Crónicas de 2 siglos 1820-2020 – 11

Nro. 11 Noviembre – Las guerras de la Patria

Un sentimiento de desazón sentía al comprobar el desacople de las cabezas dirigentes del Río de la Plata de la guerra de la independencia seguida por Bolívar y San Martín casi exclusivamente. Da la impresión, que la amenaza que seriamente se cierne sobre los pueblos del Río de la Plata,  no es una preocupación que haga postergar la resolución de las diferencias políticas domésticas, en procura de derrotar a los enemigos comunes: al norte España pero pero más cerca en la Banda Oriental y una vez más Portugal.

Desde el sur los indios aprovechan la ocasión para para asolar las poblaciones bonaerenses con malones y muertes, donde para peor serán usados y apoyados por las diferentes facciones en pugna, contribuyendo así, a debilitar aún más el frente interno de las Provincias Unidas.

Noviembre

Batalla de Rinconada. (Guerra en el Norte)

Ramirez Orozco antes de retirarse por completo, hizo un último amago ofensivo, llegando a avanzar algunas leguas sobre la Puna, pero una de sus divisiones fue vencida en Rinconada, en noviembre de 1820, y se retiró al Perú.

Participantes: Ramírez Orozco

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Ram%C3%ADrez_Orozco

6 de Noviembre

Las Provincias Unidas del Río de la Plata tomó posesión formal de las islas Malvinas

En 1820 el gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata tomó posesión formal de las islas enviando a la fragata Heroína al mando del coronel de origen estadounidense David Jewett. 

Participantes: David Jewett

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Toma_de_posesi%C3%B3n_argentina_de_las_islas_Malvinas

6 de Noviembre

Captura de la fragata española de la Esmeralda

Thomas Cochrane da un golpe mortal a la Armada Real del Pacífico capturando la fragata española Esmeralda. La Esmeralda era una fragata de 44 cañones construida en el año 1791 en las islas Baleares, el 6 de mayo de 1817 zarpó de Cádiz con destino a Chile con la misión de apoyar la lucha contra los insurgentes independentistas. En 1818 tomó parte del bloqueo de Valparaíso y tras la pérdida de dicha capitanía, luego de la Batalla de Maipú, se dirigió al Callao. Desde el punto de vista material. La pérdida de la Esmeralda significó, para los españoles, una merma importante de su capacidad naval en el Pacífico. 

Participantes: Thomas Cochrane, Luis Coig

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Captura_de_la_fragata_Esmeralda

10 de noviembre

Desembarco de San Martín en el puerto de Huacho.

El ejército expedicionario volvió a levar anclas en la bahía de Ancón el 9 de noviembre y se dirigió al puerto de Huacho, 150 km al norte del Callao; allí desembarcaron todas las fuerzas y se instalaron en el valle de Huaura, con los flancos apoyados en la sierra y en el mar, avanzadas en Retes y Chancay y la reserva en Supe. El Valle de Huaura es una salida privilegiada hacia el norte y por la abundancia de sus recursos y se desplazaron hasta la plaza principal para proclamar la independencia del Perú. La noticia fue devastadora para los realistas limeños. 

Participantes: José de San Martín

Fuentes: https://larepublica.pe/archivo/303799-huaura-enclave-para-tumbarse-al-virrey

20 de Noviembre

Combate de la cuesta de Jauja. (Primera campaña de Arenales a la sierra del Perú)

Juna Lavalle con 55 hombres escogidos de caballería, derrotó un piquete de caballería realista, a la que perseguía desde Mayo. El virrey JOAQUÍN DE LA PEZUELA que le había ordenado al general RICAFORT, que se situara en proximidades de Iscuchaca y estuviera atento a la llegada de las tropas del Ejército Libertador que al mando de ÁLVAREZ DE ARENALES, se dirigían hacia Huancayo, simultáneamente había decidido enviar una columna de mil cuatrocientos hombres hacia Iscuchaca (sobre Río Grande), en la creencia de que por allí pasaría el ejército patriota al mando de ARENALES, quedando expuesto entre dos fuegos, no contó con la astucia de Arenales. Pues éste advertido de la maniobra, la desbarató fácilmente. 

Participantes: Juan Lavalle

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Primera_campa%C3%B1a_de_Arenales_a_la_sierra_del_Per%C3%BA

23 de Noviembre

Combate de Tarma. (Primera campaña de Arenales a la sierra del Perú)

El 23 de noviembre se produce el combate de Tarma, en el Departamento de Junín. El teniente coronel Manuel Rojas Argerich consigue dar alcance al intendente de Huancavelica, el brigadier arequipeño Juan Montenegro, que al mando de una columna de seiscientas treinta milicias venía desde Huancavelica retirándose al norte, dispersándolo totalmente, y tomando prisioneros, incluido el intendente, seis cañones, 500 fusiles y 50.000 cartuchos. 

Participantes:   Teniente Coronel Manuel P. Rojas Argerich, Brigadier arequipeño Juan Montenegro

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Primera_campa%C3%B1a_de_Arenales_a_la_sierra_del_Per%C3%BA

24 de Noviembre

Tratado de Benegas (o de Arroyo del Medio)

El Tratado de Benegas fue un tratado de paz firmado entre las provincias de Buenos Aires y de Santa Fe. La paz, armonía y buena correspondencia entre Buenos Aires y Santa Fe.La reunión de un Congreso Nacional de diputados en la ciudad de Córdoba, con el objetivo de organizar al País.La remoción de todos los obstáculos que pudiesen hacer infructuosa la paz. La paz entre Buenos Aires y Santa Fe, enfrentados durante largos años, llega al fin con la firma de este Tratado concertado en la estancia del extinto Tiburcio Benegas, en la provincia de Santa Fe.. Con la intención de finalizar costosos años de lucha entre Santa Fe y Buenos Aires, los diputados JUAN FRANCISCO SEGUÍ y PEDRO TOMÁS DE LARRECHEA enviados por ESTANISLAO LÓPEZ en representación la primera y los Diputados MARIANO ANDRADE y MATÍAS PATRÓN COSTAS, delegados de MARTÍN RODRÍGUEZ en representación de Buenos Aires, suscribieron el 24 de noviembre de 1820 en la estancia de TIBURCIO BENEGAS, situada en la costa del Arroyo del Medio este Tratado “solemne”, “definitivo” y “perpetuo” de paz entre Santa Fe y Buenos Aires, que pondrá fin a la guerra entre estas dos provincias. Representaron a la primera provincia los Diputados y a Buenos Aires, actuando como mediadores amigables y garantes, el gobernador de Córdoba JUAN BAUTISTA BUSTOS y JUAN MANUEL DE ROSAS. Este Tratado tuvo importantes resultados: la paz entre las dos provincias duró treinta años, se apartó al caudillo de Entre Ríos, Francisco Ramírez, de la posibilidad de intervenir en las relaciones entre Buenos Aires y Santa Fe y se creó una alineación política enteramente nueva en las guerras civiles que luego estallarían. Santa Fe obtuvo las bases para una nueva prosperidad y Juan Manuel de Rosas, por primera vez, se hizo conocer y produjo un importante impacto político fuera de su provincia natal de Buenos Aires. Es otro de los tratados preexistentes del preámbulo de la Constitución Argentina. 

Participantes: Juan Francisco Seguí, Pedro Tomás de Larrechea,Estanislao López,Mariano Andrade, Matías Patrón Costas,Juan Bautista Bustos, Juan Manuel de Rosas

Fuentes:

25 de Noviembre 

Combate de Chancay o de los Pescadores

Durante la campaña libertadora del Perú, un grupo de reconocimiento de veinticinco granaderos a caballo al mando del Capitán Juan P. Pringles, es atacados por tres escuadrones realistas al mando del Coronel Gerónimo Valdés, entablándose un combate en el cual los patriotas son derrotados con dos terceras partes de sus soldados muertos. Pringles con los sobrevivientes toma la costa del mar y en vez de rendirse cabalga para internarse en las aguas. El jefe español al ver este acto de heroísmo le ofreció una capitulación honrosa que lo salvó junto con los soldados que quedaban. 

Participantes: Juan Pascual Pringles, Coronel Gerónimo Valdés

Fuentes: http://ejercitonacional.blogspot.com/2008/11/combate-de-chancay.html

26 de Noviembre

Firma del Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra, también conocido simplemente como el Armisticio de Trujillo entre la Gran Colombia y el Reino de España

Mediante estos tratados quedaba oficialmente derogada la guerra a muerte, se acordaba una tregua de seis meses además de constituir de facto un reconocimiento del estado colombiano. Mediante este acuerdo ambos bandos se comprometían a hacer la guerra «como lo hacen los pueblos civilizados», acordando el respeto a los no combatientes, el canje de prisioneros y a acabar definitivamente con las viejas prácticas de la guerra a muerte.

Bolívar y Morillo se entrevistaron personalmente el 27 de noviembre celebrándose el célebre abrazo de Santa Ana de Trujillo. Ese mismo día fueron firmados ambos acuerdos por los jefes de los dos bandos en guerra. 

Participantes: Bolívar y Morillo

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Armisticio_y_Regularizaci%C3%B3n_de_la_Guerra

27 de Noviembre 

Malón sobre Lobos, Salto, Rojas y Chascomús

Malón de Carrera, Pablo y Yanquetruz. Fueron asolados los establecimientos de Lobos y unos días más tarde, El Pacto de Miraflores fue roto por los indígenas cuando produjeron un malón sobre Lobos, el 27 de noviembre de 1820, matando a 100 personas. 

Participantes: Pablo Levenopán, Yanquetruz, José Miguel Carrera

Fuentes:

http://www.todo-argentina.net/historia-argentina/unitarios-y-federales/martin-rodriguez/campana-indios.php?idpagina=524

http://www.historiasderojas.com.ar/index1.php?id=id00093

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.