Crónicas de 2 siglos 1820-2020 – Nro. 15

Marzo de 1821

Pocos eventos en este marzo de 1821, pero muy significativos.  En el imperio portugués se comenzaban a abrir las aguas entre Pedro y su Padre Juan V que finalmente se concretaría más adelante en la independencia de Brasil de Portugal.  Montevideo va a ser unos de los escenarios de esas disputas y esto fue visto por los criollos  como una ventana de oportunidades para poder pensar con la ayuda de Buenos Aires y del resto de las Provincias en poder salir del dominio portugués. Al mismo tiempo las campañas de  libertadoras de San Martín y Bolívar seguían en plena acción.

De marzo a julio de 1821

Campaña de Cochrane y de Miller a los puertos intermedios

Fue una acción diversiva realizada por un destacamento del ejército libertador del general José de San Martín entre marzo y julio de 1821. En marzo de 1821, el general José de San Martín, en ese entonces estacionado al norte de Lima tras su desembarco en Paracas, autorizó al almirante Thomas Cochrane, cuya flota dominaba las costas, la conducción de una expedición militar al sur peruano en ese entonces bajo control realista. 

Participantes: San Martin, Thomas Cochrane y Guillermo Miller

Fuentes: 

https://es.wikipedia.org/wiki/Campa%C3%B1a_de_Cochrane_y_de_Miller_a_los_puertos_intermedios

7 de marzo   

Decreto de João VI, dejando a su hijo y príncipe heredero Pedro como regente para gobernar el Reino de Brasil en su lugar.

Participantes: João VI, Pedro I

Fuentes: 

http://www.ibrade.org/wp-content/uploads/2018/03/Decreto-de-7-de-mar%C3%A7o-de-1821.compressed.pdf»

20 de marzo

Enterados en Montevideo de los sucesos en la Corte de Lisboa, se dividieron las facciones entre los que apoyaban la jura de la Constitución (Voluntarios Reales del Rey) y los que se negaban (las tropas luso-brasileñas que comandaba Lecor).   

Como consecuencia de esto, las tropas de ocupación de la Provincia Oriental del Uruguay ahora denominada Cisplatina -integradas por contingentes portugueses y brasileños- se dividieron en dos bandos. Uno de ellos era denominado de los «imperiales», y estaba conformado por el grueso de las tropas de ocupación, que era de origen brasileño y a cuyo frente estaba el general Lecor, que era partidario de apoyar la figura del emperador Pedro I y por ende, la independencia del Brasil. El otro bando, denominado «lusitano» o de los «talaveras», estaba conformado por el resto de las tropas, de origen portugués, cuya unidad más destacada era la división de «Voluntarios Reales» al mando del brigadier Alvaro da Costa de Souza Macedo, que seguía fiel al rey portugués dom Joao VI y por lo tanto no reconocía ningún cambio político.

Alvaro da Costa se hizo fuerte en Montevideo con las tropas que le eran adictas, mientras que Lecor se situó en Maldonado, ciudad a la que éste, utilizando las facultades que le confería su cargo de capitán general, elevó al status de capital. Desde Maldonado, Lecor se dirigió a Montevideo para poner sitio a las fuerzas portuguesas comandadas por da Costa.

“Paralelamente, los sucesos ocurridos en Brasil y las divergencias surgidas entre las tropas de ocupación portuguesas y brasileñas en la Provincia Cisplatina dividieron al público oriental en orientales brasileños y orientales portugueses. Sobre esta división de las opiniones orientales existen divergencias de interpretación entre los autores que investigaron el tema. Para el coronel Juan Beverina, orientales «brasileños» y orientales «portugueses» procuraban por igual liberar a la Banda Oriental del yugo brasileño y para ello esperaron pacientemente el apoyo de Buenos Aires y del resto de las Provincias Unidas del Río de la Plata.”

Participantes: Carlos Federico Lecor, brigadier Alvaro da Costa de Souza Macedo

Fuentes:

http://www.argentina-rree.com/3/3-017.htmhttp://www.historiapolitica.com/datos/biblioteca/luso_frega.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.