Crónicas de 2 siglos 1820-2020 – 12

Nro. 12 Diciembre – La Gloria y la Miseria

Termina el año 20 en el Río de la Plata, año donde nos asoló una pandemia de divisiones y conflictos internos que inicia un periodo de más divisiones. La década del 10 con sus utopías y hombres se diluye casi completamente. 

Al norte Salta y Jujuy  y desde Mendoza, Chile y Perú  un año de extraordinario patriotismo en la muy viva  guerra de la independencia que se encaminaba a su apogeo y la victoria. asegurándonos la independencia mas no la concordia.

Dos caras,la mezquindad y la división  y por otro lado la generosidad y el valor. La gloria y la miseria.

Así parece que pasó hace 200 años en nuestra Patria grande. Aquella que soñaba Artigas, Belgrano, Bolívar, O’Higgins y San Martín.

Diciembre terminará con los conflictos con los pueblos originarios en el sur de la provincia de Buenos Aires que se incorpran la luchas internas mediante el uso por uno u otro bando en disputa.

3 de diciembre

Malón sobre Lobos, Salto, Rojas y Chascomús    

«El 3 de diciembre fue saqueado por los indios el pueblo de Salto destruyéndolo completamente, asesinando a los hombres y esclavizando como botín de guerra a las mujeres, quedando cautivos 250 mujeres y niños.

La guarnición de 30 soldados del Fuerte de Salto fue totalmente masacrada.​ Se conoció luego que el malón era comandado por el ex Director Supremo de Chile José Miguel Carrera junto con 2.000 indígenas de los caciques Pablo y Yanquetruz y más de 500 desertores, bandoleros y prófugos de la justicia.

http://www.todo-argentina.net/historia-argentina/unitarios-y-federales/martin-rodriguez/campana-indios.php?idpagina=524

http://www.historiasderojas.com.ar/index1.php?id=id00093″

Participantes: Pablo Levenopán, Yanquetruz, José Miguel Carrera

6 de diciembre

Batalla del Cerro de Pasco (Primera campaña de Arenales a la sierra del Perú)    

Importante victoria del Ejército de San Martín esta vez integrado por tropas peruanas comandadas por el general Juan Antonio ALVAREZ DE ARENALES, quien derrota rotundamente a los realistas conducidos por el brigadier general O’REILLY. El 6 de diciembre de 1820 se produce la batalla de Pasco. La división del general Alvarez de Arenales, derrotó al General Diego O’Reilly, que había salido a su encuentro desde Lima.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Cerro_de_Pasco

Participantes:general Alvarez de Arenales, General Diego O’Reilly, Andrés de Santa Cruz, Rufino Guido, Federico Brandsen, Juan Vicente Suárez, Román Deheza, Santiago Aldunate, Manuel Patricio Rojas, Juan Lavalle

15 de diciembre    

Primera campaña contra los indios en Buenos Aires    

Primera campaña: partió de la ciudad de Buenos Aires el 15 de diciembre de 1820 con 1.600 soldados con el objeto de realizar una represalia contra los ranqueles de Pablo Levenopán y de Yanquetruz que bajo las órdenes del general chileno José Miguel Carrera habían atacado y arrasado a Salto. El 16 de enero de 1821 Rodríguez logró rechazar en Chapaleofú un ataque del cacique Ancafilú con un saldo de 150 indígenas muertos o heridos, al día siguiente las tropas retornaron a Buenos Aires sin haber logrado su objetivo. En 1822 Rodríguez envió al coronel García a la Sierra de la Ventana a parlamentar con los indígenas y reconocer sus fuerzas y el terreno, no logró tratados con ellos pero aconsejó al gobierno fundar un fuerte en la sierra del Volcán y otro en la sierra del Tandil, para facilitar las comunicaciones con Carmen de Patagones.

https://es.wikipedia.org/wiki/Campa%C3%B1as_previas_a_la_Conquista_del_Desierto

Participantes: Coronel García a la Sierra, Pablo Levenopán, Yanquetruz, general chileno José Miguel Carrera

29 de Diciembre

Acta de la independencia de Trujillo (Perú)

En Trujillo (Perú), después de que hace unos días el intendente de la ciudad José Bernardo de Tagle recibiera una carta de San Martín, fechada el 20 de noviembre de 1820, invitándolo a unirse a la causa emancipadora, es en el día de hoy cuando en la sede del cabildo, que está presidido por José Cabero y Muñoz se firma el acta de independencia de Trujillo. A continuación se arria la bandera española y se iza por primera vez la bandera del Perú. Se convierte así en la primera ciudad peruana en completar el proceso de independencia de España. Fue importante debido a que con este suceso se independizó del gobierno español a casi todo el norte peruano porque la antigua Intendencia de Trujillo tenía dominio sobre las actuales regiones de Tumbes, Cajamarca, Amazonas, Piura, Ancash, San Martín y Lambayeque. Además fue un hecho gravitante que contribuiría luego a la posterior independencia peruana del estado español para dar inicio a la formación de una república independiente. Convirtiendo a Trujillo en la primera ciudad peruana en completar el proceso de independencia de España, cumpliendo con los actos necesarios para tal fin que tuvieron lugar entre el 24 de diciembre de 1820 y el 6 de enero de 1821

https://es.wikipedia.org/wiki/Independencia_de_Trujillo

Participantes: José Bernardo de Tagle, José Cabero y Muñoz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.