Crónicas de 2 siglos 1820-2020 – Nro. 19

Julio de 1821

Julio es un mes de tremendos contrastes y muy nutrido en acontecimientos. En el Río de la Plata se consuma la ocupación de la Provincia Oriental por parte del imperio Luso-brasileño en el llamado Congreso Cisplatino. Muere Ramirez, San Martín ocupa Lima y declara su independencia. En la gran Colombia  todo esto se promulga su Constitución que durará toda la década hasta 1830.

Todo esto …. en un mes hace 200 años.

3 de julio

Regresa Juan Antonio Lavalleja a la Banda Oriental

El 3 de abril del año 1818, una fuerza portuguesa lo hizo prisionero en el arroyo Valentín (Salto). Remitido a Montevideo, fue transbordador a Río de Janeiro, donde quedó confinado en un pontón, posteriormente fue transferido a la isla Das Cobras junto con Fernando Otorgués, Manuel Francisco Artigas y Leonardo Olivera. Después de estar 3 años prisionero (preso cuatro años (casi 1.500 días), el 3 de julio de 1821, pacificada ya la Provincia Oriental transformada en Cisplatina, se autorizó su vuelta a Montevideo e inmediatamente tomó servicio en el Regimiento de Dragones de la Unión con empleo de teniente coronel y funciones de 2º jefe, cuyo jefe era el coronel Rivera. Se afincó en la zona denominada “Rincón de Zamora”, actual Depto. de Tacuarembó, dedicándose a las actividades ganaderas.

Participante: Juan Antonio Lavalleja

Fuente: http://viajes.elpais.com.uy/2018/03/12/los-cuatro-mil-patacones-de-artigas/ 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Antonio_Lavalleja 

10 de julio

Batalla en Chañar viejo y Muerte de Francisco Ramirez   

Ramírez, prosiguió camino hacia el norte por la sierra, intentando recabar ayuda de la oposición local a Bustos, pero fue perseguido por una partida enviada por este. El 10 de julio, uno de los oficiales de López lo derrotó en una breve batalla en Chañar Viejo (cerca de Villa de María de Río Seco y de San Francisco del Chañar), donde fue nuevamente vencido. Una partida de cordobeses y santafesinos al mando del coronel Bedoya les dio alcance. Ramírez, Medina, la Delfina y una docena de hombres lograron huir, perseguidos a corta distancia por la gente de López y Bustos. Ramirez logró escapar, pero al descubrir que su amante (la Delfina, que había luchado a su lado durante toda la campaña) había sido capturada, regresó a rescatarla. En ese momento fue muerto de un balazo.

Fue decapitado y su cabeza clavada en una pica y luego enviada a López, quien la hizo embalsamar y la exhibió en una jaula, en la puerta del Cabildo santafesino.

Participantes: Francisco Ramirez, La Defina, Anacleto Medina, Coronel Bedoya

http://archivo.lavoz.com.ar/suplementos/temas/09/07/05/nota.asp?nota_id=531316  

https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Ram%C3%ADrez

12 de julio

Ingreso del Ejército Libertador en Lima con San Martín.

Luego de intensas negociaciones con el general José de la Serna, que había reemplazado al virrey Pezuela, fracasaron las distintas posiciones para que se reconociera la independencia de Perú, por lo que el 12 de julio de 1821 se produjo la gloriosa entrada del libertador San Martín a Lima.

El 5 de junio de 1821, el virrey José de la Serna anunció a los limeños que abandonaba la capital para refugiarse en el Callao, en la fortaleza del Real Felipe. Lima quedaba abandonada a su suerte. Según el inglés Sir Basil Hall: «los timoratos eran presa fácil de los temores más extraños; los audaces y fuertes no sabían de qué modo utilizar su coraje; los vacilantes estaban en el estado más calamitoso». Como la fortaleza del Real Felipe, según el virrey, era el sitio más seguro, «multitudes se precipitaron hacia el castillo, y al ser interrogadas sobre las razones que les empujaban a abandonar la ciudad, no daban otra que el miedo». Mientras tanto, parte del pueblo limeño, representado por algunos notables (españoles y criollos), hizo llegar una invitación a San Martín para que ingrese a Lima, el 9 de julio de 1821. En efecto, el Libertador del Sur, mandó un pequeño destacamento de patriotas e hizo su entrada a Lima en la noche del 12 de julio de 1821. «En vez de venir con pompa oficial, como tenía derecho a hacerlo, San Martín esperó que oscureciese para entrar a la capital a caballo y sin escolta, acompañado por un simple ayudante.», continúa diciendo Basil Hall. Dos días después lo hizo el grueso del ejército libertador, «siendo recibido con mucho fervor patriótico».

Sobre el ánimo de los limeños al tiempo del ingreso del Ejército Libertador a Lima, Pedro Escribano, nos dice: «parece mentira. En los días siguientes Lima se fue reanimando lentamente. Poco a poco la población tomó confianza en los emancipadores y comprobó que no había razón para el temor. Mucho había pesado, en todo caso, la mala conciencia»

Participantes.: José de San Martín

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_Per%C3%BA_entre_1821_y_1842

https://www.todo-argentina.net/historia-argentina/san-martin/campana-peru/entrada-san-martin.php?idpagina=490

12 de julio

Promulgación de la Constitución de Cúcuta   

La Constitución de Cúcuta, también conocida Constitución de la Gran Colombia o Constitución de 1821 (y de nombre oficial: Constitución de la República de Colombia) fue el resultado del Congreso de Cúcuta que se desarrolló el 30 de agosto de 1821 y cuyo objetivo principal fue crear la Gran Colombia mediante la unificación de la Nueva Granada (Colombia y Panamá) y Venezuela. Posteriormente Ecuador se unió a esta enorme nación. Esta estuvo vigente durante la Gran Colombia hasta su disolución en 1830. 

Participantes: Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_de_C%C3%BAcuta

Del 13 de julio al 19 de septiembre

Primer sitio a la fortaleza de El Callao

Se conoce como primer sitio del Callao al asedio tendido por el ejército unido libertador al mando del general José de San Martín a los castillos del Callao en julio de 1821 y que culminó con la capitulación del gobernador de la plaza, el mariscal José de La Mar, en septiembre de ese mismo año. 

Tras la retirada del virrey José de la Serna y su ejército a la sierra, el ejército patriota al mando de San Martín ocupó Lima, al día siguiente se inició el cerco terrestre a la plaza del Callao, lo que unido al bloqueo marítimo previamente efectuado por la flota chilena al mando del almirante Thomas Cochrane, vino a completar el sitio.

El virrey había dejado para la defensa de los castillos una guarnición de 2.000 hombres compuesta de soldados regulares y milicias urbanas al mando del gobernador y jefe de la plaza el mariscal José de La Mar quien el 13 de julio recibió una comunicación del general San Martín en la que le intimaba entregar la plaza la que rechazó con las formalidades del caso, iniciándose de esta manera las acciones militares.

«Están perdidos. El Callao es nuestro. No tienen víveres para quince días. Los auxiliares de la sierra se los van a comer. Dentro de 8 días tendrán que rendirse o ensartarse en nuestras bayonetas». Comunicación de San Martín a Las Heras. 

La Mar, ante la carencia de provisiones y de armas, a lo que naturalmente se sumaría sus sentimientos de criollo y su vieja amistad con San Martín (a quien conocía desde los días de la guerra de la independencia española), poco después se rindió y firmó la capitulación del Callao (19 de septiembre de 1821), cuyos fuertes pasaron a poder de los patriotas. La Mar juzgó que ya había cumplido su compromiso de servir a la causa del rey; en consecuencia, renunció al grado y las condecoraciones que el monarca le otorgara; y el 26 de octubre se incorporó a las fuerzas patriotas, con la clase de General de División.

Participantes: José de San Martín, José de la Mar

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Primer_sitio_del_Callao

https://www.todo-argentina.net/historia-argentina/san-martin/campana-peru/rendicion-callao.php?idpagina=493

14 de Julio

Olañeta firmó un armisticio con el Gobernador de Salta Fernández Cornejo.

El 22 de junio, Olañeta ocupó Jujuy con 2000 hombres, desde donde se trasladó a Salta, donde nombró un gobernador adicto a su causa.​ Pero se encontró cercado por las tropas del fallecido Güemes, al mando del coronel Jorge Enrique Vidt, nombrado comandante por el gobernador, horas antes de su muerte. Por otro lado, el partido de los enemigos de Güemes no era del todo adicto a los realistas. Por ello, Olañeta permitió al cabildo elegir gobernador al anciano coronel José Antonio Fernández Cornejo, y el 14 de julio firmó con él un armisticio, retirándose a continuación al Alto Perú. 

Participantes: Pedro Antonio Olañeta, José Antonio Fernádez Cornejo

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_gaucha

https://www.todo-argentina.net/historia-argentina/1811-1816/guemes-guerra-gaucha/muerte-guemes.php?idpagina=443

Del 15 de julio al 31 de Julio

Congreso Cisplatino declara la incorporación de la Provincia Oriental al Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarbe -o Algarve- con el nombre de Provincia Cisplatina 

El Congreso Cisplatino fue una asamblea de habitantes de la entonces Provincia Cisplatina celebrada entre el 15 y el 31 de julio de 1821, que convalidó la ocupación de la misma por el Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve y la declaró parte del mismo. Lecor manipuló la situación de manera tal que los congresistas le fueran adictos y obtener así un pronunciamiento favorable a la incorporación a Portugal. 

“En Montevideo, a 31 de julio de 1821, el señor presidente y demás diputados del Estado Cisplatino, en representación de los habitantes de él y el señor Barón de la Laguna, a nombre de Su Majestad Fidelísima, declaramos que habiendo pesado las críticas circunstancias en que se halla el país y consultando los verdaderos intereses de los pueblos, hemos acordado que la Provincia Oriental se una e incorpore al Reino de Portugal, Brasil y Algarve.” Lecor manipuló la situación de manera tal que los congresistas le fueran adictos y obtener así un pronunciamiento favorable a la incorporación a Portugal.

A propuesta de Larrañaga, el 31 de julio se aprobaron las bases del “pacto de incorporación” al reino unido de Portugal, Brasil y Algarve, bajo los siguientes términos:

  • Mantenimiento de la Provincia como un estado distinto de los demás del Reino Unido.
  • Se llamaría Provincia Cisplatina Oriental.
  • Fijación de límites.
  • Respeto a las leyes particulares.
  • Mantenimiento de las costumbres, derechos y privilegios.
  • Independencia de las autoridades civiles de las militares.
  • Exención de trabas al comercio, industria y agricultura.
  • Garantía contra las levas y contribuciones extraordinarias.
  • Mantenimiento en el mando del Barón de la Laguna.
  • Consulta a las autoridades locales para toda reforma fiscal.
  • Autonomía eclesiástica.
  • Limitación del alojamiento de las tropas por los vecinos.
  • Designación de un Síndico Procurador.

En la mañana del 15 de julio en el edificio del Cabildo quedó formalmente instalado el congreso con 16 miembros. 

El 19 de julio «El Congreso Provincial aprueba la incorporación «al Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarves», pasándose a denominar desde entonces Estado Cisplatino (a la que los paisanos llamaron con burla «Patria Boba»). Esta nueva situación es apoyada por el patriciado oriental («gente principal») cuyos intereses económicos suponían se favorecerían, por eso, algunos ocuparon cargos públicos e intervinieron directamente en el manejo de la administración.

Además de lo que creían como buenos negocios, tuvieron ostentosos títulos nobiliarios con los que el barón de la Laguna se encargó de halagar su vanidad.

Participantes: Lo presidía Juan José Durán, siendo su vicepresidente Dámaso Antonio Larrañaga y su secretario Francisco Llambí. Otras connotadas figuras del patriciado que participaron fueron Fructuoso Rivera, Tomás García de Zúñiga, Jerónimo Pío Bianqui, Loreto de Gomensoro, Alejandro Chucarro, José Vicente Gallegos, Manuel Lago, Luis Pérez, Mateo Visillac Ferrer, José de Alagón, Gerónimo Romualdo Ximeno, Manuel Antonio Sylba y Salvador García.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Congreso_Cisplatino

Walter Rela, Uruguay Cronologia Histórica documentada 3.

19 de julio

Martín Rodriguez gobernador de Buenos Aires designa a Bernardino Rivadavia en el cargo de ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores

El gobernador Martín Rodríguez nombró ministro de Guerra y Marina a Francisco Fernández de la Cruz, de Hacienda a Manuel José García, y de Gobierno y Relaciones Exteriores a Bernardino Rivadavia; este último fue la figura dominante durante el resto del gobierno de Rodríguez.   

Rivadavia, dejando en un segundo plano a sus compañeros de gabinete, Manuel José García y Francisco Fernández de la Cruz, e incluso al propio gobernador, llevó adelante casi todas las decisiones políticas del gobierno de Rodríguez. Las políticas de gobierno que emprendió se las conoce con el nombre de reformas rivadavianas.  En su discurso de asunción declaró su plan de gobierno:

“La provincia de Buenos Aires debe plegarse sobre sí misma, mejorar su administración interior en todos los ramos; con su ejemplo llamar al orden los pueblos hermanos; y con los recursos que cuenta dentro de sus límites, darse aquella importancia con que deberá presentarse cuando llegue la oportunidad deseada de formar una nación.”

Mientras Rivadavia y García llevaban adelante las reformas políticas que caracterizaron su gobierno, el gobernador Rodríguez lanzó una segunda campaña contra los indígenas, que no detuvo los malones pero logró fundar el Fuerte Independencia que dio origen a la ciudad de Tandil. Las relaciones exteriores estuvieron dominadas por las negociaciones pacíficas con España en busca del reconocimiento de la independencia de las Provincias Unidas.​ Tan ansioso estaba el gobierno de lograr la paz con España, que rechazó completamente toda posibilidad de colaborar política o económicamente con el general José de San Martín para completar la Independencia del Perú;​ por otro lado, era muy conocida la inquina que sentía el ministro Rivadavia por el general San Martín, quien, diez años antes, había derrocado al Primer Triunvirato, del cual aquél era secretario.

Un enviado del general San Martín, Antonio Gutiérrez de la Fuente, se presentó en Buenos Aires solicitando ayuda al gobierno porteño, pero fue rechazado; incluso debió oír de labios del ministro García y del diputado Valentín Alsina que a Buenos Aires le convenía que los españoles continuarán en poder del Alto Perú.40​ Esa actitud sería la que obligaría a San Martín a ceder su lugar a Simón Bolívar en la Entrevista de Guayaquil.

También el cabildo de Montevideo envió un emisario secreto para solicitar su ayuda cuando se produjo la Independencia del Brasil; Rivadavia se limitó a enviar al coronel Tomás de Iriarte a solicitar amistosamente al gobernador de Montevideo, Carlos Federico Lecor, la entrega de la plaza. Montevideo y la Provincia Oriental fueron incorporados al Imperio del Brasil.

La firma de la Convención Preliminar de Paz con el gobierno liberal de España fue un paso importante en este sentido, pero la misma sería anulada por el rey Fernando VII tras su segundo regreso al absolutismo.

Participantes: Bernardino Rivadavia, Martín Rodriguez

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Bernardino_Rivadavia

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89poca_de_Rivadavia

28 de julio

Declaración de la Independencia del Perú   

El sábado 28 de julio de 1821, en una ceremonia pública muy solemne, el generalísimo José de San Martín, enunció la célebre proclamación de la Independencia del Perú. Primero lo hizo en la Plaza Mayor de Lima, después en la plazuela de La Merced, luego, en la plaza Santa Ana, frente al Convento de las Descalzas y finalmente en la plaza de la Inquisición (hoy plaza Bolívar).48​49​ Según testigos de la época, presenciaron la ceremonia más o menos 16.000 personas.50​ El libertador con una bandera peruana en la mano, exclamó:

“DESDE ESTE MOMENTO EL PERÚ ES LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE. ¡VIVA LA PATRIA!, ¡VIVA LA LIBERTAD!, ¡VIVA LA INDEPENDENCIA!.”

José de San Martín. Lima, 28 de julio de 1821.  

Participantes: José de San Martín

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_Independencia_del_Per%C3%BA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.