Cronicas de 2 siglos 1820-2020

Nro 5 Mayo

Introducción

Habían pasado ya 10 años de la Revolución de Mayo en el Río de la Plata, habían fracasado los intento de un orden basado o centralizado en Buenos Aires, las Provincias centrales del Río de la Plata estaban en en guerra entre si y de ellas la Provincia Oriental terminaba de ser ocupada por el ejército portugués.  Por el norte del territorio, el 8 de mayo, Ramírez Orozco (comandante de las fuerzas españolas en el Alto Perú) salió de Tupiza al mando de un ejército de 5000 hombres y avanzó y ocupando  Jujuy  y la ciudad de Salta, llegando hasta el río Pasaje. Las fuerzas de Güemes harán lo que pueden por frenarlas en la guerra conocida como «Guerra gaucha«. Mientras tanto en Chile se terminaba de constituir y quedaba formada la expedición Libertadora del Perú que  fue una fuerza militar anfibia creada en 1820 por el gobierno de Chile, con la misión de independizar el Perú del Imperio español y consolidar tanto su soberanía como la de las Provincias Unidas del Río de la Plata, un fuerza combinada de unidades del Ejército de Chile junto con las del Ejército de los Andes con el general rioplatense San Martín a cargo del Ejército y  al marino escocés Thomas Cochrane comandante de la flota naval.

No serían los únicos episodios, Bolívar consolidaba su territorio en el norte de sudamérica y emitía decretos y normativas para la Gran Colombia. Entre ellas me llamó la atención una relativa a la restitución de tierras a los pueblos originarios. La armada chilena accionaba sobre los mares colombianos del lado del pacífico hostigando a los realistas.

Acontecimientos
8 de mayo

El general realista Ramírez Orozco salió de Tupiza al mando de un ejército de 4.000 hombres y avanzó sobre Jujuy y Salta. (Guerra en el Norte).  En febrero de 1820 reemplazó al brigadier José Canterac como comandante de las fuerzas españolas en el Alto Perú. De inmediato se dedicó a organizar una nueva invasión a Salta, y el 8 de mayo partía de Tupiza al mando de un ejército de 4.000 hombres.

12 y 13 de mayo

Se desarrollan acciones navales de las marina chilena contra los realistas  a la altura de  Río Esmeraldas (Ecuador) y frente a la isla de Gorgona (Colombia)

19 de mayo

Se constituye el «Ejército Libertador del Perú» (1820-1824). La Expedición Libertadora del Perú fue una fuerza militar anfibia creada en 1820 por el gobierno de Chile, con la misión de independizar el Perú del Imperio español y consolidar tanto su soberanía como la de las Provincias Unidas del Río de la Plata

20 de mayo

Mediante un decreto expedido por Bolívar dicta normas para restablecer en sus derechos a los indígenas y para fomentar su progreso económico y su educación.

28 de mayo

Ocupación de San Salvador de Jujuy por Juan Ramírez Orozco el 28 de mayo de 1820.

31 de mayo

El general realista Juan Ramírez Orozco ocupa la ciudad de Salta el 31 de mayo, llegando hasta el río Pasaje. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.