Crónicas de 2 siglos 1820-2020 – Nro. 16

Abril de 1821

Abril de 1821 es un mes con mucha actividad según este relevamiento en particular para los rioplatenses.  Por un lado se inicia con una carta del Gral. Martin Rodriguez gobernador de la provincia de Buenos Aires a Rivera sobre la necesidad de luchar para la reconquista de la Provincia Oriental, de cuya misiva Lecor se enteró…

Sigue el frente norte (Alto Perú) y los gauchos de Güemes defendiendo aquella frontera. Al sur de Buenos Aires los malones asolaban las poblaciones y por supuesto la guerra civil que seguía minando la salud de estas tierras que enfrentaba a unos con otros. Bolívar en medio de negociaciones con las cortes de Madrid en busca de una independencia en base a un acuerdo con España.  El Reino de Portugal formalizó el Reconocimiento de la independencia de las Provincias Unidas y la Corte Portuguesa a través de su Ministro del exterior Silvestre Pinheiro Ferreira comunica a Lecor las Instrucciones para que reunido el Congreso de la Prov. Cisplatina decida: 1. Incorporación al Reino de Portugal, Brasil y Algarves; 2. Independencia de la Prov.; 3. Incorporación a otra de las Prov. del Río de la Plata.    Los invito a conocer más detalles…

1 de abril

Carta del Gral. Martín Rodríguez a Rivera sobre la necesidad de luchar para  «la reconquista de la Prov. Oriental»

«El general Martín Rodríguez terminaba ese llamado, destinado a preparar la reconquista de la Provincia Oriental, manifestándole a Fructuoso Rivera.

«Por último pues, al hacer á V. esta mi primera comunicación, si me he propuesto epresentarle el estado lastimoso de nuestro suelo: la necesidad de volver p.r él, y la conveniencia q.e á este le debe resultar, no menos que á esos habitantes, de q.e cargue V. sobre sus hombros con el peso de los negocios públicos, también he querido iniciar una correspondencia con V. mi amigo, p.r medio de la cual nos entendamos particularmente en adelante, y ventilemos las grandes cuestiones, cuya resolución deba preparar la unión y felicidad general de nuestros compatriotas y hermanos»(296)

Y, antes de pasar adelante, merece observarse que el ministro chileno en Buenos Aires, Miguel Zañartu, exponiendo ideas coincidentes con las del gobernador Martín Rodríguez, respecto a las consecuencias del movimiento subversivo del 20 de marzo, informábale a su gobierno: «Este gran suceso ponía la Banda Oriental en nuestras manos, si los estúpidos y perversos anarquistas de Entre Ríos no llamasen la atención de este pueblo y le obligasen a estar sobre la defensiva. Qué campo tan glorioso se presentaba a esos malos americanos para lavar sus manchas anteriores, si dirigiesen sus armas hacia la parte donde los llama la fortuna y la justicia» Y deteniéndose en señalar a Fructuoso Rivera, como la persona en que se cifraban grandes esperanzas al pensar en la liberación de aquel territorio continuaba: «La debilidad de los portugueses es tal en el día que no sólo Ramírez, sino el mismo Fructuoso Rivera es capaz de arrojarlos con un puñado de hombres que reúnan. Acaso este último en quien se advierten mejores ideas, sea el destinado para hacer un servicio importante a su patria.» (Oficio de Miguel Zañartu, al ministro de Estado y Gobierno de Chile, Joaquín de Echeverría, Buenos Aires, 26 de marzo de 1821, en Archivo Nacional, Archivo de Don Bernardo O’Higgins, cit., t. V, pp. 240-241)

El general Lecor, se enteró de este paso dado por el gobierno bonaerense para atraerse al coronel Fructuoso Rivera. Prueba de ello, es lo que expresa en el extenso y sustancioso oficio de 10 de enero de 1822, dirigido al ministro Joaquín José Monteiro Torres, cuando, refiriéndose, sin duda, a la misión del sargento mayor Santiago Walcalde, le decía: » no meado de abril, veio aqui hum ajudante do Capitâo General Martin Rodrigues, que a título de me conduzir officios delle trazia cartas com que o seu Governo pertendia seduzir a D.n Fructuoso Rivera, que fora o primeiro Chefedas Tropas deste Paiz ás ordens de Artigas, e que se acha ao nosso serviço desde que em 1820 entrou com toda a força que mandava no systema de pacificaçâo que eu andei persuadindo pessoalmente pela Campanha, depois de o haver preparado com a minha paciencia, com as minhas contemplaçôes, com a moderaçâo, e justiça que fiz, e obriguei-a fazer geralmente, e com o bom comportamento que á excepçâo de hum ou outro individuo aqui tiverâo as Tropas.

«Comvidar a Frustuoso Rivera con o supremo Poder nesta Provincia; dizer-lhe que elle era o mais digno de o exercitar, ponderando a felicidade que estes habitantes lograriâo sendo mandados por elle, e lisongeallo por todos os modos que operâo sobre o amor propio, e que picâo no pundonor». (Oficio del Barón de la Laguna, al ministro de Portugal Joaquín José Monteiro Torres, Montevideo, 10 de enero de 1822. )

Participantes:  Martín Rodriguez, Fructuoso Rivera

Fuentes: Walter Rela, Uruguay – Cronología Histórica Documentada

3 de abril

La Cámara de Representantes eligió a Martín Rodríguez como gobernador titular de Buenos Aires.   

Lo acompañaron en la gestión de gobierno el general Francisco Fernández de la Cruz como ministro de guerra, Manuel José García como ministro de hacienda y Bernardino Rivadavia como ministro de gobierno. 

Participantes:  Martín Rodriguez, general Francisco Fernández de la Cruz, Manuel José García, Bernardino Rivadavia

Fuentes:  https://www.todo-argentina.net/historia/independencia/org017.htm 

3 de abril

Batalla del Rincón de Marlopa.  (Guerra en el Norte)   

«Fuerzas tucumanas, al mando de Abraham González, derrotan a tropas salteñas, comandadas por Alejandro Heredia, quien había sido enviado por Güemes para derrocar a Bernabé Aráoz.

Fue un enfrentamiento bélico librado en el contexto de la Anarquía del Año XX, al comienzo de las guerras civiles argentinas. En el marco del conflictivo periodo de la constitución y disolución de la República del Tucumán (1820 – 1821). A principios de 1821, el gobernador de Santiago del Estero, Juan Felipe Ibarra, pidió auxilio a Güemes, e invadió Tucumán con dos mil gauchos, más para apoderarse de las armas que necesitaba que por solidaridad.​ Pero el ejército salteño-santiagueño, junto a 500 regulares regresados al norte después del motín de Arequito y 2500 milicianos al mando de Heredia, fue derrotado por el tucumano al mando de Arias en la batalla del Rincón de Marlopa. 

Bernabé Aráoz procuraba reintegrar a Santiago del Estero a la jurisdicción tucumana. Güemes, por su parte, le requería el urgente envío de tropas para apoyar el plan sanmartiniano contra los realistas; de ahí el frente común contra Aráoz que constituyeron salteños y santiagueños. El lugar donde se libró la batalla es conocido también como Manantial de Marlopa o Rincón del Manantial, y está ubicado al sur, en el rincón que forman el Río Lules con su afluente el Manantial (actualmente están allí las poblaciones de Chañarito, San Felipe y Santa Bárbara.   

Participantes:

Abraham González,  Manuel Arias, Alejandro Heredia y  Juan Felipe Ibarra

Fuentes:

https://www.facebook.com/archivohistoricotucuman/posts/2703836022978744/

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Rinc%C3%B3n_de_Marlopa»

4 de abril

Malón sobre Dolores  (Provincia de Buenos Aires)

Un malón de 1.500 hombres de lanza guiados por Molina destruyó la naciente población de Dolores, que quedó desierta hasta 1827. Los indios obtuvieron más de ciento cincuenta mil cabezas de ganado y luego Juan José Molina y los caciques Ancafilú y Pichiman invadieron por la costa del Salado y los montes del Tordillo y Monsalvo, incluyendo la estancia de Rosas. 

Participantes: Juan José Molina y los caciques Ancafilú y Pichiman.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Campa%C3%B1as_de_Mart%C3%ADn_Rodr%C3%ADguez_contra_los_ind%C3%ADgenas

6 de abril

Antonio José de Sucre en Guayaquil   

Sucre llega a Guayaquil y al presentarse ante la Junta de Gobierno, expuso la razón de su presencia allí y de la idea de una unión de la provincia con Colombia y se dedicó a entrenar las tropas. 

Participante: Antonio José de Sucre

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Jos%C3%A9_de_Sucre 

7 de abril

Combate de Macacona (Guerra en el Norte)   

Tropas realistas al mando del general José Canterac derrotan a las fuerzas de Domingo Tristán a ocho kilómetros de Ica, en un estrecho desfiladero de hacienda, llamado «La macacona». (Guerra en el Norte)

Participantes: Domingo Tristán, José Canterac

Fuentes:  https://elarcondelahistoria.com/combate-de-la-macacona-741821/

8 de abril

Combate de Chunchonga (Guerra en el Norte)

Un escuadrón de lanceros del Perú, que venía marchando por tierra para reforzar a Domingo Tristán , fue sorprendido y desecho en “Chunchonga” por tropas del general realista José Canterac, quien luego de su victoria ordenó “quintear” y fusilar a los oficiales del Batallón Numancia que cayeron prisioneros. Después de estos dos éxitos (Macacona y Chunchonga, los realistas se retiraron a sus posiciones en las sierras del Alto Perú. 

Participantes: Domingo Tristán, José Canterac

Fuentes: http://elarcondelahistoria.com/combate-de-chunchonga-841821/

15 de abril

Tratado entre Colombia y Guayaquil   

Tratado entre Sucre (por Colombia) y José Joaquín de Olmedo, Francisco Roca y Rafael Jimena, miembros de la Junta. Siguiendo las órdenes de Bolívar para incorporar la Provincia de Guayaquil a la Gran Colombia, Antonio José llega a la ciudad y se presenta ante la Junta de Gobierno, a quienes expone la idea de una unión. El tratado estipulaba que Guayaquil mantendría su soberanía, pero bajo la protección de Colombia. En aquella oportunidad Sucre quedó facultado para abrir la campaña contra los realistas, y con tal motivo, Guayaquil le ofreció todos los recursos disponibles para liberar a Quito. 

El 6 de abril había llegado Sucre a Guayaquil y al presentarse ante la Junta de Gobierno, expuso la razón de su presencia allí y de la idea de una unión de la provincia con Colombia. El 15 del mismo mes fue celebrado un tratado entre Sucre (por Colombia) y José Joaquín de Olmedo, Francisco Roca y Rafael Jimena, miembros de la Junta. El tratado estipulaba que Guayaquil mantendría su soberanía, pero bajo la protección de Colombia. En aquella oportunidad Sucre quedó facultado para abrir la campaña contra los realistas, y con tal motivo, Guayaquil le ofreció todos los recursos disponibles. En julio de 1821, el mariscal de campo Melchor Aymerich, a la cabeza de una columna de 1.700 hombres abrió operaciones contra Guayaquil, por Guaranda, Babahoyo y Yaguachi; acción combinada con la ejecutada por el coronel Francisco González con 1.000 hombres, por Cuenca hacia Yaguachi.

Participantes: Antonio José de Sucre, José Joaquín de Olmedo, Francisco Roca, Rafael Jimena

Fuentes:

https://www.clubensayos.com/Historia/SUCRE/2152500.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Jos%C3%A9_de_Sucre  https://es.wikipedia.org/wiki/Campa%C3%B1as_del_Sur 

16 de abril

La Corte Portuguesa a través de su Ministro del exterior Silvestre Pinheiro Ferreira comunica a Lecor las Instrucciones para que reunido el Congreso de la Prov. Cisplatina decida: 1. Incorporación al Reino de Portugal, Brasil y Algarves; 2. Independencia de la Prov.; 3. Incorporación a otra de las Prov. del Río de la Plata.   

En las mismas también se establece el sistema para integrar el Congreso que era la misma que en Portugal se usó para el nombramiento de los diputados a las Cortes extraordinarias (igual que el de la constitución jurada en España en 1812). El rey Juan VI comunica al gobierno bonaerense que «se han expedido al barón de la Laguna instrucciones para que de la forma más libre y popular se elijan las autoridades de las Cortes las que decidirán el tipo de gobierno para su futuro». Con esta fecha reconoce la independencia de las Prov. Unidas. El gobernador interino de Buenos Aires, temió una maniobra de Lecor para atacar Entre Ríos, teniendo en cuenta que este protegía a Carlos Ma. De Alvear y al chileno Carreras. 

Participantes: Silvestre Pinheiro Ferreira, Lecor, Martín Rodriguez

Fuentes:  Cronología Histórica documentada del Uruguay, Walter Rela

16 de abril

Reconocimiento del Reino de Portugal de la independencia de las Provincias Unidas

Las tropas de Juan VI habían ocupado la Banda Oriental con la excusa de combatir a Artigas y rechazando la posibilidad de una anexión; pero a nadie se le ocultaban los propósitos portugueses que encontraban eco en Londres. El 16 de abril (1821) el gabinete de Juan VI notificó a Buenos Aires, junto con el reconocimiento de la independencia y la partida del rey a Lisboa, que muy diplomáticamente se quedaría con el territorio ocupado.

«…Se han expedido al barón de la Laguna (general Lecor, jefe de las fuerzas de ocupación) —decía la nota del rey portugués— reales órdenes para que haga congregar en Montevideo las Cortes Generales de todo el territorio de la Banda Oriental, elegidas y nombradas de la manera más libre y popular, y que estas Cortes escojan sin la menor sombra de coacción ni sugestión la forma de gobierno y la constitución que les parezca, así como también su independencia del reino de Brasil, sea para unirse a algún otro Estado, cualquiera que puede ser». Lecor «depositaría la autoridad en esas Cortes y haría retirar sus tropas más allá de la línea divisoria» 

Participante: Juan VI

Fuentes:  José María Rosa, Historia Argentina

23 de abril

Fracasadas las negociaciones en Madrid (donde los delegados de Bolívar permanecieron varios meses) se reanuda la lucha militar en la Gran Colombia.

Estas negociaciones se enmarcan en que “Mientras estas provincias se mantenían en disputa política y militar, una tendencia conciliadora surgía a principios de 1820 a raíz de los sucesos ocurridos en España. Bastante convulsionado había comenzado el año en esta península. Después del levantamiento de Riego, fueron convocadas las Cortes y se restableció la Constitución de Cádiz, a la cual el Rey Fernando VII elevó su juramento. Bajo esta coyuntura, se frustró el proyecto de enviar a América una expedición de 20.000 soldados para fortalecer las tropas realistas que empezaban a mostrar signos de flaqueza. Las Cortes manifestaron su intención de restaurar el dominio español en América a través de una amnistía general, para lo cual se declararon dispuestas a hacer concesiones y prometer a las fuerzas “insurgentes” que conservarían el poder de las provincias que hubiesen conquistado pero con la condición de que estas debían depender de España.” 

“Finalmente, el 24 de enero de 1821, en desarrollo de lo estipulado en el artículo 11 del armisticio, el Gobierno de la Gran Colombia accedió a nombrar a José Rafael Revenga, secretario de Relaciones

Exteriores, y a José Tiburcio Echeverría, gobernador de la provincia de Bogotá, para que entraran en negociaciones de paz en la Corte de Madrid.”

Bastantes dudas había dejado el discurso pronunciado por Fernando VII el 1º de marzo en la apertura de las sesiones de las Cortes, en donde se habló del anhelo de ver las provincias americanas de Tierra Firme “(…) de nuevo reunidas a la Madre Patria como partes integrantes de un mismo Imperio”

LAS NEGOCIACIONES DE PAZ ENTRE LA GRAN COLOMBIA Y ESPAÑA: ESPERANZAS Y DESENCANTOS DE UN REFERENTE LATINOAMERICANO DE RECONCILIACIÓN

Roger Pita Pico *  Academia Colombiana de Historia

DANIEL F. O’LEARY, Gran Colombia y España 1819-1822, Edición 1919

25 de abril

El rey Juan VI retornó finalmente a Portugal

En Brasil, la opinión general era que el regreso del rey significaba el fin de la autonomía conquistada y que volverían a ser una colonia. Presionado, Juan VI intentó encontrar una salida para ganar tiempo: envió a Lisboa a su hijo, Pedro de Braganza, el príncipe heredero, para que otorgara una Constitución y estableciera las bases de un nuevo gobierno. El príncipe, sin embargo, al estar de acuerdo con las ideas libertadoras, se negó. La crisis había ido demasiado lejos y ya no había posibilidad de volver atrás. El rey sólo pudo nombrar a su hijo Pedro regente en su nombre y salió a Lisboa el 25 de abril, tras haber estado trece años en Brasil. 

Participantes: Juan VI, Pedro de Alcántara 

Fuentes:https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_VI_de_Portugal

27 de abril

Día Grande de Jujuy o Batalla de León (Guerra en el Norte)   

El 15 de abril de 1821 el Coronel Juan Guillermo Marquiegui (militar argentino pero pasado al bando español, jefe de caballería del ejército realista en América), entró en la ciudad de Jujuy tres días siendo derrotado el 27 de Abril de 1821 por José Ignacio Gorriti y sus gauchos.  

El 27 de abril (llamado el Día Grande de Jujuy) tuvo lugar el combate de León (12 km al norte de Yala), en donde el general José Ignacio Gorriti logró rendir a 400 realistas, por lo que Olañeta se replegó a Tilcara. 

Participantes: Juan Guillermo Marquiegui, José Ignacio GorritiFuente: https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Grande_de_Jujuy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.