Batalla de Las Piedras

“Ambas Piedras, Salta y Tucumán” del  Himno Nacional Argentino

Hay una estación de subte en el Microcentro de Buenos Aires, a unas pocas cuadras de la Plaza de Mayo,  se llama “Piedras” que viene de la calle Piedras sobre la que está ubicada, exactamente Piedras y Av. de Mayo. Vaya manera de nominar una calle o una estación.. ¿no? Uno podría pensar que quizás sería ahí un lugar de piedras en otras épocas. ¿Porqué “Piedras”?

Su fama  viene de un acontecimiento ocurrido el 18 de mayo de 1811.  Casi un año después del 25 de mayo de 1810, se libra en suelo de la actual República del Uruguay la Batalla de Las Piedras, que hoy, le da además el nombre a la Ciudad de las Piedras que se creció en ese lugar, a un poco más de 20 km de Montevideo.

El recientemente nombrado Teniente Coronel José Artigas, comandó las fuerzas criollas orientales (uruguayos)  que a nombre de la Primera Junta Patria y bajo el mando general de Manuel Belgrano – que se encontraba en suelo oriental-  libró esa batalla contra las fuerzas de los realistas del virrey del Rio de la Plata Francisco Javier de Elío . Esta operación militar que contó con otras columnas y que tuvo otros combates pondría sitio a Montevideo y poco tiempo de después caía Colonia del Sacramento en manos de los patriotas.

Fue sin duda una importante batalla y la única que libraría Artigas contra los Españoles, logrando el control de todo el territorio menos de Montevideo. Hubo otra batalla de las Piedras librada en septiembre de 1812 en el norte actual de la República Argentina, curiosamente  Manuel Belgrano era el jefe del Ejército también, aunque ninguna de estas batallas homónimas participó directamente.

El Uruguay conmemora la fecha con diferentes festejos y es el día de su Ejercito Nacional. El Himno argentino – creado en 1813 – ha de recordarlas cantando junto a otras 2 batallas ….  Ambas Piedras, Salta y Tucumán”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.