Crónicas de 2 siglos 1820-2020

Nro. 3:  

Marzo de 1820

Sintesis:

Llegamos a marzo de 1820 y nos vamos adentrando a la llamada “Anarquía del año 20”. Hay al menos tres, acontecimiento fundamentales que en mi opinión van a marcar la historia siguiente de una manera fundamental: 1. Artigas ha perdido su territorio (Batalla de Tacuarembó) y con ello también su poder,  la provincia oriental termina en manos de Portugal y casi en simultáneo; 2. cae el poder central de los directores supremos de las Provincias Unidas y el poder de Buenos Aires disminuye sustancialmente, comenzando por el motín de Arequito y luego consumado en la Batalla de Cepeda y el Tratado del PilarLos dos grandes contendientes de la primera década surgida en mayo han dejado un espacio de poder que va a generar una fragmentación al interior de las provincias para generar otras nuevas y aparecen en escenas otros caudillos que se van a disputar espacio territorial  y el liderazgo, comenzando un federalismo de hecho con el fin del poder central; 3. la guerra civil del imperio español entre absolutistas y liberales (pronunciamiento de Rafael del Riego y Nuñez contra Fernando VII) esta lucha interna del imperio necesariamente disminuye su capacidad ofensiva contra los criollos, va a evitar la amenaza de invasión planificada para recuperar estas tierras por parte de España y en gran medida la victoria final años más adelante.

Mapa de Las Provincias Unidas en 1823

Pero hay un factor más, que poco nada aparece en los relatos históricos: el frente al interior de las Provincias Unidas, que es la frontera y relación con los pueblos originarios fundamentalmente al sur del la la Provincia de Buenos Aires en una frontera que en realidad cortaba a toda la Argentina actual por el medio: Se firma el Tratado de Miraflores con los diferentes jefes de locales de las principales tribus .  Se hace preciso a este punto tener presente que el territorio que formaba parte de las Provincias Unidas no se corresponde al mapa actual de la Argentina y Uruguay, pues gran parte de su territorio estaba en manos de los pueblos originarios tanto al sur como también al noroeste y eran fronteras muchas veces imprecisas y conflictivas. Este frente al interior también divide necesariamente las fuerzas militares a la hora de los conflictos.

Un poco de datos estadísticos:

Relevados hasta ahora unas 70 personas que participan de la década 1820-30, la tendencia en materia de esperanza de vida y edad es: la edad promedio está en 40 años y la esperanza de vida de unos 60 años.  Para 1820 José Artigas y Carlos Federico Lecor son los mayores con 56 años, en la otra punta Francisco Ramírez con 34 años. Fructuoso Rivera y Fernando VII con 36. El más longevo fue Artigas con 86 años y el más joven al morir fue Ramírez con 35 años.  

Los hechos:

  • 1 de marzo, la provincia de San Juan proclamó su autonomía administrativa del gobierno de Cuyo (Mendoza) y la provincia de la Rioja proclamó su autonomía administrativa del gobierno de Córdoba.
  • 2 de marzo, Firma del Acta de Tres Árboles – Fin de la hostilidades de las fuerzas orientales contra la invasión lusitana. La provincia oriental totalmente ocupada por Brasil. 
  • 6 de marzo, Combate del caserío del Toro –  fue una acción desarrollado durante la expedición de Cochrane al sur de Chile en contra de los realistas. 
  • 7 de marzo, Tratado de paz de Miraflores: es un tratado entre la Provincia de Buenos Aires y varios de los caciques de la frontera del sur. 
  • 10 de marzo, Fernando VII forzado a jurar la Constitución de 1812,  lo cual debilitará las reacciones españolas en América y facilitará la independencia de las colonias.
  • 19 de marzo, Juan Bautista Bustos asume como gobernador de la Provincia de Córdoba (Provincias Unidas)  hasta el 19 de abril de 1829.
  • 22 de marzo de 1820 al 29 de agosto de 1821  Creación de la República Federal de Tucumán conformada por (Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán) en las Provincias Unidas.

————————–  

1 de marzo, La provincia de San Juan proclamó su autonomía administrativa del gobierno de Cuyo (Mendoza)

El 1 de marzo de 1820, es el día en que se firmó el acta por la que rompían los vínculos que los unían a la Intendencia de Cuyo y se reunían San Juan, San Luis y Mendoza, las que adquirían soberanía como Estado independiente. Que quedaba unido en el modo más solemne á las demás provincias federadas; que se obligaba á obedecer y sostener todos los pactos y establecimientos que sancionase la autoridad legislativa que constituían las provincias federadas; que, reasumir su soberanía, se declaraba el pueblo, independiente de la que hasta aquí había sido capital de la Provincia, y que al actual señor Teniente Gobernador lo elevaba el pueblo á la clase de Gobernador, con todas las facultades y prerrogativas anexas á esta clase; que este hecho y la independencia que acababa de declarar, con respecto á la capital de Mendoza, se entendiese estable hasta la reunión y declaración de la autoridad legislativa que hayan de constituir las provincias federadas, á cuya deliberación queda únicamente sujeto el pueblo.

Fuentes:

Parte del acta del 1 de marzo de 1820. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_San_Juan_(Argentina)

1 de marzo, La provincia de la Rioja proclamó su autonomía administrativa del gobierno de Córdoba.

El cabildo eligió en esa fecha gobernador al general Francisco Ortiz de Ocampo. Fue el primero de los gobernadores autónomos de la provincia. Pero Ocampo hizo un gobierno realmente muy poco hábil. No logró mediar entre los partidos en pugna, atacó a los Dávila y, tras ser elevado al gobierno por los federales, se alejó de ellos. A mediados de abril de 1820 Córdoba reconoció la autonomía de La Rioja.

Fuentes:

http://www.rioja24.com.ar/2016/02/la-rioja-conmemora-el-1-de-marzo-el-dia-de-la-autonomia/ https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_La_Rioja_(Argentina)

2 de marzo, Firma Acta de Tres Árboles – Fin de la hostilidades de las fuerzas orientales contra la invasión lusitana. La Provincia Oriental totalmente ocupada por Brasil.

El Estado Mayor de las tropas orientales comandadas por Fructuoso Rivera acaba de redactar las bases de un acuerdo para poner fin a las hostilidades con el gobierno portugués instalado en Montevideo capital de la Provincia Oriental, hoy llamada Cisplatina por el ocupante lusitano desde hace tres años y del que es figura principal Carlos Federico Lecor. En Mataojo ―actual departamento de Salto― Artigas ordenó a Rivera que se incorporara, pero este, que se encontraba acampando en el arroyo de Tres Árboles y había celebrado ya un armisticio con Bento Manuel Ribeiro (Riograndense), se mantuvo allí, sin corresponder al Protector. Artigas cruzó entonces el Río Uruguay, dirigiéndose a Abalos, donde había de procurar supuestamente sustentar su ya vacilante Protectorado, enfrentando la lucha con los caudillos federales del litoral. 

http://www.lr21.com.uy/politica/134464-en-tres-arboles-cuando-rivera-pacto-con-lecor

Habiendo cesado definitivamente la resistencia, luego de la derrota sufrida por el General José Artigas en la Batalla de Tacuarembó, el 22 de enero de 1820, la dominación extranjera se había consolidado plenamente.  Tratando de apaciguar a los Orientales que aún luchaban para liberarse de la dominación lusitana, el General Carlos Federico Lecor, Barón de la Laguna, recorrió los departamentos de Canelones, San José y Maldonado, convocando a un Cabildo Abierto, para prometerles que las fuerzas portuguesas se retirarían, una vez que el orden fuera restablecido; que los departamentos estarían defendidos por sus propios vecinos y que solamente obedecerían al Cabildo de Montevideo.

Tomando como ciertas las promesas del General portugués, algunos Jefes Orientales de Canelones aceptaron el acuerdo. Los comisionados del Cabildo de Montevideo enviaron a Julián de Gregorio Espinosa para que se reuniera con Fructuoso Rivera, quien luchaba con unos pocos hombres contra todas las fuerzas de ocupación y lo convenciera de aceptar las bases acordadas previamente con los Jefes de Canelones.

Es así que Rivera concertó un armisticio, el cual fue aceptado por el Coronel portugués Bento Manuel Ribeiro. Para su sorpresa, el 2 de marzo de 1820, encontrándose en Tres Árboles y confiado en la suspensión de hostilidades, se presenta en su campamento el Teniente Coronel Manuel Carneiro a cargo de numerosas fuerzas imperiales y lo intima a reconocer como la autoridad del país, al Gobierno existente en Montevideo. De esta forma fue sometido Rivera, último Jefe oriental que resistía por las armas la dominación portuguesa. Los Orientales fueron engañados, ya que los portugueses no cumplieron ninguna de sus promesas.

Fuente

http://www.imes.edu.uy/new/wp-content/uploads/2017/05/PUBLICAS/MONOGRAFIA%204672%2008.pdf

6 de marzo,  Combate del caserío del Toro

El Combate de El Toro fue una acción desarrollado durante la expedición de Cochrane al sur en la Provincia de Llanquihue, en la X Región de Los Lagos, en Chile, zona que en aquella época formaba parte del Gobierno de Chiloé y del Gobierno de Osorno. 
Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Combate_de_El_Toro / http://elarcondelahistoria.com/acciones-de-armas-libradas-por-tropas-argentinas-en-el-marco-de-las-luchas-por-la-independencia-de-la-reorganizacion-nacional-durante-la-campana-al-desierto-y-de-contiendas-internacionales-ordenada/

7 de marzo, Tratado de paz de Miraflores: es un tratado entre la Provincia de Buenos Aires y varios de los caciques de la frontera del sur.

El comandante general de la campaña, general Martín Rodríguez, suscribió un tratado entre la Provincia de Buenos Aires y varios de los caciques de la frontera del sur denominada Tratado de Miraflores. El Pacto de Miraflores fue roto por los indígenas cuando produjeron un malón sobre Lobos, el 27 de noviembre de 1820, matando a 100 personas.

Fuentes:
http://www.todo-argentina.net/historia-argentina/unitarios-y-federales/martin-rodriguez/campana-indios.php?idpagina=524

https://es.wikisource.org/wiki/Tratado_de_paz_de_la_estancia_Miraflores

https://es.wikipedia.org/wiki/Miraflores_(Maip%C3%BA)

10 de marzo, Fernando VII forzado a aceptar y jurar la Constitución de 1812,  lo cual debilitará las reacciones españolas en América y facilitará la independencia de las colonias.

El 6 marzo de 1820 Fernando VII acepta la Constitución y, dos días más tarde, se crea una Junta Provisional Consultiva que coexiste durante cuatro meses con el gobierno provisional, conocido como el de los presidiarios, dado que la mayoría de sus miembros habían sido presos políticos en el periodo anterior. Esta nueva etapa constitucional comienza con la disolución de la Junta Provisional y la convocatoria a Cortes para la elección de los diputados por Real Decreto de 22 de marzo de 1820. La apertura de Cortes y el juramento de Fernando VII a la Constitución tiene lugar el 9 de julio de 1820. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0524-97672002000100005 http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Hist_Normas/PapHist/TrieLib

“Marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional; y mostrando á la Europa un modelo de sabiduría, orden y perfecta moderación en una crisis que en otras naciones ha sido acompañada de lágrimas y desgracias, hagamos admirar y reverenciar el nombre Español, al mismo tiempo que labramos para siglos nuestra felicidad y nuestra gloria. Palacio de Madrid 10 de Marzo de 1820.” FERNANDO.

https://es.wikisource.org/wiki/Juramento_de_la_Constituci%C3%B3n_de_C%C3%A1diz_por_Fernando_VII_de_Espa%C3%B1a

Fernando VII es forzado a jurar la Constitución de 1812. En 1820-01-01 una fuerza expedicionaria de unos catorce mil hombres concentrada en Cádiz bajo el mando de Félix María Calleja (1753-1828) — anteriormente Virrey de México y ahora Capitán General de Andalucía y Gobernador de Cádiz– a la espera de orden de embarque para intentar la reconquista del Río de la Plata, incitada por los coroneles Rafael del Riego y Núñez (1784-1823) y Antonio Quiroga (1784-1841) se levantó en contra de Fernando VII (1784-1833; Rey de España, 1813-1833). Pronto otras guarniciones militares se sumaron al alzamiento por todo el Reino, alzamiento que también recibió el apoyo de otros grupos dispares: liberales, masones, radicales, colaboradores del régimen napoleónico y otros sectores hostiles al absolutismo. La única coincidencia dentro del movimiento de oposición fue el restablecimiento de la Constitución de 1812. El Rey no tuvo más camino que ceder, y en 1820-03-10 juró la Constitución en Madrid. Por otra parte, el fracaso de la proyectada expedición pacificadora a América garantizó la independencia del Río de la Plata, Chile, Nueva Granada y Venezuela, y facilitó la posterior caída del Perú, la colonia todavía leal a España.

19 de marzo, Juan Bautista Bustos asume como gobernador de la Provincia de Córdoba (Provincias Unidas)  hasta el 19 de abril de 1829.

Su base política en Córdoba eran la población rural, algunos sectores ganaderos, el bajo clero y grupos que habían formado parte del artiguismo. Realizó un gobierno progresista, con estabilidad y tolerancia para los opositores. El 30 de enero de 1821 se promulgó el Reglamento Provincial, una carta constitucional que consagraba el respeto por los derechos y las libertades individuales. El 26 de septiembre de 1822 creó la Junta Protectora de Escuelas, con el objeto de promover la educación elemental en las áreas rurales. Reacondicionó y equipó a la Universidad, y reglamentó el comercio. https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Bautista_Bustos#Gobernador_de_C%C3%B3rdoba

22 de marzo de 1820 al 29 de agosto de 1821, Se crea la República Federal de Tucumán conformada por (Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán) en las Provincias Unidas.

Tras la disolución del Directorio y del Congreso, el Gobernador Intendente de Tucumán, Coronel Bernabé Aráoz, erigió la «República Federal del Tucumán», integrada por los territorios que formaban la gobernación intendencia (Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán). Sancionando una Constitución el 6 de septiembre de 1820.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *