Crónicas de 2 siglos 1820-2020 – Nro. 21

Septiembre 1821

4 de setiembre

Estamos en Septiembre de 1821. Se va consolidando la independencia en las provincias del sur que al mismo tiempo siguen convulsionadas internamente por las diferencias políticas entre los criollos. El contraste en el Río de la Plata será la consolidación de la ocupación portuguesa de la Banda Oriental… El patriota chileno Miguel Carrera será uno de los tantos actores que pagará con su vida en el intento de recuperar su poder enfrentado a Bernardo O Higgins. Las fuerzas del Gral. San Martín en Perú siguen en un delicado equilibrio con las españolas, recordamos que con el Ejercito Libertador estaban las tropas orientales y el Cnel. Buenaventura Alegre. Finalmente y luego de un recorrido de una década de luchas México declara finalmente la independencia. Es interesante para los patriotas de hispanoamérica que ahora el frente para una eventual recuperación de las colonias por parte de España se hace cada vez más difícil. Lima y México independientes.

Fusilamiento de José Miguel Carrera

Intentó replegarse a Jocolí con sus tropas, pero fue traicionado por algunos de sus seguidores y oficiales, quienes luego de insurreccionar a los soldados, lo tomaron prisionero junto con José María Benavente y Felipe Álvarez y lo entregaron al coronel mendocino Gutiérrez.​ Enjuiciado y condenado a muerte por numerosos crímenes​ fue fusilado cerca del mediodía del 4 de septiembre, en la plaza de Mendoza, por orden de Tomás de Godoy Cruz. Durante esa ejecución, y de acuerdo con el relato de fray Benito Lamas,​ Carrera demostró gran valor personal, solicitando no se le vendaran los ojos, que se apuntara donde estaba su mano (sobre su corazón) y estar de pie, todo lo cual le fue negado. A continuación, él se limpió cuidadosamente algunas motas de las mangas de su casaca militar y gritó ¡Muero por la libertad de América!. 

Participantes: José Miguel Carrera, José María Benavente y Felipe Álvarez,José Albino Gutiérrez, Tomás de Godoy Cruz

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Miguel_Carrera

19 de septiembre

Ocupación de la Fortaleza del Real Felipe en el Callao, Perú.

Una vez declarada la independencia, se ordenó el sitio del fortín, que se hallaba bajo dominio español al mando del general José de La Mar. El 19 de septiembre de 1821, al ver la escasez de alimentos y la amenaza de epidemia que sufrían sus tropas, La Mar decidió entregar la plaza y unirse a las fuerzas independentistas. San Martín entonces renombró la fortaleza bautizándola como «Castillo de la Independencia». 

Participantes:José de La Mar, José de San Martín

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Fortaleza_del_Real_Felipe

22 de septiembre

Revolución de las Mujeres – Salta – Provincias Unidas

Macacha Güemes fue encarcelada, junto con su madre y otros simpatizantes de su partido, por el gobernador José Antonio Fernández Cornejo —opositor a Güemes y sus gauchos—, pero debieron ser liberadas por una sublevación del ejército gaucho, dándose saqueos en la ciudad de Salta el 22 de septiembre de 1821 en el episodio conocido como Revolución de las Mujeres, que desencadenó el derrocamiento de Fernández Cornejo y su reemplazo por Gorriti. Tras la muerte de su hermano, Macacha siguió al frente de Patria Vieja, del que participaban otras mujeres, como su madre Magdalena Goyechea y sus sobrinas Cesárea y Fortunata de la Corte. En medio de las disputas por el poder entre miembros de la élite, en septiembre de 1821, Macacha, su madre, su esposo y otros “güemistas” fueron detenidos. Se produjo entonces la Revolución de las mujeres, en las que el “gauchaje” se sublevó y saqueó la ciudad de Salta para poner en libertad a la madre y la hermana del caudillo, que para entonces era apodada “Madre del Pobrerío”. 

Participantes:

Macacha Guemes, José Antonio Fernández Cornejo, Magdalena Goyechea, Cesárea y Fortunata de la Corte

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Macacha_G%C3%BCemes

27 de septiembre

Entrada de Agustín Iturbide en la Ciudad de México

El Ejército Trigarante, cuyo líder era Iturbide entra a la ciudad de México en diferentes rumbos, formando una columna al frente de la cual iba Agustín de Iturbide, ataviado de civil. La entrada del ejército Trigarante fue motivo de una gran celebración en la capital, con la gente luciendo el verde, blanco y rojo que Iturbide designó como los colores nacionales, y que incluyó desfile, Te Deum en la Catedral, diversos discursos, banquetes y la entrega de la llave de la ciudad a Agustín de Iturbide. 

Participantes: Agustín de Iturbide, Vicente Guerrero 

Fuentes

https://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_Trigarante

28 de septiembre 

Independencia de México

Once años y once días después del Grito de Dolores, el Ejército Trigarante encabezado por Agustín de Iturbide entró a la Ciudad de México, concluyendo con eso la guerra de Independencia de México declarando la independencia de España. La tarde del 28 de septiembre, los miembros de la Junta se reunieron en el Palacio Nacional para redactar el Acta de Independencia de la nueva nación independiente. 

Participates: Agustìn de Iturbide

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Acta_de_Independencia_del_Imperio_Mexicano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.