Crónicas de 2 siglos 1820-2020

Nro 7 Julio – Anarquía y Guerra civil

Introducción

Introducción
Julio de 1820, la anarquía y la lucha fratricida se apodera de estas tierras. Los compañeros de antes hoy se tornan dudosas compañías y la causa y la lucha por la independencia parece haberse perdido por las tierras del Plata.  Se inicia un proceso de balcanización interna en las Provincias Unidas, es decir las provincias originales del viejo Virreinato comenzarán a subdividirse. Como el caso de la Provincia de Cuyo que  se dividió en tres: Mendoza, San Juan y San Luis, aunque buscó su vuelta a la unidad con un curioso proyecto político… la de  «Unión de los Pueblos Libres de Cuyo», el intento solo durara unos meses sin llegar a concretarse.
En el norte de la Patria  la guerra seguía con algunas victorias que permiten sostener esa frontera. Es clave un hecho en España: la jura de la Constitución de 1812 en las Cortes por Fernando VI, consecuencia del levantamiento del 1 de enero de 1820 por Rafael de Riego en España. Esto nos beneficiaría pues provocaba una guerra civil en el Imperio entre liberales y absolutistas, que debilitaba su frente interno para los intentos de reconquista sobre estas tierras,  además la Constitución de 1812 abría una puerta para un espacio de negociación y confluencia con las viejas colonias.

Al mismo tiempo en el corazón de las Provincias Unidas llegaba su cenit la guerra entre Ramirez y Artigas. Ramirez lo iba corriendo hacia el norte, hacia su destierro y uno se pregunta ¿qué pasó…? Ramirez le hace la guerra y sus lugartenientes y aliados de ayer o se dan vuelta o dejan que las cosas pasen y que se consume el previsible desenlace. 

Artigas, Lopez, Ramirez (34), Rivera, Lavalleja, Oribe, Gregorio Piriz,  José López, alias «López Chico», Perú Cutí,  Pedro Barrenechea, Pablo Aramenbi, Francisco Javier Sití, Severino Casco y el cacique Sití. Son algunos de los principales nombres de esos tiempos. Me llamó la atención que en Cepeda del lado de Buenos Aires había batallado Oribe.  

Otra pregunta que me hago es cómo debía ser, o cómo era la relación de José Artigas con sus coterráneos orientales: Artigas (56), Oribe (28), Lavalleja (36) y Rivera (36). Un dato: Artigas les llevaba 20 años… y en el caso de Oribe casi 28.

Y ahora vamos a los hechos.

1 de julio – Alvear es nombrado Gobernador de Buenos Aires por el Cabildo de Luján. Manuel Pagola se proclama Comandante de Armas de Buenos Aires.

López y Carrera hicieron que el cabildo de Luján eligiese a Alvear como gobernador el 1 de julio. Sin embargo, el Cabildo de Buenos Aires desconoció su elección y cuatro días más tarde eligió a Manuel Dorrego como gobernador. El futuro paladín del federalismo decidió vengar el revés sufrido por el ejército porteño y lanzó una ofensiva contra las fuerzas federales. López se había retirado detrás del Arroyo del Medio, dejando a las fuerzas de Carrera y Alvear aisladas en la villa de San Nicolás de los Arroyos,n. 18​ donde, luego de un encarnizado combate, fueron completamente derrotadas. Dorrego informó al Cabildo de Buenos Aires de su victoria, destacando que “ha sido igualmente fruto de nuestra empresa la prisión del cuadro de oficiales que formaban la escolta de Alvear, que han sido los más obstinados en rendirse”. Luego de este fracaso, Alvear tuvo que regresar a Montevideo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Mar%C3%ADa_de_Alvear

3 de julio – Proyecto de «Unión de los Pueblos Libres de Cuyo»

Cabildo abierto eligió gobernador de Mendoza a Tomás Godoy Cruz, amigo de San Martín. Durante su gobierno se proyecta reunir nuevamente a las ciudades cuyanas formando la unión de los Pueblos Libres de Cuyo. El 4 de mayo de 1821 los Cabildos de las tres ciudades aceptan un reglamento. Pero éste no entrará en vigencia porque el 12 de octubre el gobierno de Mendoza notifica a San Juan y San Luis «que por ahora no podría realizarse el plan de unión». En 1822 hubo otro intento de reunión, pero tampoco prosperó.

4 de julio – El Cabildo designa a Manuel Dorrego como gobernador provisorio de Buenos Aires

Para organizar la defensa con Rondeau, Martin Rodriguez, Juan Manuel de Rosas y Gregorio Aráoz de Lamadrid

5 de julio  – Los realistas se retiran a Tupiza. (Guerra en el Norte)

El 8 de junio hubo una nueva victoria independentista en el combate de Cuesta de la Pedrera (al sureste de Salta), donde las fuerzas al mando de Alejandro Burela dispersaron a 2000 realistas que se retiraron a Jujuy. En el combate de Yala fue derrotada otra fuerza realista y capturado el coronel Vigil. El 5 de julio los realistas se retiran a Tupiza.

9 de julio – Jura de la Constitución de 1812 en las Cortes por Fernando VII

La apertura de Cortes y el juramento de Fernando VII a la Constitución tiene lugar el 9 de julio de 1820. Estas Cortes tienen una composición mayoritariamente moderada que intenta seguir el proceso de reformas liberales interrumpido en mayo de 1814, pero paulatinamente las posturas se radicalizan, formando un abanico político entre absolutistas y liberales, que a su vez se dividen entre “moderados” y “exaltados”. Los moderados frenan todas aquellas reformas de índole más democrática para limitar el alcance de la revolución. 

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Hist_Normas/PapHist/TrieLib

17 de julio – Combate de Sauce de Luna (Guerra entre Artigas y Ramírez)

Ramírez partió de Paraná con 1000 jinetes y 300 infantes a las órdenes de Mansilla en dirección al campamento de Artigas en Sauce de Luna, derrotando el 17 de julio en el combate de Sauce de Luna, cerca del río Gualeguay, a las fuerzas correntinas al mando de López «Chico».

22 de julio – Combate del Rincón de los Yuquerís (Guerra entre Artigas y Ramírez)

Ramirez logró derrotar al misionero Perú Cutí, quien contaba con 300 hombres en el Combate del Rincón de los Yuquerís. https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_entre_Artigas_y_Ram%C3%ADrez

23 de julio – Combate de Mandisovi. (Guerra entre Artigas y Ramírez)

Artigas pasó el río Mocoretá perseguido por Ramírez. Durante la retirada de Artigas hacia el norte, uno de sus jefes, Pablo Aramenbi, fue derrotado por las fuerzas de Ramírez conducidas por Pedro Barrenechea en una pequeña acción en las costas del arroyo Mandisoví Grande – afluente de la margen derecha del río Uruguay. Fue ésta la última acción entre los dos caudillos en territorio entrerriano.

SUCEDIÓ UN 23 DE JULIO1820Combate de Mandisoví Durante la retirada de Artigas hacia el norte, uno de sus jefes,…

Posted by Archivo Entre Ríos on Sunday, July 23, 2017

24 de julio – Batalla de Rincón de Ábalos, Artigas fue totalmente derrotado. (Guerra entre Artigas y Ramírez)

En Avalos cayeron prisioneros sus mejores oficiales y su secretario José Benito Monterroso, a quien Ramírez obligó a cumplir idénticas funciones a su servicio. Artigas salió de allí con sólo 12 hombres. También pasaron a poder de Ramírez toda la artillería de Artigas, armas y municiones, 25 carretas y 500 bueyes. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_entre_Artigas_y_Ram%C3%ADrez

27 de julio – Batalla de las Tunas 2 (Guerra entre Artigas y Ramírez)

El 27 de julio, Ramírez derrotó una vez más a Artigas en la batalla de Las Tunas, en la que hizo un inteligente uso de la artillería al mando del comandante Mansilla. El propio Artigas escapó en ancas de su primogénito Manuel, siendo derrotado al día siguiente en el combate de Osamentas.

28 de julio – Acuerdo de Mocoretá. (Guerra entre Artigas y Ramirez) Julio-Nov de 1820

El comandante general de Misiones Francisco Javier Sití adhirió al bando de Ramírez, firmando el 28 de julio el Acuerdo de Mocoretá con Manuel Olavarrieta, enviado de Ramírez. Sití reconoció a Ramírez la dirección de la comandancia general de Misiones, la cual a partir del 29 de septiembre pasó a ser el departamento de Misiones al ser creada la República de Entre Ríos. donde reconoció a Ramírez la dirección de la provincia de Misiones, incluyendo a Mandisoví, que desde agosto de 1819 tenía un alcalde guaraní dependiente del comandante de Misiones y un comandante militar para los criollos dependiente de Entre Ríos. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdo_de_Mocoret%C3%A1

28 de julio – Combate de las Osamentas (Guerra entre Artigas y Ramírez)

Gregorio Piriz derrota a Artigas. En la zona de Osamentas (departamento Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes) el comandante Gregorio Piriz sorprende a Artigas quien en esta acción pierde parte de sus hombres y caballadas. No obstante Artigas prosigue su marcha hacia el norte y en Yaguareté Corá reorganiza un cuerpo de 600 hombres.

29 de julio – Batalla de Avalos (Guerra entre Artigas y Ramírez)

Ramírez atacó el propio campamento de Artigas en Avalos, cerca de Curuzú Cuatiá. Allí, el caudillo oriental estaba al frente de 600 hombres, y con apoyo del exgobernador Juan Bautista Méndez, intentó un último combate. Pero fue derrotado completamente el 29 de julio por Ramírez, Piris, Casco y el cacique Sití, que habían sido hombres suyos, en la batalla de Avalos. En Avalos cayeron prisioneros sus mejores oficiales y su secretario José Benito Monterroso, a quien Ramírez obligó a cumplir idénticas funciones a su servicio. Artigas salió de allí con sólo 12 hombres. También pasaron a poder de Ramírez toda la artillería de Artigas, armas y municiones, 25 carretas y 500 bueyes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.