Crónicas de 2 siglos 1820-2020

Nro. 10 Octubre – Al sur motín y guerra civil, al norte Libertad e Independencia

1 de octubre

Revolución o motín del coronel Pagola (del 1 al 5 de octubre de 1820)

En Buenos Aires estalló un motín militar. Los federales y algunos sectores del cabildo buscaron al Coronel Manuel Vicente Pagola (Oriental de Canelones) para ponerse al frente de una nueva revolución que estalló el 1.º de octubre que subleva a la guarnición de Buenos Aires apoyado por Quintana, Agrelo, Bares, Rubio, Soler y Sarratea y sus partidarios federales, para derrocar al Gobernador, el general Martín Rodriguez por pertenecer a la facción destituida, vinculada con el Congreso y el Directorio. Logró apoderarse del centro de la ciudad y reunió un cabildo abierto, que se disolvió en medio de un escándalo.  Después de un reñido combate en las calles y en las azoteas de la ciudad, que entonces rodeaban las plazas de la Victoria y Mayo, el coronel Pagola quedó dueño de la situación y se instaló en los cuarteles del Batallón Fijo. Allí, son sometidos a un intenso fuego por parte de los Cazadores y las aguerridos unidades que recuperadas de su sorpresa, se mantenían leales a Martín Rodriguez. 

El día 5 de octubre Pagola fue atacado por Rodríguez y por el teniente coronel Juan Manuel de Rosas  y sangrientamente derrotado. Huyó a la Banda Oriental, donde se dedicó a la ganadería con permiso del gobierno portugués. 

Participantes: Manuel Vicente Pagola, Agrelo, Soler y Sarratea, Chilavert, Bares, Rubio, Hilarión de la Quintana // los contrincantes: Martín Rodríguez, Juan Manuel de Rosas

Fuentes:

El arcón de la historia

6 de octubre

El general Arenales tomó ocupa la ciudad ICA. (Primera campaña de Arenales a la sierra del Perú)   

El general Arenales  tomó posesión de ICA y envió al teniente coronel Rojas, con 250 hombres de caballería en persecución del enemigo, siendo reforzado hasta ese lugar por Mariano Necochea con el regimiento de Cazadores a caballo. 

Participantes: Antonio Álvarez de Arenales, Mariano Necochea, Teniente Coronel Manuel Patricio Rojas

Fuentes: 

Primera campaña de Arenales a la sierra del Perú. Wikipedia

7 de octubre   

Combate de Palpa (Primera campaña de Arenales a la sierra del Perú)

Las tropas comandadas por el general ANTONIO ÁLVAREZ DE ARENALES, luego de tomar la ciudad de Ica en el Perú, comprueba que el ejército realista se había retirado hacia el sur. Envía entonces al general RUFINO GUIDO, para que al frente de un Escuadrón de Cazadores, persiga a las tropas realistas que, al mando del marqués de Quimper habían abandonado la ciudad de Ica y se dirigían al sur del país, con el propósito de cortar el paso al Ejército Libertador que llevaba la guerra al Norte- Guido alcanzó a los fugitivos en Palpa y les tomó un convoy, varios carros, armamentos y otros elementos de guerra, incorporando además a sus fuerzas, dos compañías de aquel ejército que se plegaron a las filas de los patriotas, aunque sin poder apresar al marqués de Quimper, que logró desprender al grueso de su columna y proseguir viaje hacia el sur. Este fue el primer combate librado en la campaña del Perú, después del desembarco de la Expedición Libertadora que mandaba el general San Martín. 

Participantes: General Rufino Guido,  Marqués Coronel Manuel Quimper

Fuentes: http://elarcondelahistoria.com/combate-de-palpa-7101820/

9 de octubre

Independencia de Guayaquil   

La independencia de la ciudad de Guayaquil fue un proceso independentista que tuvo lugar el 9 de octubre de 1820, con el propósito de romper los lazos coloniales que existían entre el territorio de la Provincia de Guayaquil y el Imperio español, y que dio paso al surgimiento de la Provincia Libre de Guayaquil. La independencia de Guayaquil marcó el comienzo de la guerra de independencia de la Real Audiencia de Quito como parte de las guerras emancipadoras de Hispanoamérica. Entre los factores más influyentes para su desencadenamiento se puede determinar la voluntad de los criollos, los cuales poseían un alto estatus social y económico, de obtener el poder político. la ciudad de Guayaquil había alcanzado su independencia de España y con ello comenzó la guerra de independencia de lo que actualmente es la República del Ecuador. 

Participantes: José Joaquín Olmedo, Pascual Vivero

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Independencia_de_Guayaquil

15 de octubre   

Combate de Nazca (Primera campaña de Arenales a la sierra del Perú)

Al triunfo del comandante RUFINO GUIDO, en Palpa el día 7 de octubre, le siguió otra victoria obtenida por las armas libertadoras en el Perú. El teniente coronel MANUEL ROJAS, al frente de 250 hombres, entre los que iban el entonces mayor JUAN GALO DE LAVALLE, el capitán FEDERICO BRANDSEN y el teniente JOSÉ VICENTE SUÁREZ, atacó y venció en la “Hacienda de Chaquía”, Nazca,  al grueso de una columna realista, compuesta de 700 soldados españoles mandados por el marqués de QUIMPER, que quedó muerto en el campo de batalla. Gran número de prisioneros, armamentos y muchos pertrechos de guerra cayeron en poder de los vencedores, que siguieron luego su marcha hacia el Norte. Al día siguiente- el teniente SUÁREZ, luego de una marcha rápida y hábil, cayó sobre el último convoy y armamentos, en inmediaciones del pueblo de Acarí, y se lo arrebató al enemigo poniéndolo en fuga.   

Participantes: El teniente coronel MANUEL ROJAS,mayor JUAN GALO DE LAVALLE, el capitán FEDERICO BRANDSEN y el teniente JOSÉ VICENTE SUÁREZ, teniente SUÁREZ, marqués de QUIMPER, 

Fuentes:  https://elarcondelahistoria.com/combate-de-nazca-15101820/

29 de octubre   

Combate de Cangallo   

El entonces sargento mayor JUAN GALO DE LAVALLE, al frente de un escuadrón de Granaderos a Caballo, en la Pampa de Cangallo, logró cortar la retirada de los realistas, comandadas por el coronel CARTALÁ, logrando así debilitar el potencial de los realistas en esos territorios. Próximo a la Pampa de Cangallo, se encontraba el pueblo de Cangallo, que fue destruido por orden del virrey DE LA SERNA el 11 de febrero de 1822, como castigo a sus habitantes por colaborar con la causa americana. Más tarde, el gobierno del Perú ordenó reedificar la ciudad con el nombre de “Heroica Cangallo”. 

Participantes: Lavalle, coronel CARTALÁ o Carratalá

Fuentes: http://elarcondelahistoria.com/combate-de-cangallo-29101820/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.