Crónicas de 2 siglos 1820-2020 – Nro. 22

Octubre de 1821

3 de octubre

Simón Bolívar asume el cargo de Presidente de la República, cuyo vice será de Paula Santander, nombrados por el Congreso Constituyente reunido en Cúcuta.

La asamblea se reunió en Villa del Rosario, municipio del actual departamento de Norte de Santander, Colombia. Se iniciaron las sesiones el 6 de mayo de 1821, y terminaron el 21 de octubre del mismo año. 

A las 11 de la mañana del 3 de octubre de 1821 Simón Bolívar entró en el salón de sesiones ubicado en la sacristía de la iglesia parroquial de Villa del Rosario de Cúcuta (nombre antiguo de la ciudad). Iba acompañado por una comisión de diputados y su estado mayor general. Tomó asiento al lado del presidente del Congreso y puestos todos de pie, juró como presidente de la naciente República de Colombia (conocida como Gran Colombia para diferenciarla de la actual República de Colombia), conformada por Venezuela y Cundinamarca, nombre asignado a la Nueva Granada. Tras un discurso y la posesión de Francisco de Paula Santander como vicepresidente, fue leído el texto de la Constitución que le dio vida política a la República de Colombia.7

A partir de ahora Bolívar inicia la campaña militar de Quito.   

Participantes: Simón Bolívar, Paula de Santander

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Sim%C3%B3n_Bol%C3%ADvar

https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Paula_Santander

https://es.wikipedia.org/wiki/Congreso_de_C%C3%BAcuta

12 de octubre

La Provincia de Corrientes recupera su plena autonomía   

Queda depuesto Evaristo Carriego. Recupera Corrientes su plena autonomía, que esta vez conservará para siempre. Eran las primeras horas del día 12 de Octubre de 1821, en que las unidades veteranas y la milicia cívica debían salir de la capital, cuando el elemento militar, de jefes y oficiales, ya al habla con los dirigentes civiles descollantes, deponen al Comandante de Armas Evaristo Carriego, lo constituyen en prisión y convocan a una Asamblea popular que resuelva en definitiva la proclamación de la libertad provincial. El pueblo, en la plaza pública adhirió al Pronunciamiento militar y afirmó en resoluciones terminantes el propósito: resolvió la reunión inmediata de un Congreso de Diputados para elegir el Gobierno que había de regir la provincia, así como una Junta General de Comandantes Militares que entendiese en la defensa del territorio; invitó y exhortó a los Partidos de campaña a que adhirieran al Pronunciamiento y dispusieran la tropa para repeler agresiones; y eligen por aclamación -para que ejerciera el Gobierno interino- como Comandante de Armas, a Nicolás Ramón de Atienza.

Corrientes, bajo la influencia de la ciudad homónima, se dará una Constitución Provisional hacia fines de 1821, después de haberse liberado de la tutela del entrerriano Francisco Ramírez. Pedro Ferré será el hombre que presidirá los primeros pasos de Corrientes como provincia autónoma. Tanto Corrientes como Entre Ríos y Santa Fe ya se habían manifestado como “Provincias” durante el año 1814, pero en realidad habían estado directamente vinculadas a Artigas y a la Liga Federal de Pueblos Libres, opuesta a Buenos Aires hasta 1820, que después del combate en la Cañada de Cepeda se constituirá en provincia federal. 

http://descubrircorrientes.com.ar/2012/index.php/efemerides-correntinas/efemerides-nacionales/2752-hechos-nacionales-en-1821-1824/2093-hechos-nacionales-en-1821-182

https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Corrientes#Autonom%C3%ADa_provincial

30 de octubre

Lucas J. Obes es designado como diputado a las Cortes de Lisboa.   

En reunión de la Junta Superior de la Real Hacienda presidida por Lecor y el Gobernador-Intendente Durán se nombra a Lucas J. Obes como diputado a las Cortes de Lisboa para informar sobre el pacto de incorporación de la Prov. Cisplatina a la monarquía lusitana.  Con instrucciones de que en su viaje a Lisboa pasará por Río de Janeiro, y que obedeciera lo ordenado por el Príncipe Regente. Este último determinó que permanecería en la Fiscalía General de Cisplatina en 1822. 

Fuentes:

CRONOLOGIA HISTÓRICA DOCUMENTADA. Tomo 3 de Walter Rela.

https://wikies.wiki/wiki/pt/Lucas_Jos%C3%A9_Obes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.