Crónicas de 2 siglos 1820-2020 – Nro. 34

Octubre de 1822

En octubre de hace 200 años la Provincia Oriental será sometida por la fuerza al Imperio del Brasil y se forzará además a un juramento un 17 de octubre de 1822 en la Florida. Dicho juramento resulta muy controversial sin duda, lo interesante es que será Congreso reunido también en Florida en 1825 que va a :  “declarar “írritos, nulos, disueltos y de ningún valor para siempre, todos los actos de incorporación […] arrancados a los pueblos de la Provincia Oriental, por la violencia de la fuerza unida a la perfidia de los intrusos poderes de Portugal y el Brasil que la han tiranizado […] desde el año de 1817 hasta el presente de 1825”. 

Durante Octubre 1822                               

Comienza la Campaña de Intermedios – Perú     

La primera campaña de Intermedios, o los puertos intermedios, fue una expedición militar dirigida por el general Rudecindo Alvarado por encargo del Congreso Peruano en contra de las fuerzas realistas acantonadas en la sierra sur del Perú. Esta expedición fracasó pues los oficiales patriotas no pusieron el dinamismo que las acciones bélicas precisaban, lo que motivó la rápida reacción de los jefes realistas a órdenes del virrey José de La Serna, los cuales triunfaron en dos batallas consecutivas: Torata y Moquegua (19 y 21 de enero de 1823).

Participantes: Rudecindo Alvarado

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Campa%C3%B1a_de_Intermedios

12 de octubre                           

El príncipe Pedro, regente del Brasil, fue proclamado emperador de Brasil.   

Proclamado emperador del Brasil  y coronado formalmente el 1 de diciembre del mismo año. 

Participantes: Pedro I

Fuentes: 

https://es.wikipedia.org/wiki/Reino_del_Brasil

Del 2 al 17 de octubre

Lecor que había establecido su cuartel general en San José, con el apoyo de las tropas provenientes de Brasil, ordena a todos los Cabildos y a los jefes de milicias de campaña que presten juramento de fidelidad al Emperador Pedro I, así como a la integración del Estado Cisplatino gobierno surgido del Grito de Ipiranga. 

Por su parte, Lecor procedió a proclamar a Pedro I, Emperador constitucional del Brasil, el 12 de octubre de 1822; el día 16 lo hizo el Cabildo de San José; el 17, el Regimiento de Dragones de la Unión, al mando de Fructuoso Rivera; el 8 de noviembre, el Cabildo de Maldonado y el 10 del mismo mes, el Cuerpo capitular de Santo Domingo Soriano; el 26 de octubre, lo había practicado el Cabildo de Canelones

y el 15 y el 25 de diciembre lo harían los vecinos de la Capilla Oratorio de Tacuarembó Chico y los del departamento de Entre Ríos, Yí y Negro (Durazno), respectivamente.

En el impreso de la época donde consta el acta de aclamación del Regimiento de Dragones de la Unión aparecen firmando dicha acta, luego de la de su jefe, Fructuoso Rivera, los demás integrantes de su plana mayor y oficiales de las compañías de dicho cuerpo, entre las cuales las de Juan Antonio Lavalleja, con el grado de Capitán.

“No habiendo encontrado el documento con sus firmas -dice Aníbal Barrios Pintos- pese a nuestras búsquedas, mientras no aparezca cabe la posibilidad de que sus nombres hayan sido incluidos como integrantes de la plana mayor de dicho regimiento.

En el impreso de ese mismo año (1822), curiosamente figuran como Juan Antonio Laballeja y Manuel Laballeja, grafía que no utilizaban. El acta de aclamación celebrada en Tacuarembó el 15 de diciembre, podría confirmar nuestra presunción, pues en ella figuran muchas personas inscriptas con una misma forma de letra”.

Las actas de aclamación fueron hechas según un modelo redactado por el Dr. Nicolás Herrera, según se desprende de carta de éste al Dr. Obes, fechada en San José, el 16 de octubre de 1822: “Nuestro apuro fue hallar el modo de meter a la Provincia en la aclamación del emperador, antes que el influjo de los independientes de Montevideo a cuya cabeza está Santiaguito Vázquez y Juan Benito (Blanco), protegidos por el Consejo militar, nos envolviese en nuevos desórdenes.

Felizmente vino Fructuoso Rivera que se halla acampado con su Regimiento de Dragones a 4 leguas de este Cuartel Gral., y como está decidido por el orden se prestó a hacer la aclamación: hicimos un tentón a este Cabildo y don Tomás con su influjo todo lo allanó. Yo hice los modelos de la aclamación (que les envio)…”

Pero además, las reuniones realizadas por los Cabildos y vecindarios de las ciudades y pueblos de la Provincia para prestar dichas aclamaciones fueron realizadas bajo amenazas y coacciones.

En Maldonado, según testimonio de Carlos Anaya -que participó del acto- habiéndose producido, inicialmente, una fuerte resistencia, ésta debió abatirse ante la presencia de Rivera con una escolta de 15 hombres y el recibo de una “nota oficial del Barón amenazando a las autoridades con destierro y barras de grillos”. En Canelones, según carta de Silvestre Blanco a Bernardino Rivadavia, datada en Montevideo, el 29 de octubre de 1822, “El Brigadier Marques con 200 hombres llamó a los habitantes a Cabildo para que jurasen al Emperador; viendo que no concurrían asedió con su tropa la Iglesia, a esperar que salies en los que habían entrado en ella para el entierro de la hija de un francés llamado Chapman; salen los doloridos y acompañamiento, y al momento por una sabia maniobra militar todos fueron hechos prisioneros y conducidos al Cabildo y obligados a firmar juramento al Emperador…”. (En: Crónica General del Uruguay,34)

Participantes: Lecor

Fuentes:

Cronología Histórica Documentada – Tomo 3 – Walter Rela    

14 de octubre

Carta de Nicolás Herrera a Rivera con el modelo de aclamación para conocimiento de los Cabildos de la campaña.Se comunica a todos los Cabildos de la Prov. la instrucción de aclamación y se les obligó por la fuerza a proceder a acatarla. 

“Todos los Pueblos, Gobiernos, Cavildos, y Tropas de las ciudades y villas del Brasil han declarado solemnemte su Independencia, proclamando sostenerla con sus vidas, han proclamado Primer Emperador Constitucional del Brasil al Sr d.n Pedro de Alcantara, antes Príncipe Regente y Defensor Perpetuo del Brasil con calidad de que el mismo Augusto Señor prestará previamente el juramento solemne de = jurar, guardar, mantener, y defender la constitución política del Imperio, que hiciere la Assamblea Gral Constituyente y legislativa del Brasil compuesta de los Diputados de todas las Provincias confederadas; y los habitantes se han puesto una escarapela y lazo verde en el brazo izquierdo enseñal de su independencia y confederación bajo el nuevo Imperio Brasiliense; y al hacer la aclamación del Emperador, todos los Pueblos,

Gobierno, Cavildos, y tropas han dado los vivas sigte:

“1.° viva nuestra Sta Religion =

“2.° viva la Independencia del Brasil _

“3.° viva la Assamblea General Constituyente y legislativa del Brasil _

“4.° viva el Emperador Constititucional del Brasil el Sr. d.n Pedro Primero _

“5.° viva la emperatriz del Brasil y la Dinastia de Braganza Imperante en el Brasil.

“6.° Viva el Pueblo Constitucional del Brasil

“Luego que llego aquí esta noticia se reunieron todas las tropas del Continente Comandado p.r su inmediato Gefe el Brigadier Manuel Marquez de Souza, y puesto a su frente el Barón de la Laguna Capitán General de este Exercito y Estado hicieron la misma aclamación del Emperador Constitucional el Sr d.n Pedro Primero, entre vivas y repetidas salvas de fusilería y artillería, el dia 12 del Corriente, en que cumplio años el mismo Augusto Señor.

Participante: Nicolas Herrera

Fuentes:

Cronología Histórica Documentada – Tomo 3 – Walter Rela        

17 de octubre                           

Firma del acta de aclamación y reconocimiento del emperador Pedro I de Brasil por Rivera y Lavalleja

En 1822, el Imperio de Brasil se independizó de Portugal; durante la crisis subsiguiente, los dirigentes orientales intentaron lograr que las fuerzas portuguesas que ocupaban Montevideo, le entregaran la ciudad a ellos, aun cuando el interior de la Cisplatina estaba ocupada por las fuerzas leales al Brasil, comandadas por Lecor. Pero los portugueses entregaron Montevideo a Lecor, que siguió gobernando la Provincia Cisplatina en nombre del Emperador Pedro I. No todo el territorio de la Banda Oriental quedó dentro de la Cisplatina: la fracción más septentrional pasó a depender la Capitanía de San Pedro del Río Grande del Sur. El 17 de octubre de ese año, en el Arroyo de la Virgen, el coronel Fructuoso Rivera, junto a Juan Antonio Lavalleja y los demás oficiales y tropa del Regimiento de Dragones de la Unión prestaron juramento solemne de fidelidad al emperador – juramento que no tardarían en violar. En días sucesivos lo harán los Cabildos de San José, Maldonado, Canelones y Santo Domingo de Soriano (noviembre 8 y 10). 

Fuentes:

​Ir al acta de Juramento de fidelidad al Emperador del regimiento Dragones de la Unión

18 de octubre

Silvestre Blanco le escribe a Rivadavia avisándole que el Cabildo le ha negado obediencia a Lecor y le da otros informes sobre la posibilidad de actuar los soldados de la División Voluntarios Reales del Rey en favor de una rebelión para tomar la plaza.

20 de octubre                           

Reunión de los Caballeros Orientales.   

La Sociedad Secreta Caballeros Orientales (que jugará importante rol en la independencia de la Provincia) realiza una reunión catalogada de fundamental para concretar su acción inmediata, que no era otra que renovar “sus patrióticos trabajos” (iniciados en 1819 y frustrados por los acontecimientos políticos) aprovechando las disidencias entre Lecor y da Costa.

Fuentes

Cronología Histórica Documentada – Tomo 3 – Walter Rela

22 de octubre

Impreso anónimo da a conocer los Caballeros orientales y Un grupo de Vecinos de Montevideo informa al Gobernador de Buenos Aires de su lucha contra Lecor.   

«Se conoce un impreso anónimo que da noticia del nacimiento del “Club Patriótico de Montevideo denominado Caballeros Orientales” y los sentimientos que lo animan.

“El club patriótico de Montevideo denominado Caballeros Orientales surgió de la gran Logía de los Lautaro establecida en Montevideo y en disidencia con la que existía en Buenos Aires. Don Santiago Vázquez era uno de sus antiguos miembros: y suyo fue el pensamiento de la creación de una sociedad patriótica con la denominación ya indicada; él confeccionó el reglamento que debía regirla”.

“La ocasión para la instalación de la sociedad de Caballeros Orientales, fue el anuncio de una expedición de tropas españolas que se preparaba en Cádiz con destino al Río de la Plata; y el objeto exclusivamente patriótico, el de organizar el país y prepararlo a la resistencia contra los invasores; pues se tenía por cierto que las tropas portuguesas lo evacuarían cuando la expedición se presentase, mediante un convenio entre los gabinetes de Madrid y Rio de Janeiro”.

“Los Lautaro reducidos a ocho en número, eran, en su mayor parte, emigrados argentinos que no podían por entonces restituirse a su país natal, y todos eran opuestos al Gobierno directorial”.

“El pensamiento de la creación de la nueva sociedad oriental, era eminentemente patriótico, y, como se ha dicho, exclusivamente original de Don Santiago Vázquez.

Este presidía la sociedad, y daba dirección a sus trabajos con su consumada habilidad en este género. De modo que si la expedición española se hubiera presentado en estas playas, habría encontrándose con un gobierno patrio organizado en la campaña, y el país todo preparado para oponerle la más seria y vigorosa resistencia”.

“Algunos de los miembros más influyentes del Cabildo estaban afiliados en la sociedad de Caballeros Orientales; y como el General Lecor contemporizaba y defería a muchos de los actos de aquella corporación municipal, la sociedad trabajaba con gran ventaja, tomando medidas preparatorias para cuando llegase la época de las hostilidades. Una de ellas fue la deportación de considerable número de españoles domiciliados, y militares fugados del depósito de prisioneros de las Bruscas, que todos trabajaban de consumo para auxiliar la expedición con su influjo y conocimiento práctico del país”.

“La sociedad trabajó en el sentido de la pacificación del país, para evitar su desolación mediante una pequeña guerra inútil y ruinosa que sostenían las partidas de Artigas. En esto estaba perfectamente de acuerdo el Barón de la Laguna que secundaba aquellos trabajos”.

“Pero como descubriese, sin duda, la mira ulterior de la Sociedad o del Cabildo que era la de establecer su influencia en el país por medio de las nuevas autoridades locales de su elección, faltó el General a sus compromisos, y anulando las disposiciones de la sociedad -después de haber sacado buen partido de su influjo y popularidad- dio en su sentido una nueva dirección a la pacificación, que al fin tuvo por resultado la fundación del Estado Cisplatino”.

“Esto y el haberse frustrado la expedición española, dio por tierra con los bien combinados planes de los patriotas”.

“Pero más tarde cuando Brasil se emancipó, y sobrevino la disidencia entre las tropas brasileñas y portuguesas que ocupaban el territorio oriental, la sociedad renovó sus patrióticos trabajos y el Cabildo de Montevideo envió su primer comisionado – Iriarte- cerca del Gobierno de Buenos Aires en demanda de auxilio y protección”. Documento del Fondo Rivadavia del Museo Mitre (B.A.)

Fuentes:

Cronología Histórica Documentada – Tomo 3 – Walter Rela 

23 de octubre                           

Gestiones secretas del Cabildo de Montevideo ante el gobierno de Buenos Aires.   

El Tte. Cnel. Tomás de Iriarte enviado por el Cabildo de Montevideo cumple gestiones diplomáticas secretas ante el gobierno de Buenos Aires pidiendo cooperación en la lucha que los orientales pensaban emprender contra los portugueses en la Provincia.

En oficio el Cnel. Mansilla al Gral. Martín Rodríguez referido a la situación en la Prov. Oriental da a entender su apoyo a la gestión de Zufriategui en nombre de Lavalleja, pero quiere saber cuál será la conducta de Buenos Aires.

Participantes: Tomas de Iriarte

Fuentes:

Cronología Histórica Documentada – Tomo 3 – Walter Rela 

29 de octubre                           

Última Invasión realista al Norte argentino. (Guerra en el Norte)   

El Gral. Olañeta ingresa hasta Tilcara, luego de varios combates llega hasta Volcán el 29 de Octubre de 1822, hostigado por Alvarez Prado y sus gauchos se retira el 6 de Diciembre de 1822 sin poder tomar Jujuy. (Guerra en el Norte)

Participantes:

Fuentes:https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_gaucha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *