Crónicas de 2 siglos 1820-2020 – Nro. 30

Junio 1822

Complicado este junio de 1822 para el Río de la Plata y en especial en la Banda Oriental donde la rivalidad entre los Braganza y los Borbones se mostraba a flor de piel. La idea de hacer una confederación compuesta por las Provincias Unidas del Río de la Plata, Brasil, Portugal y España, en la que se comprometieran a mantener relaciones comerciales y a proteger sus respectivos gobiernos liberales ante la amenaza que la Santa Alianza representaba para el sur de Europa y América en estos inicios de los años veinte.   La independencia de Brasil y la dependencia de la Provincia Cisplatina… de Portugal o Brasil?  Aún estabamos en la guerra por la independencia que estaba lejos de terminar y los malones asolaban las poblaciones del sur de la provincia de Buenos Aires a solo 200 km de la ciudad.

3 de junio                           

Lucas Obes pronuncia un discurso en el Consejo de Estado como procurador general del Estado Cisplatino de adhesión a la política del Regente.

“De ayer para hoi, que distancia! De ayer para hoi, cuantos sucesos! De ayer para hoi que gloria para V.A.R., que ventura para todos nosotros! Ayer no teniamos patria; ayer no teniamos leyes; ayer no teniamos un soberano… Hoi tenemos todo! Y tenemos mas que todo, porque tenemos á V.A.R. – Yo me transporto señor cuando lo refiero tenemos á V.A.R. iris de paz, luz que disipó las tinieblas, y por quien ésta porción encantadora de la América meridional conseguirá mantener su integridad”. Y poco más adelante añadía: “Está vencido el grande paso: lo que resta será obra del tiempo. Que vengan señor los representantes de los pueblos, que se reunan alrededor de V.A. que lo oigan, que lo conozcan, que lo admiren, y que reciban de V.A.R. nuevos testimonios del amor que debemos al fundador de la libertad brasiliana, al amigo de la nación, al digno sucesor de aquel benéfico monarca que primero donó á la playa brasilica el explendor de la magestad, y el germen de una santa independencia. – Y nosotros excmos. señores para perpetuar la memoria de este dia en que comienzan los siglos del Brasil, mandemos grabar en bronce aquellas palabras de S.A.R. en desempeño de mi honor y amor al Brasil, dará la vida por el Brasil”. 

Discurso del procurador General del Estado Cisplatino, Lucas J. Obes, en el Consejo de Estado, Río de Janeiro, 3 de junio de 1822, en Provincias del Río de la Plata. / Montevideo, en El Argos de Buenos Aires. t. 1o, no 52, miércoles 17 de julio de 1822, en El Argos de Buenos Aires, 1822, ed. facsim., cit., t. II, pp. [211]-[212].

Participantes: Lucas José Obes

Fuentes:

Walter Rela, Cronología Histórica documentada Tomo 3

6 de junio                           

Tratados de Amistad y Unión Colombiano-Peruano   

Bolívar, Bernardo de Monteagudo Ministro de San Martín en el Perú y Joaquín Mosquera como representante de la Gran Colombia (después Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador), firman los Tratados de Amistad y Unión Colombiano-Peruano.

Participantes: Bolivar, Bernardo de Monteagudo (1785-1825) y Joaquín Mosquera (1787-1877) 

Fuentes:

Walter Rela, Cronología Histórica documentada Tomo 3

22 de junio                           

Olañeta tomó Jujuy y avanzó sobre Salta, en donde, al estar cercado, firmó el 14 de julio un armisticio y se retiró al Alto Perú. (Guerra en el Norte)   

Olañeta realizó la última incursión en suelo argentino en junio de 1822, llegando hasta Volcán (40 kilómetros al norte de Jujuy). El 6 de diciembre de 1822 se retiró de territorio argentino finalizando la última invasión realista. Su fuerzas permanecieron, sin embargo, ocupando algunos pueblos fronterizos.

Participantes: Pedro Antonio Olañeta

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_gaucha

28 de junio                           

El Brg. Alvaro da Costa de Sousa ante la situación provocada por la actitud radical de Lecor jura con sus Voluntarios del Rey (cuerpo militar cuya jefatura ejercía) fidelidad a Juan VI y a la Corte de Lisboa. Se crea el Consejo Militar.

“Y, efectivamente, de inmediato se exteriorizó un sentimiento de protesta por parte de la oficialidad portuguesa, el cual se revela en la proclama del Consejo Militar de 28 de junio de 1822 haciéndose ostensible —como ya indicáramos— un desentendimiento de este Consejo con el gobierno de la Provincia provocado por la actitud del diputado Obes en Río de Janeiro; pronunciamiento y desentendimiento que, a su vez, trajo como consecuencia conflictos y disensiones en el ejército de ocupación que, a poco, aparecerían patentes. Recuérdese a este respecto lo que dijimos en el capítulo sexto de este trabajo acerca del choque de opiniones que dislocaba a las huestes lusitanas estacionadas en la Provincia Oriental, luego de haberse hecho circular en los distintos cuerpos de la División de Voluntarios Reales la mentada proclama y cuando éstos procedieron a deliberar sobre el asunto en ella planteado. Y, particularmente, obsérvese un pasaje de un oficio de Correa da Cámara, de 7 de julio de 1822, —que entonces citáramos— en el cual manifestaba que el referido pronunciamiento había encontrado resistencia en una porción considerable de la oficialidad de la susomencionada División; y lo que además consigna en nota de 13 de julio en la que alude al parecer del 2o. regimiento de Infantería y a una carta del intendente Curado y otra del coronel Flangini.

El Consejo Militar de la División de Voluntarios Reales lanzó una proclama en la que mostraba su apoyo a las Cortes lisboetas y al rey João VI, y desaprobaba la incorporación de la Cisplatina al Brasil, la presencia de Obes en Río de Janeiro como representante de la provincia, y las aspiraciones independentistas de don Pedro:

El Reino Unido, Europa y el mundo entero debe conocer que no tenemos parte en tan ruinosos planes, que nuestro pensar es el mismo que en el medio de transportes de alegría manifestamos, y juramos en el siempre memorable día 20 de marzo del año pretérito; que respetamos la nación, que amamos el rey, y que sabemos ser lo que debemos

Participantes: Alvaro da Costa de Sousa

Fuentes:

Walter Rela, Cronología Histórica documentada Tomo 3

Laura Martínez Renau, Disputas políticas en un territorio de frontera. La incorporación de la

Provincia Oriental a la monarquía bragantina. Universidad de Valencia, 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.