Crónicas de 2 siglos 1820-2020 – Nro. 23

Noviembre de 1821

Este noviembre aunque no muy poblado de hechos los tres que se mencionan son importantes. El primero relativo a la amenaza que significaba para Entre Ríos la presencia de los portugueses con Lecor consolidados en la Banda Oriental. Por otro lado la Ley del olvido que va a legislar el gobierno de Rivadavía como un medio de pacificar a las provincias y finalmente este proceso que se da en esta década de la aparición de las autonomías de las actuales provincias. Corrientes había sido anexada por Entre Ríos.

2 de Noviembre

Oficio del Gobernador de Entre Ríos Cnel. Lucio Mansilla a Carlos Frederico Lecor.

El gobernador de Entre Ríos, Cnel. Lucio Mansilla le asegura a Lecor por oficio de la fecha la seguridad de que no intervendrá en los asuntos del territorio «oriental»  conservando   «el sosiego, el orden y la armonía».

«Además elogia las ideas liberales del Barón de La Laguna. Lo que buscaba el gobernador era evitar que los portugueses invadiesen el territorio entrerriano, en otros términos, estabilidad.»

Participantes: Lucio Mansilla, Carlos Frederico Lecor

Fuente: Uruguay Cronología Histórica Documentada 3 Walter Rela

9 de Noviembre               

Ley del Olvido   

En noviembre de 1821 en el Gobierno de Rivadavía se dictó una ley de olvido para promover la pacificación del país que permitió el retorno de desterrados como Alvear, Sarratea, Soler, Dorrego y Pagola. Establecía en su artículo único, que a partir de la sanción de la Constitución Nacional, existiría un olvido para las opiniones y acciones originadas por las distintas concepciones políticas de los ciudadanos argentinos.

«Es preciso no acordarse, si es posible, ni de las ingratitudes, ni de los errores, ni de las debilidades que han degradado a los hombres o afligido a los pueblos en esta empresa demasiado grande y famosa. Por esto ha pensado el gobierno que obra dignamente proponiendo en esta oportunidad el adjunto proyecto de ley de olvido.»

Participantes:  Rivadavia

26 de Noviembre                           

Corrientes y Entre Ríos recuperarán su invidualidad como Provincia 

Tras la derrota y muerte del caudillo entrerriano Francisco Ramírez, el 10 de Julio de 1821, Corrientes y Entre Ríos recuperarán cada una su individualidad como Provincias. Tan luego como el jefe interino de la Provincia de Corrientes, Nicolás Ramón de Atienza, ordenó bien las autoridades de campaña, convocó por circular a los pueblos para la elección de diputados constituyentes y a la vez electores de Gobernador. La elección se efectuó en las plazas principales de las poblaciones, en perfecto orden, a mayoría de votos de todos los ciudadanos, en mesas presididas por el alcalde mayor en la Capital y por los Jueces en la campaña. El 26 de noviembre de 1821 fue instalado el Congreso.

Participantes: Nicolás Ramón de Atienza

Fuentes: 

https://republicadecorrientes.com/16804-atienza-y-la-convocatoria-a-los-diputados-del-interior-

http://descubrircorrientes.com.ar/2012/index.php/historia-desde-1814-hasta-la-guerra-de-la-triple-alianza/de-fernandez-blanco-a-atienza-ordenamiento-estadual-1821-1837/2777-la-insurreccion-de-octubre-de-1821/el-interinato-de-nicolas-ramon-de-atienza/2117-el-interinato-de-nicolas-ramon-de-atienza 

https://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_de_Entre_R%C3%ADos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.