Hispanoamericana.

Participantes: Juan Galo Lavalle, Cnel. Andrés de Santa Cruz (1792-1865) junto con las del Gral. Antonio José de Sucre, Cnel. Nicolás López

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Combate_de_Riobamba

21 de abril

Agustín de Iturbide juró como emperador del Primer Imperio Mexicano. 

Presidió la regencia del primer gobierno provisional mexicano. El 18 de mayo de 1822 fue proclamado emperador en las calles de la capital y el Congreso al día siguiente, el 19 de mayo, lo eligió formalmente para jurar su investidura solemne el 22 de mayo siguiente, y coronado dos meses más tarde con el nombre de Agustín I. En diciembre de 1822, Antonio López de Santa Anna proclamó el Plan de Veracruz, provocando que los antiguos insurgentes de ideas republicanas e inconformes con el régimen imperial se levantaran en armas. En febrero de 1823, se firmó el Plan de Casa Mata, como resultado, los borbonistas y republicanos unieron sus fuerzas para apoyar el derrocamiento de Iturbide. El emperador decidió abdicar en marzo de 1823 y se exilió en Europa. Durante su ausencia, el Congreso Mexicano, previamente reinstalado por Agustín I, lo declaró «traidor y fuera de la ley en caso de que se presente en el territorio mexicano, declarándolo como enemigo público del Estado, y a todo aquel que le ayude a su regreso». Iturbide, sin conocer esta resolución, regresó a México en julio de 1824 para advertir al gobierno sobre una conspiración para reconquistar México. Al desembarcar en Tamaulipas fue arrestado y posteriormente ejecutado por un pelotón de fusilamiento.

Participantes: Agustín de Iturbide

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Agust%C3%ADn_de_Iturbide

https://es.wikipedia.org/wiki/Emperador_de_M%C3%A9xico

https://es.wikipedia.org/wiki/Primer_Imperio_mexicano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.