Crónicas de 2 siglos 1820-2020 – Nro. 18

Junio de 1821

Introducción:

¡Vaya mes de hace 200 años! El paso a la inmortalidad del Gral Güemes -el Artigas del Norte- , La batalla de Carabobo que selló la independencia de Venezuela, la muerte de Pancho Ramírez y el Virrey del Perú abandona Lima dejándola en manos del Ejército Libertador del Gral. San Martín.

Me ha impresionado encontrar un parecido extraordinario entre Güemes y Artigas. Ambos entregaron su vida al ideal de la Independencia y la libertad. Oriental si vas por Salta, saluda a Güemes. Salteño si vas Montevideo saluda a Artigas. Ambos héroes de nuestra Patria. 

6 de junio

Toma de salta y logran herir a Güemes. (Guerra en el Norte de las Provincias Unidas)   

El año 1821, significó para Güemes un año difícil.

Las clases altas de la sociedad salteña, cansadas de pagar las contribuciones forzosas que exigía Güemes, y de las pérdidas económicas por la protección de Güemes a sus milicias gauchas, habían decidido librarse del caudillo. El Cabildo de Salta, formado por las clases altas, y aprovechando la ausencia del caudillo, lo acusó de “tirano” y lo depuso. Muchos de sus miembros se habían puesto de acuerdo con el general Olañeta para entregarle la ciudad. Güemes regresó sin prisa, ocupó pacíficamente la ciudad, y perdonó a todo.

El general Olañeta envió desde Yavi 600 infantes a las órdenes del coronel José María Valdés (alias el Barbarucho), quien marchó a Purmamarca. Desde allí, por senderos desiertos rodeó la serranía de las Tres Cruces y del Nevado de Chañi, guiado por miembros de la familia realista Archondo.

El 6 de junio los realistas tomaron por sorpresa Salta, en donde una de sus partidas logró herido de muerte a Güemes el 7  tras una emboscada sorpresiva en la esquina de las actuales Balcarce y Av. Belgrano, donde se le disparó.

Días antes, Güemes había viajado con destino al sur de la provincia, reuniendo fuerzas para enfrentar al gobernador de Tucumán, don Bernabé Araoz. Fue en ese momento de su ausencia cuando la mayoría de los miembros del Cabildo de Salta se pronunciaron contra Güemes, aseverando que había cesado en el cargo de gobernador de la Intendencia.

Ante esta situación, Güemes retorna a la ciudad donde, al llegar, fue aclamado por la mayoría de los salteños. Los revolucionarios se habían ocultado y hasta huido hacia el norte, llegando algunos hasta el cuartel general de Olañeta, uno de los jefes realistas.

En esta emboscada de casi 400 hombres logró dar con el general, quien intentó resguardarse montando en su caballo, saltando por sobre dos pelotones enemigos; pero al cruzar el Tagarete del Tineo (la ahora avenida Belgrano), recibió un balazo de Mariano Benitez que se volvería la herida mortal, dado que nunca cicatrizó.

Montado a caballo, Güemes se refugió por los cerros acompañado de un pelotón de sus gauchos, quienes hicieron de apoyo a su líder hasta que llegaron a la Quebrada de la Horqueta, herido se reúne con los oficiales, les traspasa el mando y da las indicaciones para lo que será el freno realista en el norte del actual territorio argentino. Muere 10 días después en ese lugar el 17 de junio.

Participantes:

Coronel José María Valdés, General Martín Güemes, Mariano Benites

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_gaucha

https://www.todo-argentina.net/historia-argentina/1811-1816/guemes-guerra-gaucha/muerte-guemes.php?idpagina=443

https://informatesalta.com.ar/contenido/122880/historia-de-guemes-que-paso-aquel-7-de-junio-de-1821

16 de junio

Combate de la Cruz Alta    

El Combate de Cruz Alta entre las fuerzas del Gobernador de Córdoba, Juan Bautista Bustos y los caudillos Francisco Ramírez, entrerriano y José Miguel Carrera, chileno. Ante la negativa de Bustos de marchar sobre Buenos Aires, (se hallaba atrincherado con sus tropas en Punta del Sauce, hoy La Carlota), Ramírez y Carrera con una fuerza de 1.200 hombres lo atacaron.

Bustos al mando de 500 soldados y oficiales partió hacia La Cruz Alta donde se atrincheró con sus fuerzas. Los ranchos de la posta, las carretas y diligencias sirvieron para proteger estas fuerzas que atacaban a las de Ramírez y Carrera mientras se aproximaban. Bustos venció, los dos caudillos estuvieron dos días más frente a La Cruz Alta y luego se separaron en Fraile Muerto, hoy Bell Ville.

Ramírez , acompañado por sus hombres y la Delfina, su amante, fue muerto en el norte de Córdoba, mientras que Carrera intentó llegar a Chile a través de Cuyo y también halló su final.

Ésta ha sido la batalla más importante protagonizada por el caudillo cordobés Juan Bautista Bustos. Por relatos de quienes participaron en la misma se sabe que hubo alrededor de 200 muertos que, creemos deben haber sido enterrados, vencedores y vencidos, en una fosa común.

Participantes: Francisco Ramires, José M. Carrera, Juan Baustista Bustos

Fuente:

http://www.cruzaltanoticias.com.ar/noticia_2828_LA-BATALLA-O-COMBATE-DE-CRUZ-ALTA.html

17 de junio

Muerte de Martín Miguel de Güemes – El Artigas del Norte

Militar y político argentino que cumplió una destacada actuación en la Guerra de Independencia de la Argentina.​ Durante seis años fue gobernador de Salta.​ Con muy escasos recursos, libró una constante guerra de guerrilla, conocida como Guerra Gaucha, deteniendo seis invasiones de los ejércitos españoles, conservando así el resto del actual territorio argentino libre de invasores realistas.

El general Olañeta ya estaba en camino a Salta y mandó al coronel José María Valdés, alias «Barbucho», por un camino desierto de la Puna, acompañado por miembros de la familia realista Archondo. El coronel Valdés era un español nativo de Valencia, radicado desde hacía décadas en la región y con experiencia en arrear y robar ganado, oficios que le permitieron conocer múltiples senderos poco transitados.

La muerte de Güemes, por Antonio Alice (1910).

La noche del 7 de junio de 1821, Valdés ocupó la ciudad de Salta y, al salir a combatirlo, Martín Miguel de Güemes fue herido por una bala. Siguió a caballo hasta una hacienda a dos leguas de la ciudad. Pocos días después recibió a dos oficiales realistas enviados por Valdés que le ofrecieron trasladarlo a Buenos Aires, donde recibiría el mejor tratamiento, con la condición de ordenar el alto el fuego contra los realistas. Sin responder a los enviados y en su presencia, Güemes reunió a sus oficiales y les pidió que jurasen que nunca aceptarían ningún tipo de trato para beneficiar al enemigo en suelo patrio; pedido que fue respondido con el entusiasta juramento de los oficiales y gauchos salteños.

Güemes murió el 17 de junio de 1821, a los 36 años de edad. En el momento de su muerte, en la Cañada de la Horqueta, cerca de la ciudad de Salta, yacía a la intemperie, en un catre improvisado por el capitán de gauchos Mateo Ríos. Luego su cadáver fue inhumado en la Capilla del Chamical. Martín Miguel de Güemes fue el único general argentino caído en acción de guerra exterior.

Desde que supo de la muerte de su esposo, Carmen Puch se encerró en su habitación de la finca de su familia, y falleció el 3 de abril de 1822, a los 25 años. La tradición afirma que se dejó morir de hambre,11​ posiblemente víctima de una depresión.

Apenas unas semanas después de la muerte de Martín Miguel de Güemes, sus hombres obligaron al ejército español a evacuar Salta, dirigidos por el coronel Jorge Enrique Vidt. Y esa resultó ser la última invasión realista al norte argentino, con lo que Güemes —aunque no llegó a verlo— finalmente venció a sus enemigos.

Participantes: Martín Miguel de Guemes, José María Valdés

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_Miguel_de_G%C3%BCemes

22 de junio

Olañeta ocupa Jujuy con 2000 hombres. Guerra en el norte   

Olañeta ocupó Jujuy con 2000 hombres, desde donde se trasladó a Salta, donde nombró un gobernador adicto a su causa. ​​ Pero se encontró cercado por las tropas del fallecido Güemes, al mando del coronel Jorge Enrique Vidt, nombrado comandante por el gobernador, horas antes de su muerte

Desde donde se trasladó a Salta, donde nombró un gobernador adicto a su causa. Pero se encontró cercado por las tropas del fallecido Güemes, al mando del coronel Jorge Enrique Vidt, nombrado comandante por el gobernador, horas antes de su muerte. Por otro lado, el partido de los enemigos de Güemes no era del todo adicto a los realistas. Varios grupos de gauchos volvieron al ataque, dirigidos por jefes como José Ignacio Gorriti, Jorge Enrique Vidt y Fernández Cornejo, y pronto Olañeta se vio en una situación insostenible. En julio, Fernández Cornejo firmó con el jefe realista un armisticio, permitiéndole retirarse. Reunió a los gauchos dispersos y en seguida formó un ejército capaz de seguir resistiendo. Por ello, Olañeta permitió al cabildo elegir gobernador al anciano coronel José Antonio Fernández Cornejo, y el 14 de julio firmó con él un armisticio, retirándose a continuación al Alto Perú. 

Olañeta realizó la última incursión en suelo argentino en junio de 1822, llegando hasta Volcán (40 kilómetros al norte de Jujuy). El 6 de diciembre de 1822 se retiró de territorio argentino finalizando la última invasión realista.44​ Su fuerzas permanecieron, sin embargo, ocupando algunos pueblos fronterizos, tales como Santa Victoria Oeste.

Hasta 1822 se habían registrado en territorio argentino doscientos treinta y seis combates, habiendo muerto por acción de la guerra un tercio de la población masculina de Jujuy.

Participantes: Olañeta, Vidt, José Ignacio Gorriti, Fernandez Cornejo

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_gaucha

24 de junio

Batalla de Carabobo   

La batalla de Carabobo fue una de las principales acciones militares de la Guerra de Independencia de Venezuela que se llevó a cabo en el Campo de Carabobo, por parte del ejército patriota contra el ejército real español. Esta batalla fue decisiva en la liberación de Caracas, así como del resto del territorio venezolano tras la expulsión definitiva de las tropas españolas en la posterior batalla naval del Lago de Maracaibo, que selló la Independencia de Venezuela

Participantes: Simón Bolívar, José Antonio Páez, Coronel Tomás Farrier, Manuel Cedeño ( †), Miguel de la Torre

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Carabobo_(1821)

25 de junio

Los realistas evacúan Lima   

El ejército realista al mando del general José Canterac, ya había dejado Lima, rumbo a la sierra, el 25 de junio de 1821. En su persecución fue enviado Arenales. Este destacamento patriota ya estaba a punto de enfrentarse a las fuerzas de Canterac, pero desistió por órdenes de San Martín. Indudablemente, el general argentino no deseaba un enfrentamiento frontal con los españoles.

El 5 de junio de 1821, el virrey José de la Serna anunció a los limeños que abandonaba la capital para refugiarse en el Callao, en la fortaleza del Real Felipe. Lima quedó abandonada a su suerte. Mientras tanto, parte del pueblo limeño, representado por algunos notables (españoles y criollos), hizo llegar una invitación a San Martín para que ingrese a Lima, el 9 de julio de 1821. En efecto, el Libertador del Sur, mandó un pequeño destacamento de patriotas e hizo su entrada a Lima en la noche del 12 de julio de 1821. «En vez de venir con pompa oficial, como tenía derecho a hacerlo, San Martín esperó que oscureciese para entrar a la capital a caballo y sin escolta, acompañado por un simple ayudante.», continúa diciendo Basil Hall. Dos días después lo hizo el grueso del ejército libertador, «siendo recibido con mucho fervor patriótico». 

Participantes: José de la Serna

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_Per%C3%BA_entre_1821_y_1842«

29 de junio

Liberación de Caracas por el Ejército del Gral Simón Bolívar   

Simón Bolívar entra triunfante en Caracas, abandonada por los realistas el día anterior, acompañado por su Estado Mayor y el del general José Antonio Páez. Procedían de La Victoria.

Según un parte patriota: Las casas cerradas se abrieron e iluminaron. Su Excelencia entró en medio de las aclamaciones y transportes de un pueblo que, enajenado de placer, corría en tropel a participar en la felicidad de volver a ver, de estrechar y abrazar mil veces al padre de la Patria.   

Participantes: Bolivar
https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Carabobo_(1821)https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/_custom/static/cronologia_hv/zoom/s19/1821-4.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.