Crónicas de 2 siglos 1820-2020 – 9

Nro. 9 Septiembre – Artigas al exilio y Expedición libertadora al Perú

Septiembre es el mes que cierra el capítulo artiguista con el exilio definitivo de José Artigas en Paraguay también el de la anarquía conocida como “del año 20”.  Al mismo tiempo San Martín comenzaba a concretar el plan de independencia del Perú con el desembarco en la playa de Paracas. Al mismo tiempo y casi en el mismo lugar se juraba la Constitución de Cádiz ordenada por Fernando VII. De ahí las Conferencias de Miraflores entre San Martín y el Virrey Pezuela que buscaban un acuerdo, pero que no llegarían a buen puerto, porque el acuerdo no aceptaba la independencia. Curioso es que Tomas Guido estaba en esas conversaciones, el mismo que rubricó años después la Convención preliminar de Paz con Brasil. Por el Río de la Plata la provincia de Buenos Aires terminaba su período de anarquía con el gobierno de Martín Rodriguez quien asume el Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata  y Pancho Ramirez iniciaba su efímero gobierno en todas las provincias del Litoral.

2 de septiembre

Batalla del Gamonal

Marcó uno de los puntos más álgidos de la llamada Anarquía del Año XX, pero también el final del enfrentamiento entre los federales de Santa Fe y la provincia de Buenos Aires.. En una nueva acción librada en el marco de su lucha contra las autoridades de Buenos Aires, en el paraje denominado Cañada del Gamonal, naciente del arroyo Pavón, provincia de Santa Fe, las tropas santafesinas mandadas por el general Estanislao López derrotan y someten a una terrible matanza al ejército de Buenos Aires comandado por el coronel Manuel Dorrego, vengándose así de la derrota que sufriera en la Batalla de Pavón el 12 de agosto del mismo año. 

Participantes: Estanislao López, Manuel Dorrego, Manuel Vicente Pagola

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Gamonal_(1820)

5 de septiembre

Artigas se asila Paraguay.

El 5 de septiembre de 1820 cruzó el río Paraná hacia Itapuá con un centenar de fieles y desde allí envió su espada y una carta al dictador Gaspar Rodríguez de Francia, pidiéndole que se le permitiera ingresar al Paraguay con su gente en calidad de refugiado.

El dictador paraguayo aceptó con la prescripción de que no podían acompañarlo grupos mayores de 25 personas, por lo que Artigas licenció a sus fuerzas. Al dirigirse a Asunción, Artigas llevaba por única compañía la de dos sargentos y un sirviente, el negro Ansina, que lo acompañaría hasta su muerte.  Entre los que acompañaron al Jefe Oriental hasta allí estaba el cacique guaraní, Matías Abacú, con algunos de sus hombres; y también el Teniente Andrés Latorre, uno de los mejores y más fieles amigos de Artigas. Artigas llega a Asunción el 16 de septiembre de 1820. El dictador José Gaspar Rodriguez de Francia no lo recibió, pese a su solicitud. Rodríguez de Francia lo tuvo confinado un tiempo en una celda de un convento, y luego lo destinó a San Isidro del Curuguaty. 

Las autoridades portuguesas ofrecieron una amnistía a Artigas, con la condición de ser confinado en Río de Janeiro, pero la rechazó, lo mismo que el ofrecimiento del cónsul estadounidense en Montevideo, quien puso a su disposición los medios para trasladarse a los Estados Unidos.​

Ramírez ocupó la ciudad de Corrientes el 19 de septiembre de 1820,hizo arrestar a Pedro Campbell y a Mariano Vera, y se hizo nombrar gobernador.

Participantes: José Artigas, Joaquin Ansina

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_entre_Artigas_y_Ram%C3%ADrez

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Gervasio_Artigas

http://www.ccifa.com.uy/noticias/45-cronicas-de-atlantida/362-la-otra-vida-de-jose-artigas-paraguay.html

8 de septiembre

El Ejército Expedicionario al mando del Gral. San Martín desembarcó en la playa de Paracas y ocupación de Pisco / Inicio de las operaciones ofensivas de Güemes (Guerra en el Norte)

“Compatriotas: […]. El último virrey del Perú hace esfuerzos para prolongar su decrépita autoridad […]. El tiempo de la impostura y del engaño, de la opresión y de la fuerza está ya lejos de nosotros, y sólo existe la historia de las calamidades pasadas. Yo vengo a acabar de poner término a esa época de dolor y humillación. Este es el voto del Ejército Libertador”.

Proclama del Libertador y General en Jefe de la Expedición Libertadora del Perú José de San Martín. En el cuartel general del Ejército Libertador en Pisco.

Güemes empezó a llevar a cabo operaciones ofensivas con la intención de apoyar a San Martín invadiendo el Alto Perú.  En esos momentos las fuerzas realistas se hallaban divididas pero seguían siendo muy poderosas, 10.000 hombres apostados en Lima y alrededores y 8000 defendían las fronteras de Salta y el Alto Perú.

Participantes: San Martin, Thomas Alexander Cochrane

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_gaucha

https://es.wikipedia.org/wiki/Desembarco_de_San_Mart%C3%ADn

12 de septiembre

El rey Fernando VII manda jurar la Constitución de 1812.

El 12 de septiembre de 1820, fueron recibidas en Tupiza dos reales órdenes, despachadas el 7 de marzo: por una de ellas, mandaba el rey Fernando VII la jura de la Constitución de 1812; por la otra, ordenaba una amplia amnistía y devolución de bienes a todos los detenidos por razones políticas. El 13 de julio de 1820 se publicó en la «Gaceta de Lima» lo sucedido en España y se ordenó a los intendentes promulgar la constitución de Cádiz. El virrey promulgó la restauración de la constitución de Cádiz en el Perú el 15 de septiembre de 1820. En octubre, mientras se realizaba la jura de la Constitución liberal en el Alto Perú, se conoció en Tupiza que San Martín había desembarcado el 8 de septiembre en Pisco y que Álvarez de Arenales se internaba con una división a la sierra. 

Participantes: Fernando VII

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Expediciones_Auxiliadoras_al_Alto_Per%C3%BA

25 de septiembre

Inicio de las Conferencias de Miraflores entre San Martín y el Virrey Pezuela. Entre el 30 de septiembre y 1 de octubre de 1820

Las Conferencias de Miraflores fueron reuniones para encontrar una solución negociada frente a la guerra en la Independencia del Perú entre representantes de Joaquín de la Pezuela, virrey del Perú, que lo solicita, y José de San Martín, jefe de la Expedición Libertadora que acepta.

Las reuniones ocurrieron tras suceder que el gobernador de Panamá dio aviso a Lima de la rebelión en España, acaudillada por el coronel Rafael del Riego, de la gran expedición a Ultramar en auxilio de los realistas, de la restauración de la constitución de Cádiz, y de la anulación de todo lo hecho por el gobierno absolutista del monarca Fernando VII que quedó prisionero. EL 7 de septiembre de 1820 la Expedición Libertadora del Perú desembarca en Pisco. Las reuniones fueron en el poblado de Miraflores. Representantes de San Martín fueron el rioplatense Tomás Guido y el neogranadino Juan García del Río y del virrey el español Dionisio Capaz y los peruanos José González de la Fuente, IV conde de Villar de Fuentes, e Hipólito Unanue, quien actuó como secretario de su legación. Las negociaciones concluyeron con el rechazo definitivo de José de San Martín a las condiciones de paz propuestas por los representantes de Pezuela. 

Participantes: Tomás Guido, Juan García del Río // Dionisio Capaz,  José González de la Fuente, IV conde de Villar de Fuentes, Hipólito Unanue

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Conferencias_de_Miraflores

26 de septiembre

Martín Rodriguez asume el gobierno de la Provincia de Buenos Aires (1820- 1824) (en ejercicio del Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata) – Final de la Anarquía del año 20

La Junta de Representantes de la provincia de Buenos Aires nombró gobernador; contaba con el apoyo de los estancieros y de los sectores sociales medio-alto y alto de la ciudad.  Su gobierno fue de tendencia unitaria y sus obras se vieron encauzadas principalmente por Bernardino Rivadavia, ministro de Relaciones Exteriores, junto a Manuel José García, ministro de Hacienda, y desde 1823, por el asesor gubernamental Miguel Mariano de Villegas. 

Participantes: Martin Rodriguez

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_Rodr%C3%ADguez

29 de septiembre

Ramírez funda la República de Entre Ríos. (Del 29 de septiembre de 1820 al 28 de Septiembre de 1821)

La República de Entre Ríos o República Federal Entrerriana fue un efímero estado provincial de hecho independiente dentro de las Provincias Unidas del Río de la Plata. En abierta oposición al Gobierno de Buenos Aires, se constituye en Corrientes la República Independiente de Entre Ríos. El caudillo entrerriano hace conocer el “Reglamento de la República de Entre Ríos” y es designado Jefe Supremo de dicha República. Pese a su nombre de «república», no se proclamó como estado formalmente independiente ni se manifestó un propósito secesionista, sino que el uso de la palabra estaba en contraposición a las ideas monárquicas y centralistas predominantes en Buenos Aires. Cuando en abril de 1821 Ramírez inició la campaña que lo llevó a la muerte emitió una proclama que tituló Proclama del Gobernador de Entre Ríos don Francisco Ramírez, Jefe Supremo de la República de Entre Ríos, a los compatriotas de Buenos Aires y su campaña, dejando claro que se consideraba un gobernador provincial dentro de la misma patria que Buenos Aires. 

Participantes: Francisco Ramirez

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_de_Entre_R%C3%ADos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.