Crónicas de 2 siglos 1820-2020 – Nro. 25

Enero de 1822

Enero de 1822, hay tres hechos muy importantes: el primero y que los rioplatenses no sabemos casi nada es la evolución de las independencias de Centro américa. En este caso un capítulo más. El intento de anexión a México de Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Lo segundo es el inicio del proceso de independencia tan singular de Brasil y finalmente el famoso tratado del cuadrilátero entre las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe El tratado buscaba ser un pacto ofensivo-defensivo entre las provincias firmantes ante un ataque luso-brasileño desde la Banda Oriental ya ocupada, lo cual era visto como muy probable. Estos pactos interprovinciales van a constituir la base constitucional actual de la República Argentina bajo el título de “Pactos preexistentes” entre ellos, uno, firmado por Artigas.

5 de enero   

Anexión a México las provincias de Guatemala, Honduras y Nicaragua.

(Hasta el 1ero de julio de 1823)

El emperador mexicano Agustín de Iturbide invita a la Federación Centroamericana, formada por Honduras, Guatemala, El Salvador y Costa Rica, a unirse al imperio que encabeza. Para forzar una respuesta positiva, envía un ejército que ocupa la región. Los grupos contrarios a la anexión se manifiestan en varias ciudades centroamericanas, pero su poder es limitado y las tropas mexicanas atemorizan a muchos dirigentes. El Congreso centroamericano aprueba por mayoría la anexión y Centroamérica permanece unida a México hasta agosto de 1823, cuando una revolución liberal derrocar a Iturbide y da fin a su sueño imperial.

Fuentes:

https://www.efemeridespedrobeltran.com/es/eventos/enero/centroamerica.-hoy-05-de-enero-de-1822-centroamerica-se-une-a-mexico

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexi%C3%B3n_de_la_Capitan%C3%ADa_General_de_Guatemala_al_Primer_Imperio_mexicano

https://es.wikipedia.org/wiki/Provincias_Unidas_del_Centro_de_Am%C3%A9rica

Participantes:

Agustín de Iturbide, Gabino Gaínza, Vicente Filisola

8 de enero

Inicio del proceso de Independencia del Brasil

El príncipe portugués Pedro I de Brasil decide quedarse, contra las órdenes del rey portugués João VI, iniciando el proceso de independencia de Brasil.

Fueron enviados emisarios a Minas y a São Paulo para obtener más votos a la causa emancipadora, con resultados positivos. En Río de Janeiro se elaboró una representación (en una recogida de firmas) en que se pedía la permanencia de Don Pedro. El documento llegó a las manos de Pedro el 9 de enero de 1822 por cuenta de José Clemente Pereira, presidente del Senado de la Cámara de Río de Janeiro. En respuesta, el Príncipe Regente decidió desobedecer las órdenes de las Cortes y permanecer en Brasil: era la vez del «Permanezco» (Eu fico en portugués).

La decisión del príncipe de desafiar las Cortes era producto de un amplio movimiento, en el cual se destacó José Bonifácio de Andrada e Silva. Miembro del gobierno provisional de São Paulo, escribió una carta a Don Pedro el 24 de diciembre de 1821, en la cual criticaba la decisión de las Cortes de Lisboa y llamaba la atención al papel reservado al príncipe en la crisis. Don Pedro divulgó la carta, publicada en la Gazeta de Río de Janeiro el 8 de enero de 1822 con gran repercusión. Diez días después, había llegado a Río una comitiva paulista, integrada por José Bonifácio, para entregar al príncipe la representación paulista. El mismo día, Don Pedro nombró a José Bonifácio ministro del Reino y de los Extranjeros, cargo de fuerte significado simbólico: por primera vez el cargo era ocupado por un brasileño. Los hermanos Andrada (José Bonifácio y sus hermanos Antônio Carlos y Martim Francisco) se convirtieron en figuras políticas destacadas.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Independencia_de_Brasil

Participantes:

Pedro I, José Clemente Pereira, José Bonifácio de Andrada e Silva

25 de enero   

Tratado del Cuadrilátero   

Fue un pacto de Paz, Amistad y Unión entre las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe (nada resolvía con respecto a la forma de gobierno). Los correntinos, junto con los diputados de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe firman este Tratado, llamado «del Cuadrilátero». Queda establecida la Alianza de esas cuatro provincias para defenderse de los españoles, de los portugueses o de cualquier fuerza extranjera que invada el territorio nacional. Lo suscriben Juan Nepomuceno de Goytía, por Corrientes; Francisco de La Cruz, por Buenos Aires; Casiano Calderón, por Entre Ríos; y Juan F. Seguí (padre), por Santa Fe. El 14 de Febrero, Corrientes ratificó dicho Tratado.El tratado buscaba ser un pacto ofensivo-defensivo entre las provincias firmantes ante un ataque luso-brasileño desde la Banda Oriental, lo cual era visto como muy probable. También quería establecer la paz luego de la derrota del caudillo entrerriano Francisco Ramírez, que en 1821 había invadido Santa Fe y Córdoba, sin éxito.  

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_del_Cuadril%C3%A1tero

https://www.historiahoy.com.ar/tratado-del-cuadrilatero-n1542

http://www.lagazeta.com.ar/cuadrilatero.htm

https://www.facebook.com/notes/10158592660088859/

Participantes:

Francisco Fernández de la Cruz, por Buenos Aires;

Juan Francisco Seguí, por Santa Fe;

Casiano Calderón, por Entre Ríos;

Juan Nepomuceno Goitía, por Corrientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.