Heroes del Río de la Plata

Junio mes de la Bandera

Por Carlos Emilio Biscay

José Artigas (Montevideo, 19 de junio de 1764 – 23 de septiembre de 1850), Manuel Belgrano (Buenos Aires, 3 de junio de 1770-ibidem, 20 de junio de 1820) y Martín Miguel de Güemes (Salta, 8 de febrero de 1785 – Salta, 17 de junio de 1821).

Artigas
Belgrano

Junio trae un fin de semana largo en la ribera occidental del Plata y tres grandes efemérides. Un natalicio y dos fallecimientos o paso a la inmortalidad. Artigas se lo recuerda en especial en Uruguay y  algunas provincias argentinas que formaron parte de la Liga de los Pueblos Libres,  mientras que Belgrano y Güemes tienen una efemérides nacional en Argentina y son poco conocidos en el Uruguay. El 19 de junio con Artigas se conmemora el día de la Bandera en Uruguay y en la Provincia de Entre Ríos, el 20 la memoria de Belgrano hará lo propio en la Argentina.  Los tres son héroes del Río de la Plata, sus contribuciones a la Patria en los albores de nuestra independencia trascienden a las dos Repúblicas actuales. 

Todos se conocieron y trataron. Artigas y Güemes desarrollan verdaderas vidas paralelas:  eran caudillos federales que tuvieron que enfrentarse al norte, con los portugueses el primero, con los españoles el segundo; ambos con Buenos Aires al sur y como a veces pasa, hasta con algunos de sus compatriotas que conspiraron hasta matarlo a uno: Güemes cuyas últimas palabras antes de fallecer fueron «Voy a dejarlos, pero me voy tranquilo, porque sé que tras de mí quedan ustedes, que sabrán defender la Patria con el valor del que han dado pruebas”, mientras que para Artigas fue la traición y el exilio obligado en Paraguay. Cuando fue invitado a volver a la joven República Oriental negándose dijo: «yo ya no tengo Patria«.

Belgrano va a morir enfermo y en la pobreza en Buenos Aires, su muerte va a transitar el mismo día en que nos debatimos en la anarquía. Aquel hombre que siendo un civil se había puesto el uniforme de militar y había ido a luchar por el sueño de mayo, no fue ajeno en sus últimos momentos a la desdicha de ver que todo se perdía y en su último suspiró exclamó  ¡Ay, Patria mía!…

Belgrano fue el “amado Jefe” para Artigas en su “Proclama de Mercedes” en la Banda Oriental dando inicio a la campaña que terminó con la Batalla de las Piedras. De Artigas a Güemes tenemos una carta del  5 de febrero de 1816 y entre los párrafos les expresa: Estoy informado de su carácter y decisión y ello me empeña a dirigir a Ud. mis esfuerzos por este deber: Contener al enemigo después de la desgracia de Sipe-Sipe debe ser nuestro principal objeto. Por acá no hacemos menos esfuerzos por contener las miras de Portugal. Este gobierno rodeado de intrigantes duplica sus tentativas pero halla en nuestros pechos la barrera impenetrable. La fría indiferencia de Buenos Aires y sus agentes en aquella corte me confirma de su debilidad. Nada tenemos que esperar sino de nosotros mismos. Por lo tanto es forzoso que nuestros esfuerzos sean vigorosos y que, reconcentrado el Oriente, obre con todos sus recursos.”

Hubo algo común a los tres y que aún perdura flameando “alta en el cielo” como “un águila guerra”. El día 27 de febrero de 1812 Manuel Belgrano decide inaugurar las baterías ·”Libertad e Independencia” donde hoy se ubica el Monumento Histórico Nacional a la Bandera a orillas del Paraná”. Como se encuentra con la necesidad de enarbolar bandera, escribe un oficio al gobierno diciéndole: siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola la mandé a hacer blanca y celeste conforme los colores de la escarapela nacional. Además de esto, Belgrano hace un discurso a toda la tropa en los términos que les dice:

“Soldados de la patria juremos vencer a nuestros enemigos interiores y exteriores y la América del Sur será el templo de la independencia, de la unión y de la libertad. En fe de que así lo juráis decid conmigo Viva la Patria”.

Estas baterías fueron un esfuerzo por contener el paso de los navíos realistas por el río Paraná que saqueaban las poblaciones ribereñas para abastecer a Montevideo que estaba sitiada por las fuerzas criollas al mando de Artigas.

Las actuales Repúblicas del Plata siguen enarbolando esos colores con los matices que les ha dado la historia y las telas disponibles. Basándose en la bandera creada por Belgrano, Artigas le agregó por 1815 dos bandas rojas o una sola en diagonal y se convierte así en la bandera de la Provincia Oriental. Actualmente esta bandera y alguna de sus variantes sigue flameando en la República Oriental del Uruguay y en algunas Provincias argentinas al lado de las respectivas nacionales.

Bandera Federal de Artigas o de los Pueblos Libres

Podría parecer, por el desenlace de estos hombres, la imagen de tres derrotados. Uno murió asesinado, el otro enfermo y el tercero debió exiliarse, pero nada más lejos de esto. Realizaron aquella máxima del Evangelio: “si el grano de trigo al caer en tierra no muere, queda él solo; pero si muere, da abundante cosecha”.

Renovemos por ellos el juramento de fidelidad a nuestra Bandera acariciada por el pampero, símbolo de las cosas que valen la pena vivir. Imitemos sus virtudes de amor a la Patria, abnegación y fortaleza antes las dificultades, para que sus sacrificios no hayan sido en vano y la cosecha sea abundante.

Canciones y Marchas alusivas a las efemérides

Saludo a la Bandera (Ar).Fabiana Cantilo

Canción a la Bandera Uruguaya (Uy). Daniel Deniesse.

Marcha Mi Bandera – (Uy)

Marcha Mi Bandera – (Ar)

Homenaje a Martin M. de Güemes (Ar) – Jorge Cafrune

A Don José, (Uy) Alfredo Zitarrosa

Zamba al General Belgrano  (Ar) Sebastián Matthews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.