Crónicas de 2 siglos 1820-2020

Nro 6 Junio – Bicentenario del fallecimiento de Don Manuel Belgrano

Introducción

Fragmento del retrato de Manuel Belgrano (1770-1820) realizado en Londres (1815) por el artista francés Francois Casimir Carbonnier, para quien posó Belgrano durante su misión diplomática en la capital inglesa. En el fragmento se puede observar los colores de la bandera original de las Provincias Unidas.

Junio de hace 200 años es especial, es un mes que nos encontrará peleando en todos los frentes y entre ellos, como seguirá siendo muy frecuente, entre nosotros. No en vano dice Martín Fierro, “si entre ellos pelean los devoran los de ajuera”. 

Lo especial de Junio de 1820 – en mi opinión- son dos hechos que cierran la etapa de la primera década de la Revolución de Mayo, estos serán, el fallecimiento de  Manuel Belgrano (que este junio conmemoramos el bicentenario) y la derrota de José Artigas cuyo desenlace ocurrirá unos meses más tarde con su exilio en el Paraguay. Ambos hombres se habían encontrado unidos en la Primer campaña en la Banda Oriental encomendada por la Junta de Mayo y luego se irían a enfrentar políticamente. A la postre el destino de ambos los volvería reunirde alguna manera. Al mismo tiempo Martín Güemes, trata de sostener la frontera del Norte a las constantes invasiones realistas desde Alto Perú, a la que se suma esta guerra intestina contra o defendiéndose de  Buenos Aires. 

————-

Belgrano es recordado en la Argentina como el creador de la bandera, pero Manuel Belgrano, el general Belgrano, debería ser recordado por muchos otros motivos además. Es un rioplatense clave cuyas ideas serán en buena medida el alma de la Revolución de Mayo: Fundador de las Academias de Náutica, Dibujo y Matemáticas, pionero de la Educación Pública, promotor del rol social de la mujer, Impulsor de la Agricultura, la Industria y el Comercio, Economista Político, Periodista, Ecologista y Abogado, Protector de los Pueblos Originarios y Primer Constitucionalísta, General de la Independencia Hispanoamericana, Precursor del Panamericanismo. Ese hombre que le hace poner la escarapela al uniforme de sus hombres para diferenciarlos de los realistas, ve la necesidad además de enarbolar bandera, colores que no inventa sino que toma de esa misma escarapela nacional.

El 27 de febrero de 1812 Belgrano se dirigió nuevamente al Primer Triunvirato en estos términos: «Siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste, conforme a los colores de la escarapela nacional: espero que sea de la aprobación de Vuestra Excelencia» .

Bandera que con sus matices  sigue identificando al Uruguay y la Argentina en común y sobre la cual nadie discutió jamás.  Artigas le va a agregar una franja roja de la sangre derramada y nada más. Es un símbolo que no puede ser sino en punto de algo genuinamente “nuestro” como es un hijo aunque sus padres se hayan separado. Ya lo decía Borges – de familia uruguaya por parte de Madre – “…por algo tienen los mismos colores las dos banderas.” en su Milonga para los orientales

Belgrano iza por primera vez la Bandera.

Belgrano quien llevó adelante ese acto rebelde y fundamental de izar la bandera sobre el Paraná era también un abanderado de las ideas de Mayo en su original como Artigas, cada uno a su manera. En medio de una historia que como un torbellino arrasaba todo a su paso. Artigas y Belgrano se fueron en este junio de 1820 entre el olvido y el caos de su Nación querida que se desplomaba por la anarquía y las guerras civiles. Sería bueno que no mueran dos veces, hoy cuando también nos azotan los torbellinos y las tormentas, tomemos sus legado. ¡Ay Patria mía, aquí estoy!

Y vamos a los hechos:

 2 de junio  

Combate del Chamical – Victoria Realista (Guerra en el norte argentino)    

Las fuerzas realistas lograron el triunfo en el combate de Chamical (al suroeste de la ciudad de Salta). Hay en esa zona del Chamical una Capilla erigida por el Gral. Martín Güemes y en en donde fue enterrado originalmente.

4 de junio         

Combate de Las Cañas, Victoria patriota (Guerra en el norte argentino)  

A mediados de 1820, Güemes ya había cumplido su cometido, de aferrar al ejército del rey en el interior del territorio provincial, abandonó su táctica primitiva y soltó sobre los enemigos toda la furia y la potencia disponible en sus contenidas legiones. Encomendó a Rojas que hiciera contacto con las fuerzas de Valdés que regresaba de la frontera. El Coronel gaucho esperó en el punto conocido como “las Cañas”,  junto al río Pasaje, pero 400 realistas fueron derrotados. Todavía en el ámbito del Pasaje y sin medir la enorme diferencia de fuerzas, se precipitó sobre la columna española, trabando con ella un reñidísimo combate de caballería. Vigil que encabezaba la vanguardia realista fue batido, perdiendo en la acción varios soldados y todo el ganado que conducía. Pero también los gauchos de Salta tuvieron una de sus pérdidas más sensibles, su legendario jefe, el valiente Rojas, resultó mortalmente herido en la acción, ese 3 de junio de 1820, sus gauchos lo trasladarán hasta cerrillos donde morirá unos días después, el jueves 22 de junio de 1820. Güemes al informar sobre este suceso decía: “Acción digna del Mayor elogio para la pequeñez de nuestra partida, comparada con la enemiga.

Casualidades o Causalidades, no sé, pero Juan Antonio Rojas está ligado a su Jefe hasta en la muerte, pues un año después; otra vez José María Valdés apodado el Barbarucho conducirá las tropas que han de herir mortalmente al General Güemes y convertir nuevamente a junio en un mes fatal. 

http://www.portaldesalta.gov.ar/senda/sitial7.htm

6 de Junio     

Ildefonso Ramos Mexía asume como gobernador de la Provincia de Buenos Aires – del 6 al 20 de junio

Disuelto el Directorio y establecida la Provincia de Buenos Aires, fue Presidente de la Asamblea de Representantes y fue electo gobernador por la Sala de Representantes en reemplazo de Manuel de Sarratea, que había renunciado. Pero su obra como gobernador fue escasa, puesto que su gobierno duró menos de un mes. Nombró un consejo que limitaba el poder del gobernador, que, entre otros, estaba formado por Juan José Paso, y socorrió en forma particular económicamente a su amigo Manuel Belgrano a quien La Sala le postergaba los pagos por sus servicios. El 20 de junio Día de la Bandera y de Los Tres Gobernadores el primero por el fallecimiento de su querido amigo Manuel Belgrano y el segundo bautizado por Mitre por ser el día en que Ildefonso Ramos Mejia , el Cabildo y el Gral Soler detentaron el poder. Ramos renunció ese día 20 de junio de 1820 al cargo de Gobernador y Capitán General pero continuó en la Junta de Representantes de Buenos Aires varios años más volviendo a presidirla. 

8 de junio                            

Combate de Cuesta de la Pedrera (Guerra en el norte argentino)    

Nueva victoria independentista en el combate de Cuesta de la Pedrera (al sureste de Salta), donde las fuerzas al mando de Alejandro Burela dispersaron a 2000 realistas que se retiraron a Jujuy.

13 de junio                            

Combate del Arroyo las Guachas (Guerra entre Artigas y Ramírez entre el 8 de mayo-20 de septiembre de 1820)    

La guerra ocurrida en 1820 en las Provincias Unidas del Río de la Plata entre el gobernador de la provincia Oriental y jefe de la Liga Federal, general José Gervasio Artigas, y su hasta entonces subordinado gobernador de la provincia de Entre Ríos, Francisco Ramírez, terminó con el triunfo de este último, quien logró una efímera hegemonía en la Mesopotamia (Entre Ríos, Corrientes y Misiones) y significó la derrota definitiva de Artigas que debió exiliarse en el Paraguay, desde donde ya no regresó a la vida política. En el Arroyo de las Guachas, el caudillo oriental ARTIGAS fue derrotado por el caudillo entrerriano RAMÍREZ. Ambos se disputaban la preponderancia del litoral y aunque ya se habían declarado en abierta hostilidad, en esta acción, culminaron definitivamente sus desavenencias.Sobre el arroyo «Las Guachas» se encuentran, Artigas con unos 1.800 hombres y las fuerzas del entrerriano con 600, cuya base es el cuerpo de 400 dragones bien disciplinados. El combate resulta recio y pujante por la bravura de los contendientes y a pesar de la inferioridad de las fuerzas de Ramírez no tiene una definición categórica y es así que éste informa a López Jordán, diciéndole: «Después que Artigas asoló completamente el pueblo del Arroyo la China con sus infernales tropas, se avanzó el 13 de junio hasta Las Guachas, costa del Gualeguay, donde tuve con él un encuentro sangrientísimo. Quedando indecisa la acción por haber caído la noche y siéndome necesario retirarse a Paraná.

https://santostefanocarlosalberto.blogspot.com/2017/06/batalla-de-las-guachas-cerca-del-rio.html

14 de junio

Combate de Yala fue derrotada otra fuerza realista y capturado el coronel Vigil. (Guerra en el Norte)    

En mayo de 1820, el Ejército Real compuesto de 4000 hombres al mando del General Juan Ramírez Orozco inició una nueva invasión a la provincia de Salta.El 28 de mes citado, se posesionó de la ciudad de Jujuy y trece días después ocupó la de Salta.A los pocos días de haber llegado, la tenaz resistencia de las milicias gauchas lo obligó a replegarse hacia el Alto Perú.El 4 de junio en Yala (12 km. al noroeste de la ciudad de Jujuy) una de sus columnas fue atacada por las divisiones del sargento mayor Norberto Valda y de los capitanes Zacarías Olasco, N. Baca y Juan José Goyechea.El combate duró cuatro horas y los realistas dejaron en el campo 60 muertos y alrededor de 200 heridos.De los patriotas murieron el capitán Valentín Córdoba y tres soldados.El rechazo de esta invasión realista les ocasionó una baja de 900 hombres entre muertos, heridos, prisioneros y desertores. Perdieron más de 400 fusiles y alrededor de 200 sables.Bibliografía: MAR(María Autora Re) – Tomado del Diccionario General de la Provincia de Jujuy Tomo 12, Ed. Gobierno de Jujuy 1993, pág.5618 SENADO DE LA NACIÓN: Biblioteca de Mayo BIDONDO, Emilio: La Guerra de la Independencia en el Norte Argentino.

Fuente: Bib.Pop.de Jujuy

http://www.cefadigital.edu.ar/bitstream/123456789/602/1/TFL%20LEO%202012%20B1G5G5_137.PDF

Historia de Martín Miguel de Guemes

16 de junio

La Provincia de Santa Fe declara la Guerra a Buenos Aires y cruza con sus tropas el Arroyo del Medio.    

La elección de Ramos Mejía no ha sido del agrado de López, que declara la guerra a Buenos Aires y entra en la provincia, el ejército santafecino, reforzado con los regimientos de Carrera y el Batallón de Alvear, atraviesa el arroyo del medio. Tres días después de cruzar las fuerzas santafesinas el Arroyo del Medio, se pronuncia Soler contra Ramos Mejía y éste renuncia, designando el cabildo gobernador al jefe de los cívicos. Soler durará otros 5 días en el cargo. En efecto, es vencido por López en Cañada de la Cruz, el 28 de junio, y parte hacia el Uruguay El 16 de junio  el ejército santafecino, reforzado con los regimientos de Carrera y el Batallón de Alvear, atraviesa el arroyo del medio. Esta guerra concluirá recién en el combate de Gamonal.

http://www.argentinahistorica.com.ar/intro_cronica.php?tema=3&titulo=23&subtitulo=76

20 de junio

Muerte de Manuel Belgrano    

Fallece en la Ciudad de Buenos Aires, a los 50 años de edad, el General Manuel Belgrano, padeciendo ya hacía de algún tiempo, retención de líquidos como síntoma de alguna otra afección, que lo terminó llevando a la muerte. A las siete de la mañana, expiraba serenamente la vida del patricio en la pobreza. Manuel Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. El joven Belgrano estudió en el Colegio de San Carlos y luego en las Universidades de Salamanca y Valladolid (España)

24 de junio

Batalla del Arroyo Las Tunas I (Guerra entre Artigas y Ramírez. Victoria de Ramírez)    

Las luchas entre RAMÍREZ y ARTIGAS desembocan en este paraje de la provincia de Entre Ríos, donde ARTIGAS es derrotado por su ahora enconado enemigo RAMIREZ.  fue un enfrentamiento militar librado entre las fuerzas entrerrianas de Francisco Ramírez con la ayuda de Buenos Aires y las tropas (la mayoría correntinos e indios) de José Artigas, con victoria de las primeras. La derrota de Artigas fue completa y decisiva, viéndose forzado a retroceder a Concepción, de donde sería forzado a huir a Corrientes y finalmente a exiliarse en Paraguay el 5 de septiembre con sus últimos 200 fieles, acabándose su carrera política. 

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Las_Tunas

https://sanbenitoahora.blogspot.com/2010/06/la-batalla-de-las-tunas.html

28 de junio

Batalla de la Cañada de la Cruz    

Con la colaboración del caudillo chileno JOSÉ MIGUEL CARRERA, el general santafecino ESTANISLAO LÓPEZ vence completamente a las tropas de Buenos Aires comandadas por el gobernador, el general ESTANISLAO SOLER en un combate librado en Cañada de la Cruz, partido de Pilar (Provincia de Buenos Aires). De resultas del combate, solamente se salvaron, una columna de infantería de Soler al mando del coronel MANUEL PAGOLA y algunas piezas de artillería, quedando dispersada toda la caballería. Las batallas de Cañada de la Cruz y Gamonal fijaron una especie de empate entre las dos provincias; al quedar claro que ninguna de las dos podían obligar a la otra a someterse, firmaron dos tratados de paz que fijaron una alianza entre López y los gobernadores de Buenos Aires. Los porteños y los santafesinos incluso lucharon aliados contra Ramírez, con lo cual terminó la “guerra de los siete años” de los historiadores santafesinos, comenzada en 1815. Es decir, que con estas batallas terminó el largo proceso de autonomía provincial, finalmente no lograda contra Buenos Aires, sino aliada a ella. 

Fuente:

Batalla de Cañada de la Cruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.