Crónicas de 2 siglos 1820-2020 – Nro. 24

Diciembre de 1821

Diciembre de 1821 sin sobresaltos, pero con hechos relevantes al centro del Río de la Plata, la Constitución de la Provincia de Corrientes y la supresión de los Cabildos por Rivadavía.

11 de diciembre

Se sanciona la primera Constitución de la provincia de Corrientes.   

La Provincia de Corrientes fue una de las cuatro primeras provincias en sancionar su primera constitución. Ello sucedió en el 11 de diciembre del año 1821 en que la Asamblea Provincial “…convencida de la necesidad de un proyecto político de gobierno y administración que promueva la gloria, la prosperidad y la buena dirección en toda la Provincia, ha decretado en sus sesiones el siguiente reglamento provisorio, y mandado observar en toda ella desde el día de su publicación…” (Textual de los fundamentos de la ley que aprueba el Primer Reglamento Provisorio Constitucional). El Primer Reglamento Provisorio Constitucional de la Provincia fue jurado primero por todo el gabinete provincial y en días posteriores se juró en la ciudad capital y en pueblos y parajes del interior.

La  actual Constitución de la Provincia, fue aprobada por una asamblea constituyente hecha en la Ciudad de Corrientes en el año 1821. El actual texto data de una modificación hecha en junio de 2007.​ Hubo una anterior reforma en 1993

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_de_la_Provincia_de_Corrientes

https://hcdcorrientes.gov.ar/constitucion-provincial/

Participantes:

Ramón de Atienza

24 de diciembre

Se suprimen los Cabildos de Buenos Aires y Luján, sustituyéndolos por un régimen municipal, sin función política.   

En 1820 la Junta de Representantes de Buenos Aires reemplazó en sus funciones al Cabildo de Buenos Aires. Finalmente, en 1821 el gobernador de Buenos Aires Martín Rodríguez, dispuso la extinción del Cabildo. 

Por decisión y fundamentos de Bernardino Rivadavia,  quien era el ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires, se determinó la supresión del Cabildo. De esta manera anulaban las autonomías municipales y la autoridad vecinal, por cuanto el Cabildo significaba la representación más directa del pueblo. Una de las instituciones más antiguas del Río de la Plata.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Cabildo_de_Buenos_Aires_(instituci%C3%B3n)

Participantes: 

Bernardino Rivadavia, Martín Rodriguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.