Crónicas de 2 siglos 1820-2020 – Nro. 20

Agosto 1821

Efemérides variopintas trae agosto de hace 200 años. San Martín protector de Perú, México se encamina a su independencia. En las Provincias Unidas mientras tanto, Buenos Aires gobernada por Martín y Rodriguez, a la vez que su inquieto Ministro Rivadavia, encaraba una serie de acciones de modernización y reformas – que en su momento y hasta el día de hoy, algunas de ellas siguen siendo debatidas-, entre las cuales está la creación de la Universidad de Buenos Aires, la toma de empréstitos, la abolición del Cabildo, entre otras. Rivadavia se ubica entonces lejos de querer encarar acciones tendientes a recuperar la Provincia Oriental – al menos por la fuerza.- que llevaría recursos que quería emplear para otros objetivos. Será un funcionario español (nacido en Buenos Aires…) el que va a reclamar a Portugal para España…, por la ocupación de la Provincia. Finalmente es en este mes en dónde comienza un proceso de fragmentación hacia adentro de las viejas provincias virreinales (Provincias Unidas) y sus dependencias políticas internas. Así será en este agosto que nace la actual provincia argentina de Catamarca, diferenciada de Tucumán y Santiago del Estero,  veremos así nacer otras provincias que van a configurar luego la actual República Argentina. Estas fragmentaciones serán en general producto de enfrentamientos armados.

3 de Agosto

San Martín es nombrado Protector del Perú

A pedido de una diputación del Cabildo de Lima y por sugerencias de los miembros de la logia Lautaro, San Martin acepta ser nombrado Protector del Perú, y cabeza del gobierno. Designa ministro de hacienda al peruano Unanue, García del Río es ministro de relaciones exteriores y Monteagudo de guerra y marina. Las Heras comandaba el ejército al que se agregan regimientos con la nueva bandera peruana. Al frente de la infantería estaba Miller y la caballería al mando de Brandzen.

Las reformas políticas fueron muy importantes: se abolió el servicio personal de los indígenas, las encomiendas, los repartimientos y las mitas, se declaró la libertad de vientres y se emancipó a los esclavos que tomaran las armas por la independencia, se abolieron los azotes en las escuelas y se eliminaron los tormentos, se fundó la biblioteca nacional, se estableció la libertad de imprenta y se abolió la censura previa. 

Participantes: Gral San Martin, Hipólito Unanue, García del Río, Bernardo de Monteagudo, Gregorio de Las Heras, Miller, Federico de Brandsen

Fuentes;

http://www.pachami.com/SanMartin41.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Protectorado_de_San_Mart%C3%ADn

14 de agosto                       

Ley de Sufragio Universal por iniciativa de Juan José Paso, Bernardino Rivadavia y Manuel García   

Estableciendo que «será directa la elección de los representantes que deben completar la representación extraordinaria y constituyente», y que «todo hombre libre, natural del país o avecinado en él, desde la edad de veinte años o antes, si fuere emancipado, será hábil para elegir».​ En Buenos Aires fue un instrumento de cohesión social, de alcance limitado, porque la fecha y lugar del acto comicial siguieron siendo desconocidos para la mayoría de la población de la campaña.

Participantes: Juan José Paso, Bernardino Rivadavia y Manuel García   

https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_140_de_Argentina

http://historiapolitica.com/datos/biblioteca/provincias_ternavasio.pdf 

12 de agosto

Se funda la Universidad de Buenos Aires

La Universidad de Buenos Aires (UBA)  fue fundada el 12 de agosto de 1821 y oficialmente inaugurada el 26 de agosto de 1821, en la Ciudad de Buenos Aires, por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, el Brigadier General Martín Rodríguez y su ministro de gobierno, Bernardino Rivadavia. 

La Universidad de Buenos Aires fue fundada después de una serie de intentos que no prosperaron, iniciados en la Ciudad en 1778 por el Virrey Juan José de Vértiz, siendo rey de España Carlos III. El 9 de agosto de 1821, un Edicto del Gobierno provincial de Martín Rodríguez, refrendado por su Ministro Bernardino Rivadavia, dispuso la erección de la Universidad de Buenos Aires

La Universidad nacía como una institución moderna y laica, impregnada del progresismo iluminista. El primer Rector fue el Dr. Antonio Sáenz. La actividad del Dr. Sáenz al respecto, databa de unos años antes, cuando el febrero de 1816 el entonces Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón le encomendara preparar la fundación de una Universidad. 

Participantes: Martín Rodriguez, Bernardino Rivadavia, Antonio Sáenz

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_Buenos_Aires

18 de agosto

Oficio del Embajador del Reino de España ante la Corte de Río de Janeiro por la actitud asumida por Lecor con la incorporación de la Prov. Cisplatina que «ofenden los derechos de España».

Nº. 79. (Oficio del Conde de Casa Flores Ministro español en Río de Janeiro, a Eusebio Barjadi y Azara adjuntándole documentos relativos al Congreso, en vista de cuyas resoluciones ha solicitado el Principe Regente desapruebe los procedimientos de Lecor, que ofenden los derechos de España y contrarían los principios constitucionales de ambas monarquías.) 

(Agosto 18 de 1821) 

Nº 655

Ex.mo Señor

Muy S.or mío: las adjuntas copias señaladas con los n.os 1º y 2 instruiran á V.E. de la medida adoptada por el Gabinete Portugues, con la que pretende fijar la suerte y felicidad futura de Montevideo y su territorio, y al mismo tiempo le instruirá de la manera con que el Gefe Portugues Baron de la Laguna (Lecor) ha manejado el negocio para conseguir el que aquella provincia Española declare su unión al Brasil.

La copia nº 3 lo es de la carta que escribió desde la villa de Canelones el sugeto que remitió las dos copìas referidas á este Magistrado de Charcas Dn. Mateo de Magariños, que es el primero que me las ha facilitado. V.E. verá en ella cual es el modo de pensar de aquellos pobres habitantes, pero tanto estos como todos, sena los que fueren sus deseos ú opiniones estan sujetos á las armas Portuguesas y a las

intrigas y amenazas de su Gefe; valiendose este de todos medios para conseguir lo que quiere, sin pararse á considerar si son, ó no, justos y legales. Los mas expuestos de todos son los que han dado a conocer su deseo de union á la Madre Patria y en particular los Europeos.

Luego que por las noticias recividas de Montevideo me cercioré de que el resultado del Congreso iba á ser el que se ha verificado pasée á este Ministerio de Estado la nota cuya copia acompaño señalada con el nº 4. Mi objecto se dirije á conseguir que este Gobierno del Principe R.1 desapruebe terminantemente los procedimientos de Lecor, ya que no pueda negar la orden del Rey para la formación del Congreso, ó bien que declare que esta es su puesta. Aun no he recibido la respuesta, pero antes de anoche se me ha avisado por un agente mío: que en aquella mañana se habían tratado en el Consejo del Principe Regente (que es compuesto de todos los Ministros) del asunto de Montevideo y de mi Nota, y que S.A.R. se habia mostrado muy disgustado con todo lo hecho allí, y que habia resuelto en no tomar parte alguna de ello, ciñéndose á remitirlo todo á su Augusto Padre para que se entienda con las Cortes de Lisboa y con el Gabinete de España, pues que su Ministerio se habia metido en materia tan delicada. Debo por lo tanto esperar que la respuesta que se me dé á la nota será acorde á lo dicho.

Es tenor de esta dará á conocer á V.E. que yo divido este negocio en dos puntos fundamentales.

Primero: que el Portugal no puede meterse en decidir de la suerte de este país Español sin ofender altamente los derechos de la España. Segundo: que el modo con que se ha llevado a efecto en Montevideo el cumplimiento de la orden de S.M.F. es ilegal, violento y contrario a los principios Constitucionales de las dos Monarquías Española y Portuguesa, y por consiguiente nulo y de ningún valor ejecutado. En quanto al primero poco se ofrece que añadir á lo que V.E. sabe muy bien relativo al modo con que los Portugueses ocuparon á Montevideo etc., de que hago mérito sucintamente en mi nota citada. Pero pretenderán tal vez cohonestar su atentado con decir que no queriendo sus tropas permanecer en la Banda oriental les ha sido preciso tomar aquel partido para que declarado por los Portugueses aquel país no puedan excusarse de permanecer en él. El impreso adjunto señalado con el nº 5 que ya tengo remitido á esa superioritomo dad y que renuevo ahora con este motivo enterará á V.E. de que las tropas Portuguesas no han intentado ni quieren abandonar el país que ocupan; lo que pretenden es que las releven con otras p.a volver á su patria, Portugal. Efectivamente los soldados estan contentisimos allí porque no quieren venir al Brasil. Su deseo es que les paguen y embarcarse en derechura para Europa.

En cuanto al segundo punto: que la elección de Diputados se ha hecho arbitrariamente por Lecor, faltando á lo que el Brasil ha adoptado para nombrar los suyos que fue el método señalado por la Constitución Española. Esto mismo hicieron en Lisboa; por consiguiente tómese á Montevideo y su provincia por Español ó por Portugues ó por lo que se quiera, el resultado es que Lecor ha faltado á todo y hasta la misma orden de su Monarca con que principia la copia nº 10.

Los Diputados principales son Portugueses, esto es: están á su servicio ó tienen condecoraciones de ellos, son conocidos por sus adictos mucho tiempo hace y son los que ponen en ejecución las órdenes de Lecor. A pesar de esto no han podido menos que escudarse de la orden de Lecor para fundar su parecer de unirse al Brasil, pues aquel los pone en la terrible y absoluta alternativa de ser Portugueses ó abandonarlos á la anarquía que debían esperar por causa de la contrariedad de opiniones de aquellos habitantes, y el estado en que se encuentra Buenos aires, el Entre Ríos etc.,etc. El tenor de la copia impresa adjunta nº 6 y del nº 1 lo hacen patente hasta la evidencia.

Me he detenido en hacer á V.E. estas reflexiones con el solo objeto de que conozca bajo de que aspecto considero yo este negocio, é infiere de aquí cuál debe ser la marcha que seguiré en mis contestaciones con este Gobierno, y en cuanto pertenezca á el. Deseo que sea de la R.1 aprobación de S.M. pues será señal de que he acertado en mis juicios.

En la colección: «Biblioteca Nacional do Río de Janeiro. Documentos para a Historia da Independencia»

Volumen 2 (Lisboa-Río de Janeiro) Río de Janeiro.

Participantes: José Flórez y Pereira, Eusebio Barjadi y Azara 

Fuente: Uruguay cronología histórica documentada 3

19 de agosto                           

Batalla de Yaguachi (o de Cone)   

La batalla de Yaguachi (o de Cone) entre tropas independentistas guayaquileñas de la División Protectora de Quito y refuerzos grancolombianos, liderados por Sucre contra las tropas realistas del coronel Francisco González. Sucre vence a los españoles y aseguró la independencia definitiva de la Provincia Libre de Guayaquil. 

Participantes: Antonio José de Sucre, Coronel Francisco González

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Yaguachi

24 de agosto

Tratado de Córdoba. México

Los Tratados de Córdoba es un documento en el que se acuerda la independencia de México, firmado en la ciudad de Córdoba, Veracruz, el 24 de agosto de 1821, por Agustín de Iturbide, (comandante del Ejército Trigarante) y por Juan O’Donojú (jefe político superior de la Provincia de Nueva España). El texto está compuesto por diecisiete artículos que representan una extensión al Plan de Iguala.​Dicho acuerdo fue rechazado por el gobierno de España. El reconocimiento de la independencia mexicana ocurre el 28 de diciembre de 1836 mediante la firma del «Tratado de paz y amistad entre México y España» obligado por la Primera Guerra Carlista que sufría el país ibérico y que buscaba apoyo de los países latinoamericanos. 

Participantes: Agustín de Iturbide, Juan O’Donojú 

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Tratados_de_C%C3%B3rdoba 

25 de agosto

La provincia de Catamarca proclamó su autonomía administrativa del gobierno de Tucumán.   

Se declaró la autonomía de la provincia disolviéndose la República de Tucumán, y siendo electo como primer gobernador Nicolás Avellaneda y Tula. Entre los catamarqueños que lucharon por la autonomía de la provincia debe señalarse a Eusebio Gregorio Ruzo, Miguel Díaz de la Peña, Francisco Rafael Augier, el coronel Marcos Antonio Figueroa, el lic. Pío Isaac Acuña y su hermano Tadeo Acuña. La provincia terminó de unificarse en 1853, cuando se sancionó la Constitución de la Nación Argentina.

Participantes: Nicolás Avellaneda y Tula, Eusebio Gregorio Ruzo, Miguel Díaz de la Peña, Francisco Rafael Augier, Marcos Antonio Figueroa, Pío Isaac Acuña, Tadeo Acuña

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Catamarca

http://catamarcaviva.com.ar/2016/08/25/autonomia-de-catamarca-25-de-agosto/  

31 de agosto

Batalla de Punta del Médano

José Miguel Carrera fue derrotado en Punta del Médano por las fuerzas del coronel José Albino Gutiérrez. En él se enfrentaron las fuerzas del general José Miguel Carrera, que pretendían llegar a Chile a través de la provincia, y las del comandante José Albino Gutiérrez, las cuales tenían el fin de defender el territorio cuyano. 

Particiantes;José Miguel Carrera, Felipe Alvarez, José Albino Gutiérrez, Manuel Olazabal

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Punta_del_M%C3%A9dano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.