Crónicas de 2 siglos 1820-2020

Nro 4: Abril

Resumen
El fin del poder central de los Directores Supremos de la Provincias Unidas, genera como dijimos una dispersión del poder y una fragmentación de las viejas provincias en otras nuevas. Las relaciones de poder se medirán en una guerra civil en el medio de la anarquía.
San Martín debe desobedecer a los intentos de Buenos Aires que quería emplearlo en la luchas intestinas. El Acta de Rancagua y el incondicional apoyo de Bernardo O’higgins va a permitir la continuidad de la campaña libertadora con San Martín a la cabeza.
Artigas, ya despojado de su territorio original, la Provincia Oriental, se traba en guerra en el litoral sumando apoyos en la provincia de Corrientes y Misiones con la firma del Pacto de Avalos en contra de Francisco Ramírez, curioso tratado el de Avalos, que forma parte de la actual Constitución Argentina como uno de los pactos preexistentes, dejando entonce para siempre la firma de José Artigas en el nacimiento y desarrollo institucional de la República Argentina.

2 de abril
Los oficiales del Ejército de los Andes rechazan la renuncia de San Martín en el Acta de Rancagua y confirman a San Martín en el mando del Ejército.

11 de abril 
Promulgación de una Real Cédula que ordena a los jefes españoles iniciar negociaciones de paz con los independentistas americanos.

24 de abril
Pacto de Avalos, acuerdo firmado por José Artigas en nombre de la provincia Oriental, con el gobernador de la provincia de Corrientes, Juan Bautista Méndez, y delegados del gobierno de la provincia de Misiones, en respuesta al Tratado del Pilar. El Pacto de Avalos es con el Tratado de Pilar uno de los Pactos Preexistentes a los que hace mención el preámbulo de la Constitución Argentina

27 de abril
La provincia de Santiago del Estero proclamó su autonomía administrativa del gobierno de Tucumán.

————-  

2 de abril
Los oficiales del Ejército de los Andes rechazan la renuncia de San Martín en el Acta de Rancagua y confirman a San Martín en el mando del Ejército.
La disolución del Gobierno nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata dejó al Ejército de los Andes sin un gobierno de quien depender, por lo que San Martín envió una nota a los jefes del Ejército de los Andes el 26 de marzo de 1820 expresándoles su renuncia. Lo que San Martín buscaba era que sus hombres legitimaran sus reiteradas desobediencias al poder central. Pocas semanas antes de su derrota en Cepeda, el director supremo José Rondeau, reemplazante de Pueyrredón, también lo había conminado a regresar a Buenos Aires para oponerse a las fuerzas federales; también fue llamado para conducir la resistencia contra una probable flota que zarparía de España para reconquistar sus colonias; no faltaron tampoco los emisarios que lo reclamaron para sofocar la revuelta popular que provocaría el proyecto de Pueyrredón y Valentín Gómez de coronar en el Río de la Plata a un príncipe con el apoyo de Francia.
Los jefes se reunieron el 2 de abril en la ciudad de Rancagua y labraron un acta ratificando la jefatura de San Martín y la pertenencia del ejército al pueblo argentino aunque hubiera desaparecido el Gobierno nacional. Acta de Rancagua

San Martín en distintas oportunidades se negó a obedecer las órdenes del Directorio para que retornara de Chile con el ejército y auxiliará al gobierno central amenazado por las fuerzas federales lideradas por Estanislao López de Santa Fe y Francisco Ramírez de Entre Ríos – ambos lugartenientes del general José Artigas y apoyados por el chileno José Miguel Carrera.

11 de abril

Promulgación de una Real Cédula que ordena a los jefes españoles iniciar negociaciones de paz con los independentistas americanos.
Se promulga una Real Cédula que ordena a los jefes españoles iniciar negociaciones de paz con los independentistas americanos. El nuevo régimen liberal trató de poner fin a la guerra en América recurriendo a la conciliación. El 11 de abril de 1820 se enviaron instrucciones a los virreyes ya los capitanes generales del Nuevo Mundo para que publicaran el decreto real por el que se restauraba la Constitución, y se alentaba a todo el mundo, incluso a los disidentes, a jurar lealtad a la Constitución. Los antiguos organismos constitucionales serían restablecidos y se celebrarían elecciones de inmediato. Si bien se animó a los jefes insurgentes a reconocer la Constitución, se les dijo que incluso aquellos que se negaran conservarían su autoridad si reconocían a la monarquía. El gobierno ordenó un cese al fuego, un intercambio de prisioneros y el principio a diálogos de paz. El 13 de julio de 1820 se publicó en la «Gaceta de Lima» lo sucedido en España y se ordenó a los intendentes promulgar la constitución de Cádiz. https://es.wikipedia.org/wiki/Conferencias_de_Miraflores

24 de abril

Pacto de Avalos, acuerdo firmado por José Artigas en nombre de la provincia Oriental, con el gobernador de la provincia de Corrientes, Juan Bautista Méndez, y delegados del gobierno de la provincia de Misiones, en respuesta al Tratado del Pilar.

Firma con los delegados de Misiones y Corrientes. Artigas se instaló en abril en el campamento de Avalos (cerca de Curuzú Cuatiá) en donde recibió la noticia del Tratado del Pilar e intentó respaldarse firmando el Pacto de Avalos con los gobiernos de Corrientes y Misiones (24 de abril de 1820), que tuvo una existencia mucho más formal que real, y debió emprender su última campaña con fuerzas menguadas. Por Corrientes asistieron el gobernador Juan Bautista Méndez y el alcalde de 2° voto del Cabildo de Corrientes, Domingo Rodríguez Méndez; por Misiones, el comandante general Francisco Javier Sití y en representación del Cabildo de Asunción del Cambay, Miguel Ariyú; y por la Banda Oriental, el Comandante Gorgonio Aguiar y el propio jefe de los orientales, José Artigas. Artigas se hizo designar jefe de las fuerzas que deben sostener una guerra ofensiva y defensiva por la libertad e independencia de estas provincias y protector de los Pueblos de la Liga Federal, con poder para hacer la guerra y proclamar la paz. Armó un ejército de 3.000 jinetes, principalmente de Corrientes, única provincia que aún le era leal.4​Le declaró la guerra a Ramírez el 8 de mayo y avanzó sobre Entre Ríos. Ante los preparativos militares de Artigas, Ramírez regresó a Entre Ríos desde Buenos Aires, de la que partió el 23 de mayo publicando un manifiesto diciendo que salía de Buenos Aires:Le daba el título de de Director de la Guerra y de la Paz y confirmaba el de Protector de los Pueblos libres. Pacto de Avalos es con el Tratado de Pilar uno de los Pactos Preexistentes a los que hace mención el preámbulo de la Constitución Argentina. https://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_de_Avalos

27 de abril

La provincia de Santiago del Estero proclamó su autonomía administrativa del gobierno de Tucumán.

El comandante Juan Felipe Ibarra inició una revolución que declaró la autonomía de la Provincia de Santiago del Estero el 27 de abril de 1820: Nos los representantes de todas las comunidades de este territorio de Santiago del Estero convencidos del principio sagrado que entre hombres libres no hay autoridad legítima sino la que dimana de los votos libres de sus conciudadanos é invocando al Ser Supremo por testigo y juez de la pureza de sus intenciones, declaramos:

1° La jurisdicción de Santiago del Estero uno de los territorios unidos de la Confederación del Río de la Plata.2° No reconocer otra soberanía ni superioridad sino la del Congreso que va á reunirse para organizar la federación. https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Santiago_del_Estero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.