Crónicas de 2 siglos 1820-2020 – Nro. 33 

Septiembre de 1822

6 de septiembre

Creación del Banco de Buenos Aires, también conocido como Banco de Descuentos – Actual Banco Provincia de Buenos Aires   

El Banco de la Provincia de Buenos Aires (comúnmente llamado Banco Provincia o incluso BAPRO), abrió sus puertas el 6 de septiembre de 1822, es el banco más antiguo de Hispanoamérica, emisor del primer billete nacional, y uno de los más importantes de Argentina y Sudamérica en la actualidad. El 15 de enero de 1822 en Buenos Aires se convocó a una reunión de vecinos para tratar el proyecto de la creación de un banco. En ese momento el gobierno bonaerense estaba a cargo de Martín Rodríguez, teniendo considerable influencia Bernardino Rivadavia, entonces Ministro de Gobierno. Dicha reunión fue convocada y presidida por el entonces Ministro de Hacienda Manuel José García. En ella se decidió crear el Banco de Buenos Aires, también conocido como Banco de Descuentos,3​ al que se lo organizaría bajo la figura jurídica de sociedad anónima privada. El 1º de julio de 1824, el Gobierno contrató con la Banca Baring el empréstito por 1.000.000 de libras esterlinas, del cual el Banco fue el administrador. El 15% de diferencia de colocación representó 150.000 libras, de ellas el consorcio en su conjunto se llevó 120.000 libras en carácter de comisión, y los 30.000 restantes fueron para Baring, lo que sería señalado como el origen de la deuda externa argentina. En cuanto el préstamo llegó, el dinero fue entregado al Banco de Descuento para que lo entregara como créditos a sus clientes, a intereses mucho más bajos que los que pagaba la provincia por ese dinero. De la suma recibida, solo llegaron al Río de la Plata en oro, como estaba convenido, el 4 % de lo pactado, 20.678 libras.

En particular este banco, además de haber impreso el primer billete argentino, también fue la primera sociedad anónima constituida en Argentina. La composición accionaria de la sociedad era variada, había hacendados, militares, clérigos, profesionales, criollos, ingleses, españoles, franceses y alemanes.

Durante su historia el banco tuvo distintos nombres y formas jurídicas. Como ya se ha mencionado, en 1822 fue bautizado como Banco de Buenos Ayres, constituido como una sociedad anónima privada, con promoción y auspicio del gobierno provincial. Cuatro años más tarde, en 1826 se reestructuró y pasó a llamarse Banco de las Provincias Unidas de Río de la Plata, aunque popularmente se lo denominaba Banco Nacional, bajo el estatus de sociedad mixta con sección de Casa de Moneda anexa. 

Participantes: Martín Rodríguez, Bernardino Rivadavia, Manuel José Garcia

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Banco_de_la_Provincia_de_Buenos_Aires

https://www.bancoprovincia.com.ar/web/nuestra_historia

http://museobancoprovincia.com/historia/ 

7 de septiembre                       

Independencia de Brasil – Grito de Ipiranga

Cuando el Rey Juan VI retornó a Portugal el 25 de abril de 1821, la mayoría de los privilegios que se le habían concedido al Brasil fueron suprimidos, provocando la ira de los independentistas. El príncipe Pedro, regente del Brasil, se terminó aliando con estos últimos, por lo cual fue presionado por la Corte portuguesa para que retornara, aunque terminó negándose, trayendo como consecuencia el retiro del cargo de regente, quedando como un simple representante de la Corte de Lisboa en Brasil.

Al conocer la noticia, en las márgenes del río Ipiranga el 7 de septiembre de 1822, desenvainó su espada y exclamó: «¡Independencia o muerte!» “¡Independencia ou morte!” en lo que se llamó «Grito de Ipiranga». 

El 12 de octubre Don Pedro fue aclamado emperador constitucional de Brasil, siendo consagrado el 10 de diciembre siguiente. Pronto se conoció en Buenos Aires el decreto por el cual se declaraba traidor a la corona al que estuviera al servicio de Don Pedro y ordenaba al ex príncipe regresar a Lisboa.

Tras la separación ocurrida del Reino del Brasil y del Reino de Portugal, la cual fue refrendada por representantes de ambos Estados por el Tratado de Río de Janeiro del 29 de agosto de 1825, Pedro de Portugal devenido ahora en Pedro I, asumiría como emperador titular del Brasil, quedando concluida la etapa de reino. Su hijo Pedro II de Brasil asumiría como segundo emperador. 

Como resultado de la Independencia de Brasil, las tropas portuguesas que ocupan Montevideo se dividen en dos grupos: “los imperiales” que apoyan al nuevo Emperador (son las comandadas por Lecor, que pretenden que la Prov. Cisplatina pase a manos de Brasil sin más trámite) y “los lusitanos” (los Voluntarios Reales, cuyo jefe es Alvaro da Costa) que siguen fieles al rey de Portugal.»

Fuentes: 

https://es.wikipedia.org/wiki/Reino_del_Brasil

Cronología Histórica Documentada – Tomo 3 – Walter Rela

Participantes: Pedro I

9 de septiembre                       

Lisboa se declara a Lecor como “traidor” al Rey de Portugal.

Lecor no pudo (o quiso) aplicar las medidas que derivaban de la comunicación del 14 de agosto y optó por salir con sus fuerzas de Montevideo e instalarse en Canelones primero y definitivamente en San José (donde fijó su cuartel general).

Lo acompañaron Nicolás Herrera y García de Zúñiga (convertidos ahora en “abrasilerados”) con quienes inició las acciones para que los cabildos de la campaña oriental se adhirieran a la anexión con Brasil.

Por estas actitudes en Lisboa se declara a Lecor como “traidor” al Rey de Portugal.»

18 de septiembre

En Brasil se adopta una bandera nacional con colores verde y amarillo con un símbolo central. 

Sobre fondo verde pleno un rombo amarillo. Y en su centro una esfera armillar ceñida con un collar de 19 estrellas, símbolo del número de Provincias que forman el imperio.

El emperador Pedro I de Brasil fue quien eligió los colores de la bandera. Por otro lado, el pintor francés Jean-Baptiste Debret fue el encargado de diseñarla. Debret creó una bandera que representa un diamante amarillo sobre un fondo verde. El escudo de armas del Imperio también se agregó a la bandera.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Brasil

https://caminhoslanguages.com/es/blog/flag-of-brazil/

Cronología Histórica Documentada – Tomo 3 – Walter Rela 

20 de septiembre

Renuncia de San Martín al Cargo de Protector de Perú – Fin de la vida pública del Libertador

El mismo día de la instalación del Primer Congreso Constituyente de la República del Perú. En la madrugada del día 22 de septiembre, en el bergantín “Belgrano”, se embarcó rumbo a Valparaíso. El general argentino tomó entonces una drástica decisión: retirarse de todos sus cargos, dejar sus tropas a Bolívar y regresar a su país.

Luego José de San Martín regresó a Lima y renunció a su cargo de Protector del Perú. Dijo “La presencia de un militar afortunado, por más desprendimiento que tenga es temible a los estados que de nuevo se constituyen”. “…Por otra parte ya estoy aburrido de oír decir que quiero hacerme soberano. Sin embargo siempre estaré a hacer el último sacrificio por la libertad del país, pero en clase de simple particular y no más.”

Fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Entrevista_de_Guayaquil

Participantes: 

José de San Martin

23 de septiembre

Constitución Política de la Monarquía Portuguesa   

La Constitución Política de la Monarquía Portuguesa aprobada en 23 de septiembre de 1822 fue la primera ley fundamental portuguesa y el texto constitucional portugués más antiguo. Supuso un intento de poner fin al absolutismo e instaurar en Portugal una monarquía constitucional. A pesar de haber estado vigente sólo durante dos periodos efímeros —el primero entre 1822 y 1823 y el segundo de 1836 a 1838— fue un momento fundamental para la historia de la democracia en Portugal.​ Fue sustituida por la constitucional de la monarquía portuguesa de 1826. 

Fuente:https://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_portuguesa_de_1822

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.