Crónicas de 2 siglos 1820-2020 – Nro. 14

Febrero de 1821

En estas crónicas que vamos desarrollando, llevamos en paralelo diferentes líneas de tiempo que aunque parezcan distantes en la distancia se asocian a los acontecimientos de las Provincias del Río de la Plata.

En México el General Agustín de Iturbide pasará del bando español al criollo y definirá la suerte de la independencia del norte de los territorios de la América hispana.  En simultáneo la guerra civil española entre liberales y absolutistas iba lograr  disminuir sustancialmente la presión por estas bandas. En el norte de nuestra Patria se sucedía la guerra contra los realistas y por último un tema no menor es la extensión de la revolución liberal española a los portugueses una de cuyas consecuencias sería la independencia del Imperio de Brasil.

Quizás hace 200 años para los rioplatenses la consolidación de la ocupación de la Provincia Oriental fuera un tema central, no solo por el hecho en sí, sino además por la amenaza que eso significaba para las provincias colindantes. No obstante el cuadro completo de los acontecimientos nos ayude mejor a pensar nuestra propia historia.

Durante Febrero: José Miguel Carrera abandona las Tolderías de los ranqueles e intenta dirigirse a Chile

En febrero abandona las tolderías de los ranqueles y se dirige a Chile solicitando libre paso a los gobernadores de Córdoba y de San Luis, quienes se niegan y lo enfrentan militarmente. Venció al gobernador cordobés general Juan Bautista Bustos en Chajá y al de San Luis, coronel Luis Videla, en Ensenada de las Pulgas, ocupando la ciudad de San Luis. Intentó luego unirse a las fuerzas del gobernador de Entre Ríos, general Francisco Ramírez, pero al no querer acompañarlo este a Chile, retornó a San Luis después de vencer a fuerzas mendocinas en Río Cuarto, mientras que Ramírez fue derrotado y muerto en Río Seco el 10 de julio del mismo año.

Participantes: José Miguel Carrera

Fuentes: https://independencia-chile.webnode.es/news/muerte-de-jose-miguel-carrera/

5 de febrero: Combate de los Palmares

Librado entre el General Gregorio ARÁOZ DE LAMADRID y las fuerzas del Gobierno de Buenos Aires que lo vencen marcando la caída en desgracia del caudillo tucumano y el fin de la República de Tucumán, sueño frustrado del vigoroso soldado. El general BERNABÉ ARÁOZ, gobernador de Tucumán, dispuso que el general Gregorio ARÁOZ DE LAMADRID al mando de una importante fuerza, invadiera la provincia de Santiago del Estero. Aráoz es rechazado por las tropas del gobernador santiagueño, el general Felipe Ibarra, adicto al gobierno de Buenos Aires, en un combate que tuvo lugar en el sitio conocido como El Palmar. El general Aráoz de Lamadrid fue quien en el año 1820 había proclamado como República Independiente a la gobernación de Tucumán, instalando como Presidente Supremo de ella a Bernabé Aráoz. (en esa época, la gobernación de Tucumán, estaba integrada por su territorio y los de Catamarca y Santiago del Estero). Con esta derrota, comienza la caída en desgracia del caudillo tucumano y el fin de la República de Tucumán, sueño frustrado del vigoroso soldado. 

Participantes: General Gregorio ARÁOZ DE LAMADRID, general Felipe Ibarra

Fuentes: http://elarcondelahistoria.com/combate-de-los-palmares-521821/

7 de febrero: Lecor anuncia la pacificación de la Provincia Oriental y ordena licenciar las tropas.

«Que atendiendo al estado de perfecta tranquilidad en que se halla la campaña, se retiren a sus casas los soldados y oficiales de las compañías milicianas que se hallen en actual servicio, hasta que esta superioridad crea necesarias su reunión». Orden del Barón de la Laguna a los Comandantes de los departamentos de la Provincia Cisplatina. 

Participantes; Carlos Federico Lecor

Fuente: Cronología Histórica Documentada – Tomo 3 – Walter Rela

10 de febrero

Abrazo de Acatempan (México)

En el que participaron Agustín de Iturbide, comandante en jefe del ejército del Virreinato de Nueva España (gobernado entonces por Juan Ruiz de Apodaca) y Vicente Guerrero, jefe de las fuerzas que peleaban por la Independencia de México. Este abrazo marcó la reconciliación entre las fuerzas virreinales (integradas mayoritariamente por criollos)2​ y el ejército insurgente. Guerrero explicó a sus soldados la presencia de Iturbide en los siguientes términos:

«»¡Soldados! Este mexicano que tenéis presente es el señor don Agustín de Iturbide, cuya espada ha sido por nueve años funesta a la causa que defendemos. Hoy jura defender los intereses nacionales; y yo que os he conducido en los combates, y de quien no podéis dudar que moriré sosteniendo la independencia, soy el primero que reconoce al señor Iturbide como el Primer Jefe de los Ejércitos Nacionales: ¡Viva la independencia! ¡Viva la libertad!»» 

Participantes: Agustín de Iturbide, Gral. Vicente Guerrero

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Abrazo_de_Acatempan

24 de febrero

Plan de Iguala. México

Agustín de Iturbide unido al movimiento independentista-absolutista, firma con el Gral. Vicente Guerrero convertido en jefe de la emancipación a la muerte de José María Morelos, el Plan de Iguala. El Plan de Iguala o Acta de Independencia de la América Septentrional​ fue un documento político proclamado por Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821 en la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero; en el cual se declaraba a la Nueva España como país soberano e independiente. Sus cuatro principios fueron:

– Establecer la independencia de México.

– Mantener la monarquía encabezada por Fernando VII o alguno de los miembros de la Corona española.

– Establecer la religión católica como única.

– Establecer la unión de todas las clases sociales.​ 

Participantes: Agustín de Iturbide, Gral. Vicente Guerrero

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Plan_de_Iguala 

26 de febrero

La situación política en Río de Janeiro también se agravaba cada día. En este día, la tropa portuguesa decidió adherir al constitucionalismo portugués exigiendo del monarca la organización de un nuevo gobierno. Atendiendo las exigencias de las Cortes de Lisboa, D. João VI declaró su retorno a Europa dejando a su hijo, D. Pedro, como regente.

Participantes: João VI , Pedro e Bourbon e Bragança

Fuentes: 

https://journals.openedition.org/nuevomundo/64774 

www.camara.org.br

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.